viernes, julio 08, 2022

Los primeros días de Batakis podrían ser los últimos


El acuerdo precario entre los dos Fernández -la designación de Batakis- ha comenzado a resquebrajarse. La piedra del litigio sería el salario básico universal, igual a la canasta de los alimentos, que la nueva ministra ha observado con recelo, en defensa del “equilibrio fiscal” –el mismo argumento de Guzmán. Batakis promete defender “el programa del presidente”, es decir, el acuerdo con el FMI, incluso cuando las bases financieras del acuerdo han quedado pulverizadas por la inflación. Cristina plantea, en cambio, bancar el “salario universal”, con la intención de disolver las organizaciones piqueteras y la postergación de nuevos aumentos de tarifas. Los planteos de una y otra se encuentran fuera de foco, porque fingen desconocer el carácter final de la crisis –ajuste, devaluación y recesión, o la reorganización completa de Argentina bajo la batuta de una clase obrera con conciencia de clase. La variante de una salida anticipada del gobierno y el llamado a elecciones adelantadas es objeto de mayores debates en los medios. CFK coquetea con salarios universales, que ni siquiera lo son, sin abrir la boca acerca del derrumbe del Tesoro y del Banco Central, ni proponer nada de fondo al respecto. 
 En las últimas horas, el Banco Central de Pesce se ha lanzado a una emisión desenfrenada, para evitar la caída de cotización de los títulos de deuda en pesos, como si esto le fuera a asegurar una financiación continua de los gastos públicos y los vencimientos de deuda. Vive en una nube, mientras prepara su propia carta de renuncia, antes de que lo despidan por twitter. El Banco Central, al reemplazar a los bonos de deuda en la tarea de financiar al Tesoro está liquidando un mercado entero que, según palabras de CFK, antes, y Guzmán, después, era el blasón de la soberanía monetaria. Con ello, abre las puertas de una hiperinflación. Se ha llegado a una situación en que una reestructuración de la deuda a mayores plazos implica la eyección del gobierno fernandino. Las deudas dejadas por la dictadura, por Alfonsín y por De la Rua fueron renegociadas por quienes ocuparon su lugar. 
 La situación financiera internacional tampoco ayuda. Las quiebras de los Tesoros amenazan a los países desarrollados, en medio de una guerra imperialista mundial. 
 El despido de Guzmán ha sido la expresión más clara de que el acuerdo con el FMI ha volado por los aires, bajo el peso de sus contradicciones insuperables y de las que le cargó la crisis internacional. 

Marcelo Ramal
 07/07/2022

No hay comentarios.: