domingo, octubre 27, 2019

Escritores de Argentina apoyan la rebelión del pueblo chileno



La Asamblea Autoconvocada de Escritoras y Escritores de Argentina emitió un comunicado manifestando "apoyo y solidaridad absolutos al pueblo hermano de Chile (...) No al toque de queda, no a las detenciones arbitrarias, no a la infiltración de agentes en las manifestaciones populares, no a las desapariciones, a las vejaciones y a la salvaje y cobarde represión desatada".

La situación actual del país hermano despierta las miradas del mundo. A través de comunicados miles de artistas y personalidades se han pronunciado en apoyo al pueblo chileno en estos momentos de urgencia que nos obligan a tomar posición.
El incremento del transporte público fue sólo el ajuste final que terminó de desenmascarar una realidad neoliberal que viene azotando al país trasandino desde hace tiempo. Jornadas laborales de 45 horas semanales y salarios miserables, sistema de salud y educación deficientes, privados y caros, corrupción en las cúpulas de las instituciones y sueldos obscenos de las castas políticas, mientras la clase trabajadora y sectores de las clases medias viven de espaldas al paraíso sudamericano que tantas veces se quiere instalar en los medios más liberales.
Por eso mismo es nuestra obligación solidarizarnos con los hermanos chilenos entendiendo no sólo que su dolor es nuestro dolor, sino que también se trata de una realidad regional que está comenzando a mostrar su cara revolucionaria. Una realidad política minuto a minuto que el pueblo ecuatoriano, boricua, haitiano, hondureño y ahora chileno, están denunciando y mostrando, con sus movilizaciones, el camino.
Así, la Asamblea Autoconvocada de Escritoras y Escritores de Argentina emitió un comunicado brindando su apoyo y solicitando la garantía de libre expresión y manifestación de los pueblos, así como también señalando la importancia de no pasar por alto los enunciados del presidente Piñera, quién no titubeó en instalar con sus dichos un estado de guerra, avalando el accionar violento y represivo de las fuerzas de seguridad.
A continuación, el comunicado y el listado de las escritoras y escritores firmantes.

La Asamblea Autoconvocada de Escritoras y Escritores de Argentina manifiesta su apoyo y solidaridad absolutos al pueblo hermano de Chile. Uno de los pilares fundamentales de la vida democrática es la garantía de libre expresión y manifestación de los pueblos y la seguridad de que quienes gestionan sus destinos actúen y determinen sus políticas responsablemente y conforme a la Ley. El cuidado por las palabras debería ser un asunto de estado y tomamos con angustia y preocupación que el presidente Piñera haya manifestado un estado de guerra que parece avalar el accionar aterrador, insólito y propio de las dictaduras de las fuerzas de seguridad en el país hermano. A pesar del evidente cerco mediático con el que se pretende ocultar la información llegan testimonios incontrastables del accionar al margen de la Ley de quienes deben salvaguardar la vida de las personas. No al toque de queda, no a las detenciones arbitrarias, no a la infiltración de agentes en las manifestaciones populares, no a las desapariciones, a las vejaciones y a la salvaje y cobarde represión desatada.
Que el país de voces dulces y profundas como la de Violeta y Nicanor Parra, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Víctor Jara y tantas otras recupere ya su dignidad y el respeto por la vida y las instituciones democráticas.

Firman: Claudia Piñeiro, Sergio Olguin, Marcelo Figueras, Guillermo Martínez, Enzo Maqueira, Julia Magistratti, Julián López, Antonio Santa Ana, María Inés Krimer, Claudia Aboaf, Debora Mundani, Cynthia Edul, Gabriela Cabezón Cámara, Paula Pérez Alonso, Patricia Kolesnicov, Luis Sagasti, Silvia Schujer, Andy Nachon, Gabriela Massuh, Mercedes Araujo, Gonzalo Unamuno, Carla Maliandi, Marcelo Guerrieri, Jorge Yako, Guadalupe Faraj, Union de Escritoras y Escritores, Álvaro Astudillo, Daniel Tevini, Valentina Vidal, Cecilia Szperling, Marcelo Rubio, Inés Kreplak, Pía Bouzas, Daniela Giorgetta, María Negro, Jorge Consiglio, Claudia Sobico, Juan Marcos Almada, Silvia Beatriz Bolotin Kogan, Mirtha Caré, Martín Echeverría, Margarita Maine, Irene Chikiar Bauer, Gustavo Pecoraro, Lucio Madariaga, Ernesto Korovsky, Juan Pablo Abraham, Giselle Aronson, Olga Wornat, Sergio Fombona, Márgara Averbach, José María Gatti, Daniela Pacilio, Gabriela Larralde, Jorge Aloy, Sandra Gasparini, Francisco Cascallares, Paula Tomassoni, Javier Núñez, Osvaldo Rassetto, Christian Hertel, Bruno Polack, María Ferreyra, Ariel Urquiza, Mercedes Moglia, Eugenia Almeida, Ariel Hernán Toledo, Marcos Antonio Zalazar, Mauricio Koch, Alejandra Correa, Cecilia Palacios, Olivia Diab, Luciano Saracino, Ivón González, Laura Ramírez Vides, Lidia Fernández, Nicolás Normando Loyarte, Cristian Molina, Gaby Comte, Haidu Kowski, Claudia Masin, Patricio Emilio Torne, Melina Alexia Varnavoglou, Nicolas Normando, Alejandra Mendez y Elizabeth Bergallo.

No hay comentarios.: