martes, julio 12, 2022

Los anuncios de Batakis, una estafa de Cristina Kirchner

Declaraciones de Jorge Altamira, dirigente de Política Obrera. 

 Los anuncios de Batakis, una estafa de Cristina Kirchner “La flamante ministra de Economía hizo madrugar a la prensa, señaló Jorge Altamira en declaraciones públicas, con la mirada puesta en la apertura de los mercados a las 10 de la mañana. Las cotizaciones de los bonos de deuda en pesos y el tipo de cambio del contado con liquidación ganaron la preocupación de la funcionaria, por encima de cualquier otro interés vinculado a los salarios, las jubilaciones y las otras formas de ingreso de los trabajadores. No sorprende entonces que la ratificación del acuerdo con el FMI haya ganado el circunscrito aplauso de los llamados inversores. Los seguidores de la vicepresidenta Cristina Kichner se han comido otro buzón.” 
 “El anuncio de un régimen de caja para los gastos del Estado significa que se ha decidido poner fin al escaso gasto en obra pública, que servía como un precario amortiguador de la desocupación. También pone en crisis el gasoducto Néstor Kirchner, nada menos que el mismo día de la licitación de la obra, que no cuenta con financiamiento privado. Batakis se dispone a contraer aun más los salarios de los trabajadores del Estado, incluidos, claro, los docentes. Cesa también con la normalización laboral de los miles de empleados públicos contratados. Los Yasky y los Baradel, asistentes frecuentes a las alocuciones de CFK, acompañarán este ajuste contra los trabajadores de la educación, y se olvidarán del reclamo de un aumento de salarios por decreto. Inspirada en la contabilidad creativa de su predecesor, Batakis ha dispuesto una revalorización de los bienes del Estado, para inflar en forma artificial los ingresos del Presupuesto.” 
 “La ministra asumió también una responsabilidad reñida con la Constitución y la carta orgánica del Banco Central, al anticipar un nuevo aumento de la tasa de interés. La medida tendrá un efecto recesivo y también aumentará la carga de intereses de la deuda pública. Al igual que su predecesor busca que los bancos compren mayor deuda del Tesoro, incluso con dinero de los encajes, acompañando a los bancos oficiales y vaciando aun más al Fondo de Garantía de ANSES.” 
 “Nada de esto, sin embargo, frenará la salida de divisas, que para la ministra es sólo un fenómeno invernal. No tomó nota de la caída de los precios internacionales de las exportaciones de Argentina, como consecuencia de la suba de intereses y de la recesión en Estados Unidos y la UE. Los analgésicos de Batakis no rozan siquiera una salida a la crisis de deuda del Estado, mientras recarga un ajuste contra los trabajadores en el marco de una inflación anual del 80 por ciento.”
 “Los trabajadores no recibirán una respuesta a este ataque de parte de la CGT y la CTA. Es necesario que la busquen por vías propias, organizando plenarios y congresos para impulsar una huelga general.”

No hay comentarios.: