viernes, octubre 25, 2019

Romina Del Plá presentó un proyecto en repudio a la represión en Chile



Apoyo a la rebelión popular

Romina Del Plá presentó un proyecto en repudio a la represión en Chile
La diputada nacional del PO-FIT, Romina Del Plá, presentó un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados en repudio a la represión y estado de emergencia del gobierno de Sebastián Piñera contra la juventud y los trabajadores chilenos, que ya ha dejado –según las propias cifras oficiales- 18 muertos, cientos de heridos y más de 2 mil detenidos.
Asimismo, el proyecto declara su apoyo y solidaridad a la rebelión popular. En sus fundamentos, señala que “se trata de una lucha nacional cuya magnitud y profundidad no son casuales. Porque allí se acumulan años de opresión y miseria, de conculcamiento de las libertades democráticas, de salarios que no alcanzan a cubrir la mitad de la canasta familiar, de jubilaciones privatizadas de miseria, de desfinanciamiento de un sistema de salud que lleva a la muerte a los humildes, de luchas estudiantiles y obreras heroicas.”
Y sitúa el levantamiento en el contexto regional. “Del mismo modo que ha sucedido en forma reciente en Ecuador y antes en Nicaragua, en Haití y otros países, la rebelión chilena revela la inviabilidad de los gobiernos capitalistas de cualquier signo (nacionalistas burgueses o “neoliberales”). La perspectiva de la extraordinaria rebelión en Santiago de Chile, Ecuador, etc, es la lucha por gobiernos de los trabajadores y por los Estados Unidos Socialistas de América Latina”, señala.
Desde Santiago, Agustín Salazar, vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y militante de la Convergencia 2 de Abril, envió en respuesta a la presentación del proyecto un video de solidaridad internacionalista. Con el sonido de fondo de las protestas, Salazar agradece el apoyo y afirma que “también nosotros estamos al tanto de la lucha que está dando allá el pueblo y la clase trabajadora en contra de las medidas del FMI y las reformas de Macri. Hacemos el llamado también a generar una gran unidad internacional de la clase trabajadora. ¡Arriba las y los que luchan!”.

Prensa Obrera

No hay comentarios.: