domingo, noviembre 03, 2019

La Asociación Vorwarts y la lucha democrática en Argentina

Puede pensarse en otras entidades asociativas de nuestro país que exhiben similar o mayor antigüedad y permanencia, pero probablemente ninguna con un devenir ligado, desde su origen y hasta la actualidad, a la clase trabajadora y a las ideas de izquierda. El autor de este libro, Alfredo Bauer, nació en Austria, de donde partió exiliado poco después de que ese país fuera anexado por la Alemania de Hitler, y se radicó desde entonces en Argentina. Médico de profesión, su pasión lo convirtió en intelectual de veta humanista y militante social. Su vida y su obra transcurren entre la cultura de habla alemana de su origen, y la realidad argentina de su tránsito vital posterior, todo ello complejizado por la vivencia crítica de la identidad judía. Como ejemplos de esa particular mixtura se cuentan sus obras Martín Lutero, el hombre, la nación y la humanidad; Historia crítica de los judíos o El origen de la República Democrática Alemana y otros ensayos históricos. Y también múltiples traducciones, en ambas direcciones idiomáticas, como Martín Fierro, Fausto de Estanislao del Campo y Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita, al alemán, o la obra de Heinrich Heine, entre otras vertidas al español. Ha incursionado asimismo repetidas veces en la novela, y en publicaciones vinculadas directa o indirectamente a su profesión y especialidad médica, como La mujer y la maternidad a través de la historia o Sexo, moral, felicidad.
Su actuación política se ha desenvuelto ligada al Partido Comunista; al Movimiento contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación, y a la entidad que constituye el objeto de la obra que nos ocupa, el club Vorwärts, entre otros espacios ligados a la política y la cultura de izquierda, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra el nacionalismo exacerbado y el racismo. De Vorwärts ha sido durante décadas militante y dirigente, y protagonista central de su refundación. La historia de la asociación ha llamado la atención de varios militantes e investigadores, como enumera con minuciosidad Emilio Corbière en la introducción a la primera edición, pero es Bauer el primero que encara toda la trayectoria de la organización, mucho mas allá de los tiempos heroicos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, la época en que el club alemán aparece como protagonista de las manifestaciones y luchas obreras, y se asocia en un rol central a los episodios fundacionales del Partido Socialista y a la introducción del ideario del marxismo en nuestro país. Afirma el autor al inicio del libro: “ (…) la historia del Vorwärts está indisolublemente vinculada a la historia nacional, y también a la universal, y que por tanto, solo puede ser comprendida en ese contexto.”
Esta obra podría considerarse “historia desde adentro” en cuánto está hecha por un miembro protagónico de la organización historiada, pero no en el tono de memorias o testimonio personal. Aspira a construir un relato de todo el decurso de la entidad, enlazándola a su vez con ámbitos temporales y espaciales que la exceden. El doctor Bauer, en una actitud muy común en los hombres de izquierda de su generación, no habla jamás en primera persona, eludiendo el registro memorialístico o autobiográfico. No se complace tampoco en mantenerse en los límites de la institución, no se ciñe a la memoria militante de la misma, sino que se empeña en proporcionar un contexto, construido en base a una orientación marxista. Lo distingue el esfuerzo puesto en el análisis de relaciones sociales más amplias y de tiempos históricos más extensos, lo que hace que la obra contenga apuntes sobre el desarrollo capitalista a nivel mundial, el desenvolvimiento social y político de Argentina y acerca de los fenómenos migratorios tanto en el plano universal como en el país.
La historia de Alemania es “visitada” una y otra vez, para ponerla en relación con la emigración de ese origen, así como con la penetración de capitales procedentes de Alemania en el país, y por supuesto vincularla a la trayectoria del Verein Vorwärts en particular. La emigración alemana es analizada en su evolución de conjunto en nuestro suelo, colocando especial atención en algunos de sus representantes más destacados; científicos, artistas, escritores o dirigentes sociales. No deja de detenerse en momentos amargos, como la nazificación de buena parte de la colectividad alemana y de la mayoría de sus instituciones, a partir del ascenso al poder de Hitler en Alemania. Allí destaca junto al Vorwärts a otras entidades de habla alemana que resistieron, como el diario Argentinisches Tageblatt y la Escuela Pestalozzi. Y hace referencia a las actividades internas del club que contribuyeron a construir una cultura de la resistencia, como el grupo de teatro “Truppe 38”, que luego daría lugar al Teatro Independiente Alemán. Señala como antecedente, ya durante la primera guerra mundial, la intromisión del chauvinismo en la asociación, con sectores dentro de ella que pretenden que se apoye al bando alemán en la guerra. Escribe al respecto: “El Vorwärts no sucumbió. Muy por el contrario tuvo un auge espectacular. Frente a tantas sociedades que se dejaron controlar sin pena ni gloria, el Vorwärts tuvo, ¡y tiene! el honor de haber levantado, ante la colectividad y ante el pueblo argentino, la bandera de la democracia, de la cultura y de las grandes tradiciones humanistas de la nación alemana.”
El libro también contiene una polémica, a ratos explícita, con la interpretación nacional-popular de la historia argentina y de su clase obrera. Uno de sus empeños es el de negar la antinomia defendida por otros autores entre el origen inmigratorio y la comprensión de la problemática nacional. O entre la profesión de una ideología internacionalista y el rigor crítico en el análisis de los conflictos al interior de nuestra sociedad. La tesis básica es la de que Vorwärts es un claro ámbito de desenvolvimiento de las clases subalternas argentinas, desde el particular sesgo dado por el origen étnico nacional alemán de la mayoría de sus miembros, pero plenamente articulado con la realidad local. Para Bauer el internacionalismo o universalismo es la forma más cabal de ser auténticamente nacional. Y ve esta dimensión poniéndose en práctica desde los lejanos orígenes de la organización hasta el presente. Así describe la posición de la institución a ese respecto: “Su espíritu se caracterizaba por diferenciarse claramente en materia ideológica del nacionalismo alemán que cundía en otras instituciones de la colectividad, fomentando en cambio la integración al acervo cultural argentino y la activa participación en la vida política del país.”
Su atención se detiene también en la situación conflictiva vivida en los comienzos de la década de 1960, en un capítulo que titula “El zarpazo represivo”. El club es cerrado invocando el estado de sitio y el Plan Conintes, luego intervenido, y se producen una serie de alternativas que derivan en el desalojo de la dirección tradicional del Club, y su entrega a una fracción hasta entonces minoritaria de sus miembros. La entidad es puesta en manos de otra corriente de socios, su nombre es modificado, y deja de existir como tal. El anticomunismo exacerbado de la época, en consonancia con los años más álgidos de la guerra fría en el plano mundial, desbarata primero la tradición y luego la existencia misma del club, que sufre la desposesión de sus bienes y el desmantelamiento de los valores e ideales sostenidos hasta ese entonces. Jugaron también su papel las divergencias en torno a la definición de la identidad judía y la política a seguir frente al Estado de Israel. Ese que parece ser el final de la historia sin embargo no lo es, ya que un grupo de militantes mantuvieron latente el espíritu del club, se reunieron durante años para celebrar los primeros de mayo, y atravesaron las sucesivas dictaduras y olas represivas, incluyendo detenciones y represalias que se cebaron sobre ellos. Hacia el final de la última dictadura, y coincidiendo casi exactamente con el centenario de su creación, se lanzan a la refundación. Se abocan a reconstruir su filiación en el campo de la izquierda, su compromiso de solidaridad con diversas causas populares, y a abrirse mas allá de las fronteras de la lengua y la cultura alemanas.
Resulta estimulante que la organización Vorwärts haya resurgido con el ocaso de la dictadura y el retorno al régimen constitucional, en un proceso que llevó de 1982 a 1986. Es en vinculación a ese reencuentro histórico, que aparece la primera edición de este libro. En oportunidad de relatar la reconstitución, Bauer escribe: “Había que estudiar y difundir la historia del Club Vorwärts, que es parte inseparable de la historia nacional con sus luchas por la democracia y la justicia social. Esta es la historia del Club Vorwärts hasta el momento actual. Historia que no puede ser resaltada sino en estrecha relación con el acontecer nacional e internacional, puesto que el Vorwärts es y fue siempre parte integrante del gran movimiento universal de emancipación social, así como partícipe de todos los anhelos de paz y de fraternidad entre los pueblos.” Esta obra fue editada por primera y hasta ahora única vez, por la editorial Legasa y con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert, entidad de la socialdemocracia alemana que no reparó en las diferencias ideológicas con el autor a la hora de apoyar la publicación de la obra. El libro vio la luz en 1989, justo en vísperas de la Caída del Muro de Berlín y el consiguiente y profundo viraje en la historia mundial y alemana en particular. Ese parteaguas que no alcanzó a reflejarse en aquella edición sí encuentra su lugar en esta, realizada por la Biblioteca Nacional. El autor ha redactado algunas páginas en torno a la actividad de la asociación entre 1990 y 2008. Allí da cuenta brevemente del replanteo que significó para el club la absorción de la República Democrática Alemana por la República Federal, en un cuadro en el que predomina la prosecución del espíritu internacionalista y de transformación social, y la ampliación de miras de sus activistas, construyendo nuevas relaciones y prácticas renovadas, incorporando socios de otras procedencias, y tomando parte en multitud de movilizaciones sociales y políticas, amén de actividades culturales de diversa índole. La presente edición incluye ese escrito, un adicional que lleva hasta el presente el relato de más de ciento veinte años de historia del club.

Daniel Campione

No hay comentarios.: