lunes, agosto 05, 2024

El 7 todos a Plaza de Mayo


Ni despidos ni flexibilización. Basta de hambre. Basta de perseguir a los luchadores. Por el paro nacional y un plan de lucha para derrotar a Milei. 

 Las organizaciones sociales agrupadas en la Utep han anunciado que realizarán acciones el 7 de agosto, día de San Cayetano. La salida del ostracismo se da en el día de conmemoración al “Santo del Trabajo” al cual le llevarán herramientas para su bendición en la iglesia de Liniers. Por su parte, la CGT y las CTAs han anunciado que serán parte de la jornada. Según han señalado en los medios de comunicación, concentrarán esfuerzos en la Plaza de Mayo, luego de su actividad religiosa. Por su parte, el gremio de los estatales (ATE) anunció que promoverá un paro de actividades el propio 7.
 En el marco de la inacción de la CGT frente a los ataques del gobierno al conjunto de los trabajadores, la movilización del 7 de agosto aparece como una oportunidad para salir a la calle por las reivindicaciones populares. La dirección de la principal central obrera, que luego de la votación de la Ley Bases se había encaminado a negociar la reglamentación de la reforma laboral antiobrera –aceptando el convite de la embajada yanky-, anunció que no formará parte de la “mesa de diálogo social” con el gobierno de Milei. La mentada mesa comenzó a funcionar en las oficinas del secretario de Trabajo, Cordero, con la presencia de la UIA, la Came, representantes de la OIT y… un abogado del sindicato de Comercio. A pesar de la definición de no participar orgánicamente, la burocracia sindical no ha perdido la oportunidad de sentarse en la mesa de los que preparan puntillosamente los próximos ataques a los trabajadores.
 El intento de reacomodamiento de la burocracia sindical no supera los límites de las declaraciones o “gestos” en el marco de casi medio millón de despidos formales en la industria y el Estado y el avance del plan “motosierra” que continúa su curso amenazando miles de puestos de trabajo y el avance de la reforma laboral que pretende recrudecer hasta el límite la explotación en la Argentina. El gobierno les dio la espalda a los pedidos de la central obrera, incluyendo la moderación en los mínimos no imponibles del impuesto a las “ganancias” o que el gobierno retire la apelación a la Corte sobre el capítulo de la reforma laboral del DNU/70. Nada de esto ha suscitado una reacción por parte de las direcciones sindicales que mantienen de hecho la “paz social”, que no es otra cosa que dejar pasar sin pena ni gloria el conjunto de los ataques al movimiento obrero. 
 Frente a este cuadro, y luego de la acción del último 26 de julio en la Plaza de Mayo, el Sutna pica en punta y convoca a una reunión para este viernes 2 a todas las organizaciones y sectores independientes de la burocracia y combativas para poner en pie el 7 de agosto una columna independiente partiendo de las consignas que encabezaron las últimas acciones. Junto a los sindicatos antiburocráticos, el Frente de Lucha Piquetero se dispone a continuar su lucha contra todos los ataques, defendiendo el derecho a la protesta y la lucha contra el hambre que arrecia en nuestro país.

 La CGT no para, la crisis tampoco 

El tándem Milei-Caputo se encuentra frente a un callejón sin salida y sus “amigos” del mercado lo saben. La Bolsa de Buenos Aires mantiene un régimen de caídas permanentes encabezadas por las principales empresas de argentina. La recesión arrecia y las consultoras privadas ya anuncian una caída interanual de la producción para el mes de julio del 17%. La economía “real”, dicen ahora los estudiosos del mercado, comienza a impactar directamente en las acciones de la Bolsa. La utilización de dólares de las reservas del Banco Central para “mantener” la brecha cambiaria encuentra el límite de la carencia de divisas para enfrentar los pagos de deuda y produce nuevamente la disparada del riesgo país. Sin acceso al mercado de crédito internacional y a pesar de las medidas desesperadas -que incluyen la salida de lingotes de oro hacia Inglaterra- para conseguir “dólares frescos”, el gobierno lleva gastados más de 320 millones de dólares en una semana de las reservas, llevando al cada vez más al límite la incapacidad de pago del Estado de las deudas que acarrean. Este miércoles 31 el Central se desprendió de casi U$S 600 millones por pagos del Bopreal e intervención en el mercado de cambios, para compensar el BID reasignó recursos previamente acordados por 647,5 millones de dólares, o sea, más endeudamiento. El gobierno se encuentra frente a vencimientos de deuda por 15 mil millones de dólares hasta 2025 sin contar con los dólares para pagarlos. 
 La recesión y la crisis interna, sumadas al callejón económico y financiero sin salida, auguran una nueva crisis de fondo del régimen capitalista en la Argentina. En el medio de los choques verbales de Milei con Maduro, la situación en la Argentina se encamina a los niveles de crisis y pobreza al cual el nacionalismo llevó a Venezuela. Ambas variantes aparentemente “extremas” que ofrece el régimen capitalista navegan en su propia crisis de la mano del imperialismo y el FMI, llevando a los trabajadores a todo tipo de penurias. Por su parte, el peronismo recibe un nuevo golpe a la figura de “recambio”, el gobernador Axel Kicillof, quien a pesar de haber entregado todas las “banderas” contra el Rigi de Milei, aceptando la adhesión al mismo, no consiguió que la planta de GNL se instalara en la provincia de Buenos Aires. El referente del peronismo se quedó sin banderas y sin los negocios derivados de la planta de GNL. 
En los últimos días el juez Casanello dio a conocer los procesamientos a los compañeros del Polo Obrero en la infame causa que se inició el 20 de diciembre. En la misma, el citado juez omite con descaro el conjunto de la prueba que los compañeros del Polo Obrero acercaron al tribunal para, precisamente, demostrar que las acusaciones no tienen ningún sustento. El derecho a defensa ha sido violentado desde un inicio, negando a los compañeros imputados conocer el contenido de las acusaciones previo a las indagatorias y, también, negando las ampliaciones solicitadas. Definen a la Editorial Rumbos como “fantasma”, negando miles de publicaciones, libros y presentaciones públicas como en la Feria del Libro para, sobre esa base falaz, inferir desvíos de fondos. Llegan al ridículo de poner en duda la existencia de máquinas impresoras que figuran incluso en los allanamientos pedidos por ellos mismos. Por tanto, los procesamientos están sostenidos por presunciones e invenciones de la propia fiscalía y el juez, constituyendo una clara persecución política. La prueba de la intencionalidad política de este armado judicial contra el Polo Obrero la dio la ministra patricia Bullrich, quien inmediatamente después de hacerse públicos los procesamientos, divulgó un video donde señala “hoy no hay más piquetes”, delatando la verdadera intención de la causa. Con ésta pretenden sacar de la calle a las organizaciones que vienen defendiendo, gobierno tras gobierno, los intereses de los trabajadores y explotados de nuestro país, en particular, al movimiento piquetero independiente que ha jugado y juega un papel clave en las barriadas contra los verdaderos “gerentes del hambre”, los punteros y los que vienen gobernando hace décadas sometiendo a la miseria a las mayorías populares.
 A la par de la persecución en los tribunales el gobierno apela a la represión directa, que el 12 de junio llevó a 33 manifestantes a la cárcel. Todavía quedan presos, 47 días después, Daniela y Roberto, cuya inmediata libertad exigimos.

 Que la crisis la paguen ellos 

La tentativa del gobierno de Milei de vaciar las calles de protestas populares con represión y persecución choca de frente con la agudización sin precedentes del retroceso en las condiciones de vida del conjunto de los trabajadores. El crecimiento de la pobreza, miles de despidos y cierres de fábricas, empujan cada vez más a los trabajadores a luchar contra este régimen que pretende continuar con los ataques. El 26 de julio se expresaron en Plaza de Mayo trabajadores en lucha estatales del Incaa, el Inti, el Mecon, Conicet junto al Sutna, y muchos otros. Los trabajadores del Posadas y de la salud preparan acciones y se movilizan, los docentes universitarios con la AGD-UBA a la cabeza anunciaron un paro general y un plan de lucha por el salario. La lucha del Sutna contra los Procesos Preventivos de Crisis truchos de las patronales de Bridgestone y de Fate se encuentra en el centro de la crisis. Enfrenta la orientación de las patronales multinacionales y nacionales de descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores con centenares de despidos y una flexibilidad laboral sin precedentes. Con más de 38 mil procesos preventivos de crisis presentados en la Secretaría de Trabajo, el sindicato que se planta contra los atropellos es aquel que fue recuperado por sus trabajadores, expulsando a la burocracia sindical. En la lucha de los trabajadores del neumático se juega un ejemplo para el conjunto del movimiento obrero, para abrir curso desde las fábricas a una lucha de conjunto de todos los trabajadores. 
 Son los principales luchadores y referentes de estas luchas los que formarán parte de las asambleas abiertas de trabajadores y la juventud organizadas por el Partido Obrero para las próximas semanas. Junto con el desarrollo de las acciones de lucha con el método de frente único con todos aquellos que enfrentan al gobierno, promovemos un fuerte reagrupamiento de fuerzas para establecer una salida de los trabajadores al gobierno derechista y la oposición que garantiza la viabilidad de este plan antiobrero. Luchemos por la huelga general para derrotar a Milei. Luchemos por un gobierno de trabajadores. 

 Juan Pablo Rodríguez

No hay comentarios.: