ElEstado paraguayo, responsable del asesinato de las niñas María Carmen y Lilian Mariana Villalba (hija y sobrina de Laura respectivamente) y de la desaparición de Lichita, en un juicio absolutamente parcial, cargado de infamias e irregularidades, en Asunción de Paraguay, el 1 de agosto de 2024 el Tribunal de Sentencia condenó a Laura Villalba a 25 años de cárcel y 6 de “medidas de seguridad”, que son también de prisión efectiva.
Con acusaciones de terrorismo, de ser enfermera del EPP y de reclutar infantes para la guerrilla, el Estado infanticida paraguayo, a través del fiscal Antisecuestro, Federico Delfino, acusó a Laura de terrorismo, de asociación criminal, de reclutar niños para el Ejército Popular Paraguayo (EPP) y otras infamias. Condena a Laura, que es la única testigo del asesinato de las niñas y la desaparición de Lichita.
El fiscal Delfino intervino en el operativo de las Fuerzas de Tareas Conjunta (FTC) el 3 de septiembre de 2020, donde fueron asesinadas las niñas. La fiscalía pidió en realidad 33 años acusándola de terrorismo y de otras causas absolutamente falsas. Durante el alegato acusatorio, en la cúspide de la infamia, el fiscal planteó que Laura era la responsable de la muerte de las niñas y de la desaparición del Lichitaa a la que habría abandonado.
Durante todas las audiencias el Tribunal hostigó a los integrantes de la delegación internacional (en la que algunos días participó una representantes del Plenario de Trabajadoras) a quienes no les permitió tomar fotografías ni grabar video. A la defensa no les permitieron el acceso a las pruebas en tiempo y forma. Realmente la condena a Laura está escrita desde antes del inicio del juicio. Una condena a una mujer trabajadora que intentó garantizar que sus hijas y sobrinas accedan al derecho de conocer la identidad de sus padres. Una condena más a la familia Villalba. Un paso más en la opresión al pueblo paraguayo, especialmente al campesinado pobre, del cual forma parte la familia. Este tribunal, como el conjunto del Estado paraguayo, defiende los intereses de los grandes terratenientes del Paraguay y encubre el infanticidio de las niñas de parte de la fuerza de tarea conjuntas del ejército paraguayo.
Repudiamos la condena a Laura Villalba, hacemos llegar nuestra solidaridad a ella y toda su familia, y a sus abogados defensores.
Llamamos a la solidaridad internacional de la clase obrera, para seguir la lucha hasta arrancar a Laura Villalba de la cárcel del Estado paraguayo y garantizar a su familia el derecho a vivir en paz libertad.
Libertad a Laura Villalba, justicia por las niñas asesinadas, aparición con vida de Lichita.
Virginia Villanueva
No hay comentarios.:
Publicar un comentario