domingo, julio 17, 2022

De los anuncios de Batakis a la “cumbre” piquetera


La semana comenzó con los anuncios de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. En conferencia de prensa flanqueada por Daniel Scioli y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, entre otros, la ministra desenvolvió un “plan” que en líneas generales sigue el camino de Guzmán. Batakis ratificó que se concentrará en cumplir los acuerdos con el Fondo Monetario, es decir, ir a fondo con el ajuste con recortes de partidas presupuestarias, congelamiento de vacantes, y una losa sobre el salario de los empleados del Estado. Quiere cumplir el mandato de controlar todas las cajas del Estado para desarrollar una política de “austeridad”.
 Mientras la ministra se concentra en reducir los gastos afectando la vida de los trabajadores, en función de cumplir con la meta de llevar el déficit fiscal a 0, es generosa con los bancos y los especuladores financieros. Los que le hicieron la corrida a Guzmán al momento de renovar bonos y letras del Estado han sido premiados con una tasa de interés positiva (es decir, superior a la inflación) y con una garantía de que no perderán un peso si incluso si deciden retirarse ante de tiempo. 
 En resumidas cuentas el “plan Batakis” es el acuerdo con el FMI recargado, con un incentivo a la especulación financiera que está alimentando una deuda a niveles explosivos. Lejos de alejar la crisis, este ataque a los masas laboriosas la acerca aún más. El crecimiento de la inflación en junio (cuando aún no se contabilizan los aumentos de julio que ya alcanzan más del 8% en alimentos en los primeros 15 días), la disparada de los llamados dólares financieros y en particular el blue, la caída de los bonos argentinos en la bolsa, los pronósticos recesivos (incentivados además por el aumento de las tasas de interés), todo esto en el cuadro de la crisis capitalista de alcance mundial presagian una agudización de la crisis política y económica. 
 En el editorial de esta semana de Prensa Obrera hacemos un resumen del “plan” Batakis y sus consecuencias en el panorama nacional. Con varios artículos en prensaobrera.com, cuya lectura recomendamos, damos cuenta pormenorizada de los distintos aspectos del “plan” anunciado: sus consecuencias sobre la universidad, sobre las tarifas, la implicancia del “revalúo”, entre otras.
 Tampoco Batakis ha alejado con su plan los temores de un episodio de mayor crisis en el gobierno, que incluso le cueste la cabeza al propio Alberto Fernández. Lo cierto que a pesar del silencio de Cristina, considerado por algunos un aval a las medidas, y por otros su intención de no llevar al gobierno al abismo, el revuelo dentro del oficialismo se profundiza. Cristina teme también que junto con el derrumbe del gobierno se produzca el propio, algo de lo que parece difícil pueda zafar. 
 Lo cierto es la crisis ha llevado a la CGT finalmente a anunciar una movilización “contra la inflación” para dentro de ¡1 mes! La burocracia sindical que no hace un paro desde hace años, que ha permitido que la desocupación avance así como la precarización laboral, que toleró en silencio el ataque a los jubilados, así como el derrumbe del salario, ahora se siente obligada a hacer algún amague de respuesta, lógicamente evitando que los trabajadores la tomen como un acto de lucha contra el gobierno, para más será en un día feriado (17 de agosto) e irá al Congreso. La marcha le fue anunciada a CFK lo que parece estar también ubicada en los términos de la disputa dentro del peronismo. 
 Esta división se ha trasladado al seno de los organizaciones sociales piqueteras en el cuadro de un ataque contra los planes sociales, que unen a Cristina con Larreta y Milei. A esto se suma una profunda campaña para estigmatizar a las organizaciones piqueteras y a una judicialización de las mismas, en la búsqueda de criminalizar la protesta social en un cuadro de una aguda crisis que aumentó la pobreza y la miseria.
 En esta semana de los anuncios de “austeridad” la lucha piquetera volvió a estar en el centro de la escena. El jueves la Unidad Piquetera tuvo una acción multitudinaria a nivel nacional con epicentro en la Plaza de Mayo reclamando una entrevista con Batakis para presentar la exigencia de un bono de $ 20.000 entre otras reivindicaciones. 
 La Unidad Piquetera y el Polo Obrero, fruto de su inclaudicable decisión de organizar a los desocupados en forma independiente del gobierno, se han convertido en un punto de referencia en la crisis de las organizaciones oficialistas. Esto ha dado lugar a una reunión de la Unidad con organizaciones estructuradas en la Utep que se realizó este viernes 15 en el local central del Partido Obrero. Néstor Pitrola analiza las consecuencias y razones de esta “cumbre piquetera” que ha tenido una enorme repercusión; invitamos a su lectura.
 No podemos finalizar esta síntesis de la semana sin destacar la lucha de los trabajadores nucleados en el Sutna que luego de 10 paros han decidido incrementar las medidas de lucha en defensa del salario. Repudiamos desde estas línea la agresión física sufrida por un delegado en Pirelli por parte de la patronal. Las luchas obreras van tomando cuerpo: desde los municipales de Lanús a las trabajadoras de casas particulares pasando por censistas y estatales, los profesionales de la salud del Chaco y la aguerrida docencia riojana. 
 Para finalizar nuestro fervoroso apoyo a la rebelión popular en Sri Lanka y las huelgas y protestas en Panamá. 
 Buen domingo. 

 Eduardo Salas

No hay comentarios.: