viernes, agosto 29, 2008

La desigualdad social mata

El entorno influye decisivamente en la salud, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud

Las diferencias en el estado de salud y la esperanza de vida que existen entre los ciudadanos de distintos países, o incluso de un mismo país, son consecuencia del entorno social en el que nacen, viven, crecen, maduran y envejecen. Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha analizado estos factores durante tres años.
El informe afirma que “la nefasta combinación de políticas y normas económicas deficientes y una mala gestión son responsables, en gran medida, de que la mayoría de la población del mundo no goce del grado de buena salud que sería biológicamente posible”. Según la directora general de la OMS, Margaret Chan, “la inequidad sanitaria es verdaderamente una cuestión de vida o muerte”.

Modos de vida

Otro dato del estudio es que, si bien es cierto que los países pobres lo tienen más difícil que los ricos, el nivel de riqueza no es decisivo. Países con ingresos bajos, como Cuba, Costa Rica o Sri Lanka han logrado buenos niveles de salud. Existen otra serie de variables que influyen en la salud, además de las desigualdades en el acceso a la sanidad. Así, el informe asegura que la causa de las enfermedades transmitidas por el agua no es la falta de antibióticos, sino “la suciedad del agua. La causa de las cardiopatías no es la carencia de unidades de atención coronaria, sino el modo de vida de la población; la obesidad es culpa de la excesiva disponibilidad de alimentos ricos en grasas y azúcares”, añade.

Importantes diferencias dentro del mismo país
España - Salud mental

Los problemas de salud mental entre los trabajadores manuales en España varían dependiendo de su régimen laboral. Así, de los que tenían contrato fijo, entre el 5% y el 15% estaban enfermos, frente al 25%-35% de los que no tenían contrato, según datos de 2005.

Australia - Esperanza de vida

Los aborígenes australianos viven 17 años menos que cualquier otro varón del país.

Indonesia - Mortalidad materna

En Indonesia mueren entre 3 y 4 veces más mujeres de clase baja durante el parto que de mayor nivel económico.

Estados unidos - Diferencias entre razas

Si, en Estados Unidos, las tasas de mortalidad de blancos y afroamericanos estuviesen más equilibradas se habrían producido 886.202 muertes menos entre 1991 y 2000 . Una cifra muy superior a las vidas salvadas gracias a los adelantos médicos durante este periodo: 176.633.

Kenia - Barrios de Nairobi

La mortalidad entre los niños de los barrios de chabolas de Nairobi, la capital keniana, multiplica por 2,5 la de los niños de cualquier otro barrio de la ciudad.

Bolivia - Cuestión de educación

El bebé de una mujer boliviana no instruida tiene una probabilidad de morir del 10%, frente al 0,4% de la del bebé de una mujer que haya cursado al menos la enseñanza secundaria.

Carlos Marina
Püblico

No hay comentarios.: