lunes, agosto 06, 2007

Comentarios para Radio Centenario del Sociólogo norteamericano, Prof. James Petras.

Miércoles 1 de agosto de 2007. “Y creo que es (Fernando Enrique Cardoso) como un traidor a una política socializante, es lo mismo que pasa con el gobierno de Astori y Couriel ahora: es decir, tienen una historia común en el pasado y una historia común en la actualidad. Ex izquierdistas convertidos en protagonistas del mayor entreguismo y creo que la derecha que asistió al banquete debe tener muchas carcajadas guardadas frente a este show que hicieron para justificar una política ahora que está afectando negativamente al pueblo. Deben intercambiar cuentos sobre cómo engañan al pueblo”

Ángeles: Hoy tendremos una comunicación extra con James Petras adelantándonos a la llamada de siempre de los lunes, pero como ustedes saben él el lunes no va a estar entonces adelantamos la llamada para hoy porque tema no va a faltar nunca para escuchar a Petras.
Nos vamos a ese contacto con Petras allá en Estados Unidos. A ver si está por ahí...
Petras: Buenos días María.
Ángeles: Buen día ¿cómo te va?
Petras: Excelente. Aquí estamos en verano, recogiendo los tomates y escribiendo sobre los acontecimientos actuales en el mundo.
Ángeles: Bueno. Te digo que Chury anda con gripe por el frío que hace acá que hay un invierno muy cruel.
Petras: Espero que tenga una recuperación rápida.
Ángeles: Yo creo que él se va a recuperar rápido. Le han dado muchas recetas.
Y te cuento también que acá hay ya mucha expectativa para organizar cuando vos vengas a Uruguay unas cuantas asambleas, recorridas por el interior, seminarios, de todo. Incluso pensando en invitar a alguna gente de la región cuando vengas.
Petras: Muy bien. Vamos a estar con bombos y platillos en el aeropuerto y yo voy a llevar mi trompeta.
Ángeles: Nosotros bombos y platillos entonces.
Bueno Petras, vamos a ser un poco reiterativos lamentablemente en algunos temas para hablar contigo hoy, pero es lo que está pasando en el mundo y son los temas centrales.
El tema del crudo, el petróleo que volvió a tener una subida récord con un precio que llegó a los 78 dólares el barril. Y acá en Uruguay el precio se forma entre el valor de importación y la mitad del precio son los impuestos, esto es una regla en el Uruguay. Por eso queríamos conocer en primer lugar qué pasa a nivel internacional.
Petras: Bueno, en parte el problema es que las refinerías que son parte de las grandes multinacionales no han extendido y profundizado las inversiones entonces faltan facilidades para procesar el petróleo crudo. Y las empresas multinacionales que son dueñas de muchas de las refinerías, dicen que no quieren extender las inversiones porque el precio es cíclico. Pero eso no es cierto porque con las exigencias y las demandas de China, India y la expansión económica a este argumento le falta peso. Es que las multinacionales siguen teniendo un enorme peso en la cadena.
Segundo, los impuestos caen sobre el consumidor porque aumentar el precio en las gasolinerías afecta a todos los que están vinculados con el transporte y no a los transportistas que pagan ese aumento porque ellos después lo transfieren al consumidor en el costo de comida y otras necesidades del pueblo. Si quieren poner un impuesto debe ser un impuesto sobre las ganancias de los importadores de petróleo y mantener el precio fijo para los que están utilizando el petróleo para el transporte de mercancías que entran en la cadena de consumo popular. En todo caso, yo creo que la falta más que nada por este problema, es por las grandes empresas que están manufacturando coches que utilizan mucho petróleo y aumentan la demanda, en vez de ampliar el transporte público, en vez de invertir en fuentes de energía no petrolera, siguen actuando como siempre sin tomar en cuenta que no hay ningún gran descubrimiento de nuevos campos de petróleo en los últimos 20 años. Y ese es otro factor de la incapacidad de adaptarse ¿y por qué no se adaptan?: en parte yo creo que es porque las compañías petroleras ahora tienen ganancias muy altas y no tienen prioridad en las expansiones para que pueda bajar el precio. Y más que nada, finalmente podríamos decir que es totalmente irracional en este momento usar el automóvil como transporte.
Yo estuve en los países escandinavos como Holanda y Dinamarca, y antes de la manía automovilista en China estuve en varias ciudades en los años 80 cuando todavía funcionaba la bicicleta. En todos estos países ha bajado mucho el uso de petróleo, ha mejorado la salud de la gente; los hombres y mujeres tenían piernas con músculos y ahora con el coche se ha contribuido a bajar el ejercicio y a aumentar la obesidad y también la mala salud. Entonces la bici debe ser reintroducida como factor de transporte. En Dinamarca por ejemplo, todos fuimos a las conferencias en bicicleta, incluso abogados, jueces y otros con sus maletines, viajan a las grandes instituciones en bicicleta, no es algo ridículo sino algo normal y aceptado por toda la gente.
Ángeles: Y también la ciudad está acondicionada para eso
Petras: Sí, los choferes manejan con mucha más cautela cuando están bajo vigilancia para proteger a los ciclistas.
Ángeles: De todas maneras ¿se puede esperar que baje el precio del petróleo o seguirá al alza?
Petras: No creo que vaya a bajar, por varias razones.
Primero, porque hay una trayectoria hacia aumento principalmente de China y el país hindú por el crecimiento económico extendido que han tenido.
Segundo, porque no hay grandes descubrimientos y tercero, el poder monopólico de las multinacionales no va a aumentar las refinerías.
Y cuarto, la organización Asociación de países productores de petróleo, la OPEP, está guardando la producción para que no aumente demasiado para que los estados petroleros no pierdan más que lo que ganan ahora. Otro factor es que en gran parte la producción de crudo está en manos del estado; con excepción de países como Argentina y otros países sirvientes, el petróleo crudo todavía queda en manos privadas extranjeras pero en la gran mayoría del Medio Oriente, Asia, África e incluso en parte de América Latina, parcialmente o totalmente el petróleo queda en manos del estado y esos son estados rentistas, que no tienen economías muy diversificadas para que puedan utilizar otras fuentes de financiamiento entonces ellos tampoco tienen interés en bajar los precios. Ahora, algunos utilizan los ingresos -como Venezuela- para mejorar las condiciones de vida internas pero en gran parte los oligarcas estatales que son los que manejan las empresas estatales, simplemente están enriqueciendo a una pequeña oligarquía vinculada con la administración del estado para enriquecerse al costo de los países importadores.
Ángeles: Sí, exactamente.
Pasando al tema de las Bolsas. La Bolsa porteña ayer fue arrastrada por la caída en Wall Street; el aumento del petróleo; la quiebra de una financiera en Estados Unidos. Dijeron que esos fueron los que tuvieron la culpa de esta caída de la Bolsa porteña.
En Uruguay prácticamente no hay Bolsa, un compañero dice que podría llamársele un bolsillo a esto nada más, pero leíamos que el Fondo Monetario Internacional sugiere la subida de los intereses. ¿Esto nos afectará a nosotros teniendo en cuenta el endeudamiento enorme que tiene el Uruguay?
Petras: Sí, yo creo que va a afectar el porcentaje de los ingresos estatales porque tienen que pagar más por la deuda externa con intereses variables que suben y bajan según las tasaciones fijadas en los países imperialistas. Pero de fondo, lo que pasó en Argentina es que los fondos y la Bolsa argentina involucran inversiones también en las acciones norteamericanas, no es una simple respuesta desde afuera. Los Bancos y casas de inversiones en Argentina especularon en la Bolsa con deudas de hipotecas y cuando hay un colapso de hipotecas ahora en la Bolsa, de compra de deudas de lo que llaman fondos derivativos. Y como consecuencia con la quiebra norteamericana, los accionistas involucrados en los mismos sectores norteamericanos están afectados entonces espero ahora que no haya ningún esfuerzo del estado para compensar a estos especuladores. Que quiebren y se terminen porque esta gente estaba canalizando dinero hacia afuera, hacia la especulación, cobrando por un período altas rentas entonces ahora que van a la quiebra deben sufrir las consecuencias. Es un problema clave que cuando pierden buscan la subvención del estado pero cuando ganan se queda en la Bolsa privada. Y Argentina a pesar del crecimiento, tenía y sigue teniendo un sector fuerte en el sector financiero que es sumamente especulativo. Y no es ninguna sorpresa que están afectados con lo que pasa en Estados Unidos. Eso también es una forma de desmitificar el proyecto de Kirchner marido y la esposa que hablan de un proyecto nacional y la política de desarrollo nacional.
¿Cómo pueden hablar de nacional cuando hay un efecto tan fuerte en Argentina por algo que pasa en los Estados Unidos? Eso muestra otra vez con gran visibilidad la dependencia.
Ángeles: Ayer al mediodía se reunieron y almorzaron juntos en un restaurante de la Ciudad Vieja, -el restaurante donde cenó Bush cuando vino al Uruguay-, el ex presidente de Brasil Fernando Enrique Cardoso; Danilo Astori; Alberto Couriel; Enrique Rubio; Héctor Lescano; todos del progresismo uruguayo obviamente; también estaba la derecha conocida: Jorge Batlle, Bordaberry; Abdala; Abreu; Heber y muchos otros más; había como 20. A dos metros del restaurante, una persona durmiendo en el suelo tapada con una frazada y a pocas cuadras, una familia entera, matrimonio con dos hijas, viviendo a la intemperie con temperaturas bajo cero y comiendo de la basura. Y toda esta reunión-almuerzo, es de gente que está participando en una reunión convocada por una sociedad llamada Conrad Adenauer. Te queríamos preguntar qué hacen y para qué sirven estas reuniones.
Petras: Esas reuniones simplemente sirven para enfatizar la continuidad entre la política actual del mal llamado progresismo; regresismo lo llamo yo, el regresismo con la vieja política.
Cardoso es el gran vendedor de empresas nacionales de toda la historia de Brasil. Las empresas que privatizó el señor Cardoso cuadruplicaron el valor actualmente y en algunos casos quintuplicaron el valor en los últimos tiempos.
Para dar un ejemplo, Vale do Río Doce, que es la gran mina de hierro, la vendieron por algo menos de 700 millones de dólares y ahora tiene un valor de 14 mil millones de dólares. Y lo mismo con las telecomunicaciones y otros sectores. Entonces Cardoso que en su época, hace años, por el 89, recuerdo que me invitó a almorzar cuando todavía era senador, y se quejaba de que lo que faltaba en Brasil era una política realmente social demócrata. Y cuando veía la oportunidad de subir a la presidencia con el apoyo de la ultra derecha y las empresas multinacionales, hizo un giro. Y creo que es (Fernando Enrique Cardoso) como un traidor a una política socializante, es lo mismo que pasa con el gobierno de Astori y Couriel ahora: es decir, tienen una historia común en el pasado y una historia común en la actualidad. Ex izquierdistas convertidos en protagonistas del mayor entreguismo y creo que la derecha que asistió al banquete debe tener muchas carcajadas guardadas frente a este show que hicieron para justificar una política ahora que está afectando negativamente al pueblo.
Deben intercambiar cuentos sobre cómo engañan al pueblo.
Ángeles: Le preguntaron a Jorge Batlle si habían hablado del MERCOSUR y dijo "no, no sean malos" le dijo a los periodistas: "hablamos de los ravioles que comimos".
Ahora, esta Fundación Conrad Adenauer ¿qué es?
Petras: Conrad Adenauer era un primer ministro en Alemania, del Partido Demócrata Cristiano de la derecha, un hombre que podía imprimir un desarrollo industrial en Alemania apretando los salarios de los obreros. Pero Adenauer era un social cristiano que mientras era el gran exponente de la expansión capitalista, estimulaba la industria y tenía una política proteccionista hacia el empleo y la clase obrera. Adenauer era el opuesto de la política capitalista actual, era más una figura paternalista, capitalista industrial, mientras el señor Cardoso y los actuales en Uruguay, son capital extranjero, capital de exportaciones primarias y mineras entonces es un poco paradójico que a partir de la Fundación Adenauer estén comiendo. Adenauer era un capitalista pero su consideración era estimular la industria nacional y proteger a los obreros para evitar la lucha de clases, seguro.
Pero hubo un hecho bajo Adenauer: Alemania no tenía libre conversión después de la segunda guerra mundial. Desde el 45 al 58, por 13 años, Alemania tenía control de capitales, no existía la libre reconversión, quería mantener el control de capitales para evitar la especulación y la entrada y salida de capitales extranjeros especulativos. En este sentido, podrían aprender no de las banderas capitalistas sino las formas dirigistas que utilizaba Adenauer y que no utiliza Astori que es un político del otro lado más hacia la política de estados bananeros que de la política de Alemania en la pos guerra.
Ángeles: Por lo que estás diciendo es claro quién se favorece con estas reuniones, para quién son buenas.
Petras: Creo que es simplemente confirmar la política, dar espaldarazos a cada cual y tal vez ofrecer algunas posibilidades de que las industrias que representan Cardoso y otros podrían invertir en Uruguay bajo condiciones favorables.
Cardoso no es una figura muy pública ahora pero sí está muy bien conectado con el sector capitalista por lo menos el especulativo, y tal vez puede conseguir algunas ofertas de parte de Astori para los capitales brasileños. Pero más que nada creo que es una confirmación del continuismo y la afirmación de que tanto Cardoso como Astori están ahora en esta onda de liberalizar las economías de sus países.
Ángeles: Seguramente no tiene ningún problema la Conrad Adenauer de estar pagando pasajes, fiestas y comidas.
Petras: No, eso se da siempre cuando se trata de capitalistas, políticos e intelectuales que están en la onda de liberalización. Adenauer siempre tiene dinero para financiar banquetes e incluso pagar por el vino y los coñacs que toman antes, durante y después de la comida. Es un pequeño precio a pagar por la Adenauer para el entreguismo que está practicando.
Ángeles: Bueno, la seguimos para la otra semana, cuando vuelva Chury.
Petras: Un abrazo María.
Ángeles: Igualmente y que sigas bien allí con ese buen clima.
Petras: Gracias.

No hay comentarios.: