jueves, agosto 21, 2008

Lo peor de la crisis está por venir

Rogoff, ex economista jefe del FMI, prevé que quebrará un banco grande

Lo peor de la crisis financiera global no ha llegado y algún banco estadunidense grande quebrará en los próximos meses, cuando la mayor economía del mundo encare nuevos problemas, afirmó hoy el ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kenneth Rogoff.
“Estados Unidos no salió del bosque. La crisis financiera está a medio camino, quizá. Yo diría que lo peor está por venir”, dijo en una conferencia financiera.
“Vamos a ver que no sólo quiebran bancos medianos en los próximos meses, vamos a ver uno grande, uno de los grandes bancos de inversión o de los grandes bancos”, señaló Rogoff, hoy profesor de economía de la Universidad de Harvard y economista jefe del FMI de 2001 a 2004.
“Tenemos que ver más consolidación en el sector financiero antes de que esto termine”, sostuvo al responder sobre las señales anticipadas del final de la crisis.
“Probablemente Fannie Mae y Freddie Mac, a pesar de lo que indicó el secretario del Tesoro estadunidense Hank Paulson, esas gigantescas agencias de garantía hipotecaria no van a existir en su forma actual en unos pocos años”, sostuvo Rogoff.
Sus comentarios se conocen cuando los inversores se desprenden de las acciones de las empresas estadunidenses de garantía hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac después de que el semanario Barron’s –que comparte editor con The Wall Street Journal publicó que al gobierno no le quedaría más opción que nacionalizarlas.
Una medida oficial para recapitalizar las dos compañías, inyectándoles fondos, podría diluir a los actuales accionistas, reportó Barron’s el fin de semana.
También sufrirían pérdidas los accionistas preferenciales e incluso los tenedores de la deuda subordinada, de 19 mil millones de dólares, de las dos entidades patrocinadas por el Gobierno.
Rogoff expresó que las inversiones multimillonarias de los fondos soberanos de Asia y Oriente Medio en las firmas financieras occidentales no necesariamente resultarían en grandes ganancias porque no tomaban en cuenta la situación general del mercado que enfrenta el sector.

No hay comentarios.: