miércoles, octubre 23, 2019

Importante texto de apoyo al Frente de Izquierda – Unidad



Con la firma de organizaciones y referentes de 10 países

A continuación, compartimos un texto de apoyo al Frente de Izquierda – Unidad de organizaciones y militantes de Turquía, Rusia, Hungría, Polonia, Francia, Finlandia, Azerbaiyán e Irán, entre otros países.

Compañeras y compañeros del FIT-Unidad,

Nos dirigimos a ustedes para expresar nuestro apoyo al Frente de la Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), formado por cuatro diferentes partidos revolucionarios y socialistas , en las elecciones que se celebrarán en Argentina el 27 de octubre de 2019.
Somos muy conscientes que vuestro país se encuentra en medio de una crisis económica muy profunda, la más profunda del mundo capitalista en este momento, e incluso posiblemente en el umbral de un default. Somos conscientes de que, desgraciadamente, una parte de la clase obrera, en particular los desempleados, los pobres y los indigentes de la Argentina, se enfrentan con la dura perspectiva del hambre. Esto es casi una repetición de la crisis de los primeros años de este siglo, la que los obreros y trabajadores de Argentina enfrentaron con el glorioso Argentinazo de 2001-2002. Sin embargo, las principales opciones que se presentan al pueblo argentino en las próximas elecciones son las dos fuerzas que han gobernado el país desde esa infame crisis. Por un lado, Mauricio Macri bajo el mando del FMI y Trump y, por otro, la ex presidenta peronista Cristina Fernández de Kirchner y su testaferro Alberto Fernández, quien enfrenta a Macri como candidato a la presidencia. Las mismas fuerzas burguesas arrastran perpetuamente al pueblo argentino al borde de la ruina económica y el desastre.
Tomamos conocimiento con orgullo de que las masas trabajadoras de Argentina están respondiendo a esta escandalosa situación luchando con toda su energía. Sabemos que hay un aumento en las luchas de los trabajadores, ya sea del poderoso movimiento piquetero de los desempleados, de la resistencia de los trabajadores en las fábricas que cierran, de los trabajadores estatales de Chubut en la Patagonia y otros más. Apoyamos estas luchas con un espíritu internacionalista, sabiendo muy bien que el interés de la clase obrera es uno en todo el mundo. Es en este contexto de lucha de clase que vemos las elecciones. Vemos la lucha electoral del Frente de la Izquierda y de los Trabajadores-Unidad como otro escenario donde se puede luchar por la independencia de la clase obrera de las fuerzas políticas de la burguesía. Vemos que los resultados que el FIT-U obtendrá en las elecciones, (la única alternativa socialista creíble en las elecciones, la única fuerza de izquierda que ha podido pasar la prueba de las elecciones primarias del 11 de agosto) , serán una medida del vigor de las fuerzas de la clase obrera con la que emprenderá las luchas en los lugares de trabajo, en las plazas, en los barrios pobres, en las escuelas, una vez terminadas las elecciones. Por lo tanto, apoyamos vuestros esfuerzos con convicción internacionalista.
Somos conscientes que la crisis en Argentina es parte integrante de la profunda crisis económica del capitalismo mundial que comenzó en septiembre de 2008, pero que aún no se ha resuelto. También somos conscientes de que esta profunda crisis económica del capitalismo mundial no es sino la manifestación de su declinación histórica, con la socialización y la consiguiente internacionalización de las fuerzas productivas clamando por una planificación central democrática a escala mundial, en tanto que la propiedad privada capitalista erige una barrera insuperable en el camino de esta solución.
De ahí la amenaza en el horizonte de la humanidad de una nueva guerra mundial, con el imperialismo que siente la necesidad urgente de poner de rodillas a las potencias mundiales que resurgen, China y Rusia. De ahí la gravedad de la catástrofe ecológica que sufre nuestro planeta, insoluble en las condiciones en que el capital explota a la naturaleza como lo hace con el trabajo, más allá de los espectáculos que monte el "capitalismo verde" a través de las Naciones Unidas. De ahí, quizás lo más importante, es el resurgimiento de las tendencias barbáricas del capital financiero, el fascismo verdadero, que ha estado hibernando por largo tiempo, en la forma de gobiernos y movimientos que tratan de enfrentar a la nación contra la nación, la religión contra la religión, los nativos contra los migrantes para desviar la atención de los trabajadores del mundo de los fracasos y las crueldades del propio sistema capitalista y de la riqueza obscena de los gobernantes de este mundo.
Pero, afortunadamente, estas no son las únicas tendencias poderosas en el mundo de hoy. Frente a estas tendencias retrógradas y barbáricas creadas por el capitalismo del siglo XXI, las masas trabajadoras también se han levantado en esperanza y por la aspiración de un mundo mejor en toda una serie de rebeliones y revoluciones populares en todo el mundo. Las revoluciones árabes entre 2011 y 2013, las movilizaciones de masas de Grecia, de España a Turquía y los Balcanes en el mismo período, el movimiento Occupy Wall Street en los EE.UU., que se extendió más allá de la ciudad de Nueva York a más de 50 localidades, y las protestas brasileñas de 2013 en 600 ciudades fueron, a pesar de la inevitable especificidad de cada incidente, la expresión de la misma tendencia a la rebelión contra la bancarrota del capitalismo.
El golpe de Estado de Al Sisi en Egipto en 2013 marcó un retroceso. Ya entonces las masas buscaban soluciones parlamentarias a sus problemas donde podían, desde Bernie Sanders y Jeremy Corbyn en el mundo angloamericano hasta Syriza, Podemos, el Bloque de Izquierda en Portugal, hasta la victoria de López Obrador en México. Pero la marea ha cambiado una vez más de los métodos parlamentarios a los de la revuelta y la revolución. El mundo árabe está de nuevo en ebullición, con rebeliones populares en Jordania, Túnez e Irak en 2018 (por no hablar del Irán no árabe) y las revoluciones en curso de Sudán y Argelia en la actualidad.
Las masas han comenzado a probar sus límites una vez más, incluso en Egipto, donde la represión alcanza proporciones inconcebibles. El pueblo iraquí ha estado heroicamente en las calles durante una semana en el momento que escribimos, a pesar de que más de 100 personas han sido transformadas en mártires en esta rebelión popular contra la "democracia" establecida por el imperialismo norteamericano. El Líbano es el último de la lista.
En vuestro continente, Puerto Rico, Haití y Ecuador han sido sacudidos recientemente por disturbios sociales masivos. En Europa, el movimiento de los chalecos amarillos no ha desaparecido, mientras que la revuelta contra la "ley de la esclavitud" en Hungría y la ola masiva de protestas contra la represión del movimiento catalán son sólo los principales ejemplos de resistencia de masas.
La humanidad se enfrenta una vez más a la cruda elección claramente pronunciada por la gran revolucionaria del siglo XX, Rosa Luxemburgo: ¡socialismo o barbarie! Contra esto, los revolucionarios debemos poner nuestros ojos en la declinación histórica del capitalismo y el remedio para su barbarie: el poder obrero.
Argentina es uno de los países, quizás el único por el momento, donde se puede lograr una hegemonía de la clase obrera en la lucha contra el capitalismo. A diferencia de todas las fuerzas reformistas de los demás países que se presentan como una alternativa al dominio de la burguesía, el FIT-U reivindica la herencia revolucionaria del proletariado internacional.
Nuestra causa es la misma porque somos internacionalistas. Las clases trabajadoras de nuestros países, y de todos los países, pueden realmente superar la miseria y la barbarie del capitalismo haciendo victoriosa la revolución mundial. Por eso vuestra lucha es nuestra lucha.

¡Viva la independencia de la clase obrera!

¡Por el poder obrero en todo el mundo, emancipando a todos los oprimidos de su sufrimiento!

¡Viva la unidad del proletariado internacional!

Organizaciones:

DIP (Partido Revolucionario de los Trabajadores), Turquía

Partido de Comunistas Ruso (RPK), Federación Rusa

Partido Comunista Unificado (OKP), Federación Rusa

Eszmélet (revista de Marxismo), Hungría

Liga Marxista de los Trabajadores (MTL – Marxilainen Työväenliitto), Finlandia

Renacimiento Obrero Revolucionario (ROR), Francia

Foro Social de Intercambio- Departamento Breslavia (Społeczne Forum Wymiany Mysli), Polonia

Partido Socialista Polaco, Departamento Breslavia (Polska Partia Socjalistyczna, oddział Wrocław), Polonia

Solidarna Bulgaria, Bulgaria

Dokumentalni Foundation, Bulgaria

Hɘqiqɘt, Azerbaijan

Sarkhatism, canal de noticias de la clase trabajadora de Irán

Individuos

Iosif Abramson (Comité Ejecutivo del Partido de Comunistas Ruso, Asociación de Científicos Sociales Marxistas (AMSS), Doctor en Tecnología y Ciencia), Federación Rusa

Mikhail Konashev (Asociación de Científicos Sociales Marxistas (AMSS) y Asociación “Unión Soviética”), Federación Rusa

Tamás Krausz (Autor de Reconstructing Lenin. An Intellectual Biography), Hungría

Vanya Grigorova (Candidata Independiente en las elecciones europeas), Bulgaria

Ana Bazac (Profesor, Departamento de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia, Comité Rumano de la Historia y Filosofìa de la Ciencia y la Tecnología, Academia Rumana), Rumania

Daniela Penkova (Fundación Dokumentalni), Bulgaria

Iliyan Stanchev (Fundación Dokumentalni), Bulgaria

Sofya Zvereva (Presidenta de la Junta de OpenSpace), Russia

Elin Ehsani (Investigador de Lenguas Modernas en Universidad de Helsinki), Iran

Mohammad Ghaznavian, Iran

Samira Kiya, Iran

Shahrokh Khatib, Iran

Arash Frouzan, Iran

Dzejlan Veliu, Macedonia

Zoran Vasileski, Macedonia

Nikola Ignatovski, Macedonia

Sungur Savran (Presidente del DIP), Turkey

Fikret Başkaya (Profesor Emérito, President of Özgür Üniversite – The Free University), Turquía

Galuk Gerger (Profesor Emérito), Turquía

Levent Dölek (Vicepresidente del DIP, profesor titular de Economía, expulsado de la Universidad de Estambul bajo el Estado de Emergencia de Erdogan), Turquía

Armağan Tulunay (Comisión Internacional del DIP), Turquía

Mert Kükrer (Comisión Internacional del DIP, investigador de Biología en la Universidad Técnica de Medio Oriente en Ankara, pasaporte confiscado por el Estado de Emergencia de Erdoğan), Turquía

Özgür Öztürk (Profesor Asociado de Economía, expulsado de la Universidad de Somsun bajo el Estado de Emergencia de Erdogan, Colectivo Editorial de Devrimci Marksizm/Marxismo Revolucionario), Turquía

Kurtar Tanyılmaz (Profesor Asociado en Economía del Trabajo, Colectivo Editorial de Devrimci Marksizm/Marxismo Revolucionario), Turquía

Burak Gürel (Profesor de Sociología, Colectivo Editorial de Devrimci Marksizm/Marxismo Revolucionario), Turquía

Barkın Asal (Profesor de Leyes, expulsado de la Universidad de Ankara bajo el Estado de Emergencia de Erdogan, Colectivo Editorial de Devrimci Marksizm/Marxismo Revolucionario), Turquía

Kutlu Dane (Investigador de Finanzas Públicas, Colectivo Editorial de Devrimci Marksizm/Marxismo Revolucionario), Turquía

Özdeniz Pektaş (Investigador de Ciencias Políticas, Colectivo Editorial de Devrimci Marksizm/Marxismo Revolucionario), Turquía

Nadir Ghazanfari (Profesor de Física, Colectivo Editorial de Devrimci Marksizm/Marxismo Revolucionario), Turquía

Ertuğrul Oruç (Doctor en Medicina, Colectivo Editorial de Devrimci Marksizm/Marxismo Revolucionario), Turquía

Burak Başaranlar (Investigador in Binghamton University, Departamento de Historia, Colectivo Editorial de Devrimci Marksizm/Marxismo Revolucionario), Turquía

Mustafa Kemal Coşkun (Profesor Asociado en Sociología, expulsado de la Universidad de Ankara bajo el Estado de Emergencia de Erdogan, Colectivo Editorial de Devrimci Marksizm/Marxismo Revolucionario), Turquía

No hay comentarios.: