miércoles, octubre 23, 2019

Cientos de miles se movilizaron en todo Chile en la sexta jornada de lucha



Este miércoles combinó la sexta jornada de protestas masivas con el primer día de huelga general, convocada por distintas organizaciones de trabajadores, estudiantes, mujeres, pobladores y diversos organismos sociales. Masivas movilizaciones se han desarrollado en todo el país, con cientos de miles.

En la sexta jornada de lucha en el marco de las protestas, este miércoles cientos de miles se movilizaron en todo el país con una importante respuesta frente al gobierno de Piñera.
En Santiago de Chile, más de 200.000 personas se han movilizado, con muchas delegaciones de trabajadores del sector público y de la CUT, de la salud y docentes, así como diversos sindicatos con delegaciones, del comercio y servicios, de correos, de párvulos, que se movilizaron con sus lienzos y banderas. Asimismo decenas de miles de jóvenes secundarios, universitarios y trabajadores también se han movilizado y reunido en Plaza Italia y la avenida Alameda.
En Concepción cerca de 40.000 personas se movilizaron en la marcha más grande de estos días. En Viña del Mar decenas de miles también se han movilizado, algunos datos hablan de mas de 60.000 personas. En Valparaíso unas 5.000 personas también marcharon, y otras 3.000 personas marcharon de Santiago a Valparaíso. En Antofagasta unas 10.000 personas han marchado por la ciudad. Estas son algunas muestras de la masividad que ha adquirido la movilización el día de hoy.
A nivel nacional trabajadores de distintos sectores salieron a marchar y en algunos sectores estratégicos han paralizado, como las divisiones y plantas de Codelco organizados en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) se pronunciaron a favor del llamado a movilización nacional y se han manifestado en diversas formas dependiente por sindicatos, con bloqueos, paralizaciones parciales, asambleas y marchas.
También decenas de puertos paralizan por todo Chile con miles de trabajadores portuarios en las principales ciudades costeras del país. De Arica a Punta Arenas, se suman a la Huelga general uno de los principales sectores estratégicas del país.
En Santiago, decenas de miles de personas seguían por la tarde movilizadas en plaza Italia. Además, en la avenida Alameda se mantenían enfrentamientos de miles de jóvenes contra la policía.
Las masivas movilizaciones de este miércoles tienen lugar tras los anuncios de Piñera ofreciendo algunas concesiones de último momento para intentar descomprimir la situación social. La sexta jornada de movilizaciones confluyó con el primer día de huelga general convocada por distintas organizaciones obreras, estudiantiles y sociales.
El llamado a la huelga de parte de estas direcciones llegó después de casi cuatro días de estado de emergencia, militarización, movilizaciones masivas y una represión brutal que se cobró al menos 17 muertos y cientos de heridos y detenidos.
Este lunes se habían sumado a la lucha los portuarios de varias regiones que comenzaron con una huelga que paralizó el 90% de los puertos y también los mineros de la Escondida, la mayor mina de cobre del mundo. Ante este escenario las direcciones sindicales y estudiantiles se vieron obligadas a llamar a una huelga, pero lejos de las reivindicaciones de la calles que exigen fuera el estado de emergencia y fuera Piñera, en sus primeras declaraciones de este miércoles han manifestado estar dispuestas al diálogo con el Gobierno asesino y hambreador.
En Santiago trabajadores del sindicato del centro cultural Gabriela Mistral (GAM) se movilizaron junto al "Cordón centro" que conformaron para coordinar las acciones.
En Antofagasta se reunieron en la plaza sotomayor decenas de profesores de colegios, trabajadores de la salud publica también se han movilizado y empieza a llegar gente. la movilización donde participan docentes. Se escucha "Chile despertó" y "Fuera Piñera", "No más AFP", "no más abusos". También se manifiestan contra la brutal represión de estos días.
Mineros, funcionarios públicos de la ANEF, ANFUCHID, AET, etc, trabajadores de la educación, obreros portuarios desde Tocopilla, correanos (correos), ademas de los siempre grandes contigentes de estudiantes esta vez de cerca de 10 liceos y colegios como de universitarios, de la U de Antofagasta.
En la V región, tres convocatorias se realizan en este momento. En Valparaíso, unas unas 4.000 personas se movilizan en este momento, con miles de estudiantes secundarios y universitarios, trabajadores públicos y de la salud, del Colegio de Profesores, trabajadores de la cultura, y cerca de 100 portuarios. También unas 2.000 personas se movilizaron en otra convocatoria desde Valparaíso a Viña del Mar. En esta última ciudad, unas 2.000 personas se han concentrado en una manifestación pacífica.
En Temuco, sur del país., más de 2000 personas comienzan a congregarse las principales calles de la ciudad en otra jornada de protesta en el pais, una de las columnas comenzó en calle Bulnes con Balmaceda, donde además participan organizaciones de trabajadores como la ANEF, la Fesir, coordinadora No + AFP, Wallmapu, Aces, estudiantes, trabajdor@s, etc.
En Linares miles se expresaron en las calles de la ciudad.
En Concepción más de 40 mil trabajadores, estudiantes y portuarios se manifestaron en tres puntos.
En Coyhaique más mil trabajadores marcharon durante la jornada.

Pablo Torres
Comité de Redacción / Partido de Trabajadores Revolucionarios
Miércoles 23 de octubre | 18:05

No hay comentarios.: