miércoles, enero 15, 2014

Las FARC presentan en La Habana su propuesta de un Plan de sustitución de cultivos ilícitos



Comunicado de prensa

La Delegación de Paz de las FARC- EP, este martes 14 de enero, hizo pública la propuesta de un *"Programa Nacional de Sustitución de los Usos ilícitos de los cultivos de hoja de coca, amapola o marihuana"*, que en su espíritu y contenidos esenciales se fundamenta en la propuesta de plan piloto para Cartagena del Chairá, presentada por el Comandante Manuel Marulanda Vélez en San Vicente del Caguán, el 16 de junio de 2000.
Las líneas generales del programa son las siguientes:
- Transformaciones estructurales de la sociedad rural, propias del proceso de reforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativa, que reclaman el país y los desposeídos del campo y que se recogen en las 100 propuestas presentadas por las FARC-EP en la mesa de diálogo.
- Beneficiar a todos los trabajadores vinculados al proceso de producción; fortalecer las comunidades campesinas y su gestión autónoma sobre el territorio; promover la sustitución voluntaria de los usos ilícitos de los cultivos, mediante el impulso de planes de desarrollo alternativo; en el reconocimiento de las cualidades alimenticias, medicinales, terapéuticas y culturales de estos cultivos.
- Deberá ser contentivo del derecho a la tierra y el territorio y de la importancia de las Zonas de Reserva Campesina.
- La suspensión de explotaciones mineras o de hidrocarburos que en los territorios objetos de esta iniciativa que puedan afectarla.
- La conformación de Consejos locales, Territoriales y un Consejo Nacional encargado de diagnosticar, formular e implementar el programa.
- Desmilitarización de los territorios y zonas objeto del Programa pues se requiere la provisión de garantías y condiciones de seguridad para la población campesina, así como la suspensión de las aspersiones aéreas y de la erradicación forzada de cultivos.
- La revisión inmediata de la actual política criminal del Estado, centrada en la persecución, la estigmatización y la criminalización de los campesinos productores.
- Planes de desarrollo alternativo elaborados por las comunidades en condiciones de sostenibilidad económica, social y ambiental.
- Un *Fondo de *financiación con la reducción del gasto en seguridad y defensa; de los que están destinados a los programas de aspersión aérea y de la erradicación forzada; aportes de la comunidad internacional, de los bienes y dineros incautados al narcotráfico en Colombia y en el exterior y, entre otros, de los bienes en poder de La Dirección Nacional de Estupefacientes.
- Propone una "Veeduría internacional de seguimiento y control del Programa" en todos sus niveles. La veeduría estará conformada por representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), de la Unasur, y de la comunidad académica.

No hay comentarios.: