La empresa argentina de observación satelital Satellogic está trabajando con el gobierno de Ucrania para proveerles de inteligencia geoespacial y así vigilar el territorio invadido por las fuerzas armadas de Vladímir Putin. Se trata de un trabajo conjunto con Estados Unidos, la OTAN y las organizaciones humanitarias que cooperan frente a los ataques.
Con la guerra entre Rusia y Ucrania en pleno desarrollo, muchas empresas tecnológicas decidieron proveer ayuda al gobierno de Volodimir Zelensky. Una de ellas es la fundada por el magnate Elon Musk, Starlink, que despertó una serie de advertencias de expertos y el mismo Musk sobre la posibilidad de que, al brindar conexión al país, perjudique la seguridad nacional y contribuya a que los rusos intercepten las señales de internet.
"Satellogic está trabajando directamente con el gobierno de Ucrania, los Estados Unidos y los miembros de la OTAN, tanto como con organizaciones humanitarias y no gubernamentales que están operando en el territorio", confirmó la empresa en un comunicado vía Twitter.
Allí señalaron que están "comprometidos a proveer de cobertura en alta resolución en tiempo crítico a Ucrania y sus alrededores impactados por la invasión rusa". Además, aclararon que no se involucrarán con "partes restringidas o sancionadas por el gobierno de Estados Unidos y las leyes de los miembros de la OTAN".
"Nuestros equipos globales continuarán priorizando este esfuerzo, asegurando que las operaciones en el territorio tengan acceso a la información necesaria para proteger las vidas inocentes de los ciudadanos ucranianos y residentes", indicó Satellogic.
El CEO y fundador de la compañía desde su creación en 2010, Emiliano Kargieman, aseguró en su cuenta personal que el equipo de trabajo "apoya a Ucrania y a los ucranianos".
Satélites de Satellogic
Los dispositivos de esta empresa se caracterizan por ser más pequeños y livianos que los convencionales. Según describen oficialmente, de esta forma "Satellogic es capaz de proporcionar datos geoespaciales con una frecuencia, resolución y costo inigualables".
Los micro o nanosatélites de la empresa que están en órbita tienen la capacidad de monitorear o fotografiar la Tierra para poder brindar diferentes servicios, ya sea relacionado a lo político como también a lo geográfico, climático y ambiental y a lo económico y financiero.
Cubebug-1, Cubebug-2, Bugsat 1 (también conocidos como Beto, Manolito y Tita) fueron fabricados en Argentina y lanzados entre 2013 y 2014. Todos ellos son muy livianos: Beto pesa alrededor de 2 kilos, por ejemplo. Este tipo de satélites están compuestos mayoritariamente con elementos de origen nacional y fueron financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario