sábado, octubre 26, 2019

¡Piñera no te creemos! El cambio de gabinete no solucionará nada



Piñera "ofrece" un cambio de gabinete tras la masiva movilización que pidió su renuncia

Presentamos a continuación un artículo de La Izquierda Diario de Chile, parte de la red internacional de diarios, sobre el anuncio de Piñera ofreciendo un cambio de gabinete y el fin del estado de emergencia, tras la movilización masiva que pidió su cabeza.

El Gobierno de Sebastián Piñera y todos los partidos oficialistas salieron hipócritamente a celebrar la histórica marcha que este viernes llenó las principales ciudades del país, como no lo había hecho desde el fin de la dictadura. Se robaron todo y ahora hasta se quieren robar nuestras movilizaciones. Porque quienes nos movilizamos este viernes, somos los mismos que hemos salido a cacerolear, marchar y enfrentar la represión durante todos estos días, gritando que se vaya Piñera y los milicos.
Su objetivo es explícito. "Con esta espléndida marcha pacífica, damos por terminadas las manifestaciones en todo Chile", se apresuró a decir Andrés Chadwick. ¡Los únicos que van terminar son ellos!
En dos conferencias de prensa seguidos, el gobierno lo único que hizo fue reafirmar su llamada "agenda social" que sólo son migajas sobre nuestros muertos. Lo mismo que anunció el martes. Pero la aplastante mayoría las rechaza y así lo demuestran varias encuestas. Lo único nuevo es el cambio de gabinete y el anuncio de "su intención" de levantar el estado de emergencia recién para el domingo, después de una semana de represión, muertos, miles de heridos y detenidos. Y también dijo que "pronto queremos avanzar" en bajar el precio del Tag (peajes), el agua y el gas.
El Gobierno dice que escuchó. ¡No escuchó nada! Lo que piden millones es que Piñera se vaya. ¿Quién puede creer que será él quien resolverá nuestras demandas? Nuestra lucha emergió de la profundidad de la calle, cuestionando la herencia de la dictadura. "No son 30 pesos, son 30 años". Décadas de un Chile heredado de Pinochet, mantenido y profundizado por la derecha y la concertación. "La dictadura aún perdura", es lo que se leía en muchos carteles. ¡No habrá solución hasta que no liquidemos todo este régimen heredado de la dictadura!
¿Cómo sacar a Piñera? Esa es la verdadera pregunta. Y tenemos que ser claros. La acusación constitucional que preparan organizaciones como el Partido Comunista es un callejón sin salida. ¿Acaso será el Senado quien vote la destitución de Piñera? No. Los partidos de la ex Concertación ya están trabajando y legislando a favor del engaño de la "agenda social" del gobierno.
La política de "diálogo sin exclusiones" que impulsa el Frente Amplio y el Partido Comunista, con la "Mesa de Unidad Social" a la cabeza, sólo lleva a sostener a este gobierno, mientras millones quieren que se vaya. El gobierno lo que más quiere es "normalizar" el país y que el Congreso apruebe sis medidas.
Para que se vaya Piñera, hay que echarlo con la movilización. Dándole continuidad a la huelga general hasta que caiga el gobierno, e impulsar una Asamblea Constituyente Libre y Soberana sobre las ruinas de este régimen podrido, que discuta medidas urgentes para una salida favorable a las y los trabajadores, estudiantes, pueblos oprimidos y sectores populares.
Para eso hay que organizar la fuerza para esa perspectiva. En diversas ciudades se están organizando coordinadoras, comités y asambleas territoriales. Instancias como el Comité de Emergencia y Resguardo en Antofagasta, impulsada por el comunal del Colegio de Profesores, en donde participan diversos sindicatos y trabajadores de la industria, el comercio, servicios y cientos de estudiantes; ya votó este plan y se está movilizado para ampliar y extenderlo. Lo mismo hizo el Cordón Santiago Centro, que pocas horas antes de la marcha votó estas mociones en una masiva asamblea. Instancias como la Mesa Social de Valparaíso, también se pronunció en esta dirección, llamando ayer a una marcha hacia el Congreso, exigiendo no votar las medidas del gobierno y extender la huelga general.

Fabián Puelma
Santiago de Chile
Sábado 26 de octubre | 16:18

No hay comentarios.: