domingo, junio 26, 2022

Gran audiencia pública en Diputados por la derogación de los beneficios a la Iglesia


Convocada por Organizaciones Laicistas de Argentina para impulsar la iniciativa popular para derogar las normas de las dictaduras. 
 El Frente de Izquierda fue el único bloque político que participó.

 El viernes 24 de junio realizamos una audiencia pública en la Cámara de Diputados para impulsar una iniciativa popular para derogar las normas dictatoriales que benefician a la Iglesia Católica. La actividad fue convocada por OLA (Organizaciones Laicistas de Argentina), un conjunto de diversas de organizaciones que luchamos por la separación de la Iglesia del Estado.
 La actividad comenzó con la presentación de OLA y la agenda respecto a las iniciativas laicistas que se vienen tomando desde este espacio, principalmente la acción de amparo que fue interpuesta por la imposibilidad de ejercer el derecho constitucional a una Iniciativa Popular (artículo 39 de la Constitución Nacional) para que el Congreso de la Nación derogue normas de varias dictaduras que confieren privilegios a la Iglesia Católica.
 Seguidamente intervino la diputada Romina Del Plá, quien se refirió a varios proyectos que impulsamos desde la banca del Partido Obrero en el Frente de Izquierda contra los beneficios al clero y la injerencia de la Iglesia, y denunció que fueron sistemáticamente cajoneados por los bloques mayoritarios del oficialismo y la oposición derechista en el Congreso Nacional. 
 Entre esos proyectos está la modificación de la ley de ESI para su aplicación efectiva y obligatoria; la devolución de tierras para la construcción de viviendas en Villa Celina, que fueron entregadas al Obispado de San Justo y luego vendidas a Coto; la eliminación de todos los privilegios a la Iglesia Católica y la finalización de exenciones impositivas y de todo financiamiento estatal a estas instituciones oscurantistas. 
 Por su parte Vanina Biasi, dirigente del Partido Obrero y del Plenario de Trabajadoras (y diputada electa por rotación en el FIT-U), denunció que el gobierno nacional sigue sosteniendo el rol de las iglesias como elemento disciplinador de las mujeres y las diversidades.
 También tomaron la palabra la diputada del PTS en el FIT-U, Miriam Bregman, y la dirigente del MST, Vilma Ripoll. Para finalizar, desde OLA se destacó la ausencia del resto de los bloques políticos, debido a que mantienen vínculos políticos con el clero.
 Esta iniciativa se inscribe en la lucha por la separación de la Iglesia del Estado que puso en la agenda la gran Ola Verde que conquistó el derecho al aborto. 

 Pía Garralda

No hay comentarios.: