Por pura necesidad, y aprovechando las innegables virtudes del sistema operativo de software libre y no propietario Linux, en alguna de sus más recientes distribuciones, no pocos usuarios de máquinas computadoras han acudido a esta solución ante una emergencia.
Ya pasan de veinte las distribuciones de Linux compactas, que pueden ser grabadas en una memoria portátil USB, las conocidas como "flash" o PEN-drive, cuya capacidad, dicho sea de paso , aumenta a pasos acelerados a la vez que su costo disminuye, especialmente para aquellas cuya capacidad es de menos de 2 Giga Bytes.
Son, precisamente, esas "distros" como le llaman los especialistas en software, las que se prestan idealmente para resolver situaciones de emergencia ante la rotura de un dispositivo de almacenamiento magnético clásico: léase, el disco duro de la máquina.
Cargando, por ejemplo, la más reciente versión en idioma español de Puppy Linux (2.17 Es), en una memoria "flash" de una capacidad de almacenaje tan reducida como 512 kilo bites, o sea medio mega bite, es posible hacer volver a la vida un equipo con el disco duro fuera de servicio, hasta tanto este pueda ser sustituido.
Con solo entrar en la pantalla inicial de configuración de la computadora, eso que se conoce mas por su nombre en Ingles- Set up -, se ordena al equipo que realice el arranque buscando un dispositivo USB (Universal Serial Bus), en el cual esta grabado el sistema operativo que deseamos utilizar.
Puppy Linux, una distribución gratuita creada en Australia, permite no solo "despertar" a la máquina, sino también almacenar ficheros en el propio dispositivo USB en el cual está grabado el muy compacto sistema operativo, que sólo ocupa apenas unos 100 Mega Bytes de la memoria Flash USB.
Esta forma de operar permite además, el que todas las operaciones ejecutadas en la máquina simplemente desaparezcan, no quedando huellas de las tareas realizada al desconectar el equipo, pues al no existir el disco duro, los procesos ejecutados en la memoria de acceso aleatorio (RAM, Random Access Memory) se borran al suprimirse el suministro de electricidad a las mismas.
Es así que una máquina computadora operada mediante esta configuración, no solo consume menos energía, sino que también resulta muchísimo más segura en aplicaciones criticas, donde lo que pueda quedar grabado en un disco duro, no obstante todas las amplias posibilidades de codificación, siempre quedara expuesto a ser decodificado y copiado.
Y ahora. máquinas portátiles sin disco duro están invadiendo un nuevo nicho del mercado
Varios fabricantes de máquinas computadoras portátiles, reconociendo la eficacia y confiabilidad de la tecnología de almacenaje en memorias Flash USB, han lanzado al mercado equipos, sin disco duro, que optimizan el uso de memorias de bajo costo, en contraposición con otros modelos de máquinas en los que se hace uso de unos dispositivos de memoria Flash internos, ciertamente de mayor capacidad, pero también muchísimo más costosos.
La idea de aprovechar las memorias Flash USB de bajo costo, con una capacidad de almacenaje no mayor de 8 Giga Bytes, junto a un sistema operativo de software libre y no propietario que ocupa el mínimo de espacio, pero que a la vez ofrece amplias prestaciones, ha resultado en un éxito rotundo.
Basta recordar, que Puppy Linux, Damn Small Linux, Slax y otras distribuciones compactas se han perfeccionado en los últimos dos años de forma tal, que al cargarse en la máquina desde la memoria Flash USB, reconocen de inmediato la gran mayoría de los dispositivos más actuales, eliminando de esta forma todos los trastornos y dolores de cabeza asociados a la configuración inicial de una computadora.
Por citar el más reciente ejemplo en la portátil sin disco duro Gdium, el sistema operativo y los datos del usuario se alojan en una memoria USB que, lógicamente, también puede ser utilizada en otra computadora.
Tal y como se afirma en un reciente artículo dedicado a esta temática: "El mundo del ultra portátil nos depara nuevas sorpresas a cada paso que avanza. Y no es que lo que desvelaré en este artículo sea algo realmente revolucionario, de hecho existen muchos usuarios que utilizan esta herramienta para trabajar, pero de aquí a verlo cómo una opción de venta en equipos nuevos es algo diferente".
La nueva máquina ultra-portátil Gdium posee una pantalla de cristal liquido de buen tamaño -25 centímetros, o sea 10 pulgadas- y su resolución es de 1024x600.
Posee conexión Wi-Fi 802.11b/g, puerto Ethernet, webcam integrada, altavoces, ranura SDHC y pesa solamente 1,1 Kg. de peso.
Lógicamente utiliza GNU/Linux cómo sistema operativo y su consumo de batería es asombrosamente bajo.
Hasta aquí todo indica especificaciones dentro de lo que en la actualidad se puede describir como normal, pero... ¿qué es exactamente lo que lo diferencia? Gdium no tiene ningún tipo de sistema de almacenamiento. Simplemente carece de ellos...
Hasta ahora las máquina ultra portátiles que han salido al mercado, se han ofrecido substituyendo el tradicional disco duro de una computadora por un dispositivo de memoria de estado sólido (Solid State Device SSD , por sus siglas en inglés), pero el Gdium no hace ni eso.
Esta nueva variante la opción de arrancar desde un dispositivo USB para almacenar en una Flash Memory o PEN-drive no solamente los datos que el usuario pueda generar, sino también el propio sistema operativo, otorgándonos la ventaja de que desconectando la memoria flash llave y conectándola entonces en otra computadora, tenemos a nuestra disposición todos los archivos e incluso podemos arrancar el mismo sistema operativo que lleva instalado y trabajar de esta forma, exactamente con el mismo entorno que tenemos en el portátil.
La Gdium se entrega con una memoria Flash USB o PEN-drive, llamada G-key que contiene una variante del sistema operativo Mandriva (anteriormente llamado Mandrake Linux) que en esta variante han llamado G-Linux. En ella, están pregrabadas las aplicaciones y se pueden grabar todos los datos que podamos generar durante el uso del equipo. Si, además, se desea conectar a la computadora otras memorias USB por cualquier motivo, la máquina tiene dos puertos USB listos para entrar en acción...
Dos importantes nichos de mercado, objetivos primarios del fabricante
En el sistema operativo que viene con la computadora, y que naturalmente se puede copiar tantas veces como haga falta sin pagar un solo centavo por una licencia de software, están almacenados además un gran numero de las más importantes aplicaciones de ofimática cómo el paquete integrado OpenOffice, el navegador Web Firefox y el cliente de correo electrónico Thunderbird, cliente de mensajería instantánea, comparición de ficheros, antivirus y antispam entre otros paquetes.
El nicho del mercado a que esta dirigida, es lo que determina las aplicaciones de software incluidas, priorizando tanto el sector de la enseñanza cómo el de los que necesitan de un terminal ligero para conexión a Internet.
Y por supuesto que este tipo de arquitectura hace posible la utilización de otras variantes del sistema operativo Linux, que puedan resultar atractivas a quienes utilicen este novedoso equipo, que seguramente contara dentro de muy poco con muchos fabricantes imitándolo.
Profesor Arnaldo Coro Antich
Instituto Internacional de Periodismo "José Martí". La Habana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario