martes, septiembre 04, 2007

"En EEUU hay enormes presiones y propaganda para atacar a Irán"

Entrevista al sociólogo norteamericano, Prof. James Petras

Chury: Comenzamos nuestro panorama internacional, como cada lunes, dando la bienvenida a James Petras, para conocer de primera mano y en profundidad los temas que están en el tapete en este momento.
Buen día Petras, ¿cómo te va?
Petras: Muy bien. Hay un día de fiesta hoy, porque dicen que es el día del trabajador, pero todo el mundo trabaja, el que no está metido en el sector público. Entonces es como todas las cosas aquí.
En nombre del trabajador, trabajan todos, como todos los días.
Chury: Muy bien Petras, me parece estupenda explicación.
Quería empezar por plantearte lo siguiente: El presidente George Bush realizó una visita sorpresa a Iraq este lunes. ¿Cuáles pueden ser las conclusiones sobre este viaje relámpago?
Petras: Bueno, en principio lo que está tratando de decir es que sus políticas de seguir la guerra, las puede confirmar a partir de la visita.
Es decir, la posición de Bush, de que "todo anda bien en Iraq" ya no tiene credibilidad. Entonces con su visita, algunas conversaciones y algunas fotografías, él a partir de los medios de comunicación de masas puede decir al mundo –y particularmente a los votantes, ciudadanos, estadounidenses- que ya a partir de la visita han tomado cuenta que realmente la guerra está progresando. Pero lo que pasa es que el mismo día que Bush está en Iraq, los ingleses anunciaron el retiro de su fortaleza y el retiro próximo de todas las tropas de ese país, que es otro indicador. Y -según dicen dos ex generales de mando de tropas en Iraq- los británicos han anunciado que todo el plan de guerra de Estados Unidos en Iraq era improvisado, y ahora no hay nada que hacer más allá de simplemente retirar las tropas.
Como siempre Bush ha tomado un mal momento para anunciar buenas noticias, porque todo va en contrario.
Chury: ¿Se podría hablar de una derrota de los ingleses o de algo más generalizado?
Petras: Bueno, las dos cosas.
Primero hay que decir que los ingleses anunciaron que se están retirando las tropas del Palacio de Gobierno y del Aeropuerto, el último baluarte afuera de la ciudad donde pueden protegerse.
Hay que decir que cada día la fortaleza en la ciudad de Basora recibía cohetes, ametralladoras, sufrían ataques de morteros y misiles todos los días. Entonces es bajo los ataques de la resistencia iraquí que están retirando las tropas del aeropuerto y el control efectivo de la ciudad está en manos de los iraquíes. La primera cosa que hicieron es bajar la bandera inglesa e izar la bandera iraquí y los ingleses anunciaron que van a continuar en esto y entregarán la llave de toda la provincia del sur y la segunda ciudad del país a manos iraquíes.
Esto es simplemente una indicación de que en Iraq la guerra efectivamente está perdida.
Los ingleses eran los más fieles, los más serviles el mayor apoyo que recibía Estados Unidos.
Entonces los EEUU están perdiendo el terreno de su principal aliado en la ocupación y no hay otra forma de interpretar la situación que como otra derrota y va en camino hacia la última gran derrota de las tropas norteamericanas.
Chury: Para cerrar este capítulo te pregunto: El Congreso estadounidense va a debatir el envío de otros 30.000 soldados a Iraq, mientras la sociedad norteamericana reclama la salida de ese país. ¿Podrá el Congreso aprobar ese nuevo envío de más tropas?
Petras. Es posible a pesar que hay enormes presiones contra la guerra y reclamando el retiro de las tropas por parte de los ciudadanos, no hay que olvidar que el Partido Demócrata no ha mostrado ninguna capacidad de tomar medidas firmes y fijar fechas de retiro de tropas.
Es más votaron el financiamiento para continuar la guerra y todavía no han tomado una posición para fijar el retiro de las tropas. Pese a eso la presión de los ciudadanos están aumentando tremendamente.
Pero hay otra cosa que es tremendamente grave, que es la propaganda del Partido Demócrata, del Partido Republicano, el partido de Bush; de todas las fuerzas sionistas, los poderosos en los sectores financieros y comunicaciones; para atacar militarmente Irán.
Estamos hablando de Irán, ahora.
Aquí en el país hay enormes presiones y propaganda para atacar a Irán.
Hay una gran propaganda de que Irán tiene la bomba atómica, que Irán está financiando y generando las armas para Iraq; y esta propaganda, esta campaña política, se hace muy evidente en el Partido Demócrata en los candidatos presidenciales y los grupos sionistas están encabezando una campaña en todo el país para atacar a Irán.
A tal punto que algunos judíos han avisado, han recomendado, a los sionistas a que tomen precauciones porque el público no está en favor de otra guerra para Israel y puede provocar una reacción en contra. Entonces los grupos sionistas dicen que un ataque militar debe ser considerado como una opción mientras están empujando más sanciones económicas.
Ellos escriben la legislación sobre las inversiones de empresas norteamericanas con cualquier empresa que este involucradas de cualquier forma en Irán.
Y nadie puede subestimar si el peligro de una guerra de la Casa Blanca contra Irán no puede ocurrir en estos días sino semanas. Dicen los rumores que circulan aquí que los planes para un bombardeo masivo, no sólo dirigidos a los sitios nucleares, sino atacando mil seiscientos puntos militares en todo el país, ya están escritas y en manos de la aviación y la marina que tiene los barcos en las proximidades de Irán.
De ahí que expresamos nuestra enorme preocupación sobre esta nueva amenaza y parece que los sionistas como no tienen ningún hijo, ningún pariente, ningún interés en lo que pasa en ese país, siguen empujando por la guerra.
Una guerra que está en las más alta prioridad para el Estado de Israel y ese es un gran problema porque en este país la izquierda, los progresistas, los pacifistas, no se atreven a nombrar al poderoso movimiento sionista como el principal respaldo de la política de Bush hacia una guerra en Irán.
¿Cómo se puede luchar contra un enemigo, un guerrero, no nombrado?, pregunto yo. Se insiste en enfocar a Bush y el Congreso sin nombrar ni atacar la fuerza influyente tanto en la Casa Blanca, como en el Congreso, como en los medios de comunicación.
Chury: Petras, lo tuyo es realmente una revelación, una aclaración importantísima, no sabes con qué satisfacción recibimos esta información porque lo que aquí llega es totalmente distinto, deformado por las agencias de noticias, por los grandes medios de prensa. Con esto has dejado bien en claro la influencia del sionismo en todo esto que hacen los Estados Unidos.
Ahora vuelvo al tema Iraq para terminar aquel tema, porque nos gustaría conocer tu opinión sobre qué pasará cuando el Congreso interpele al comandante estadounidense en Iraq, general David Petraeus, y al embajador de Estados Unidos en Bagdad, Ryan Crocker. ¿Pasará Algo?
Petras: Cualquier general que viene de Iraq siempre encuentra un Congreso tan servil, tan respetuoso, tan falto de coraje, de contradecirlo, de cuestionarlo, de rechazarlo, es algo vergonzoso cuando entra el señor Petraeus (es holandés, no es griego) eso no va a ser ninguna interpelación agresiva ni va a servir de nada escuchar algunos testimonios de militares que puedan contradecirlo o cuestionarlo. Siempre van a escucharse los aplausos, algunas preguntas diplomáticas, alguna forma de decir que debemos cambiar en un tiempo prudente, etc.
Entonces con mucha cortesía tal vez van a cuestionar en el informe, pero no habrá ninguna respuesta contundente, ningún interrogatorio crítico, profundo. No, eso no. Sólo van a tocar la superficie.
Y ahora, quiero mencionar la noticia que recibimos sobre las leyes criminalizando las ocupaciones de terrenos, que va a afectar a las cooperativas de viviendas en Uruguay. El gobierno regresivo ha hecho leyes y tomado medidas legislativas que van casi igual o peor que el gobierno militar, que las casas de los pobres siempre empiezan con la iniciativa de ocupar un terreno abandonado y después conseguir el financiamiento para su construcción.
Pero ahora este gobierno no sólo está afectando las cooperativas de vivienda sino que también, cualquier protesta de obreros que resuelva ocupar una planta industrial porque haya una estafa o medidas en contra de los trabajadores, pueden se encarcelados por ocupar terrenos privados.
Entonces no es nada más que otra indicación de cuan regresivo es este gobierno criminalizador de ocupaciones pacíficas que ocurren en todo el mundo y que son las formas de conseguir un sitio y que podría servir como base para construir casas al menos decentes.
¿Y cómo explican que el gobierno tomando medidas tan extremistas frente a las necesidades de habitación de los más pobres del país, los inmigrantes del interior?
Chury: petras, tu sabes que ayer los ambientalistas de Gualeguaychú y los ambientalistas uruguayos leyeron una proclama en suelo uruguayo, contra las plantas de la muerte, en las inmediaciones de Botnia. Pero lo han hecho en un marco muy particular, porque hace pocos días había en proyecto de puesta en marcha tres planta de celulosa, peor ahora parece que van a instalar tres más.
Me gustaría que en este marco, tu hicieras una reflexión sobre como se trasladan las industrias “sucias”, contaminantes, al hemisferio sur y que además se traslada con la anuencia de algunos gobiernos de estas regiones.
Petras: Bueno, es la falta de capacidad empresarial del gobierno. Fíjate que eso pasó hace 40 años en Estados Unidos. Las plantas químicas del norte del país tenían que enfrentar leyes ambientales más exigentes, entonces movieron las plantas que envenenan, de químicos, a Puerto Rico y causaron muchísimo daño en esa isla.
Después empezaron a mover basura a África y los países pobres que no tenían forma de generar trabajo y gobiernos dictatoriales como Mobutu robaron miles de millones de dólares. Entonces Uruguay hoy está en la liga de los africanos, como Puerto Rico, porque hay otra forma de generar empleo y no ser el basurero de las Américas. Eso es una indicación de que ene el gobierno falta la capacidad de generar empleos alternativos.
No tiene otra alternativa que atraer las empresas más sucias, aquellas que nadie quiere en otra parte o que son invitadas por gobiernos dictatoriales, africanos, gobiernos corruptos, o coloniales como el puertorriqueño.
En ese sentido quiero enfatizar que hay en este mundo actual, con los precios altos en el mercado mundial, con los ingresos que uno puede cobrar y varios sectores de actividad económica de depender de las celulosas, me parece una indicación de mediocridad, la falta de imaginación y capacidad del gobierno. Ese es el último resorte son las celulosas y no hay nada más. Más abajo de eso es aceptar ser depósito de radioactivos o de deshechos de uranio. Más bajo, entonces, tal vez Astori puede pensar en aceptar el uranio usado para al lado de las celulosas y así ganar el premio a Ministro de Economía más capaz de convertir el país en el lugar más atractivo para la basura de los países desarrollados.
Chury: Petras, el otro día estuvimos hablando casi al final, sobre estos temas y naturalmente en un país donde pasan estas cosas aparecen quienes están en contra. En ese marco, se prepara para este miércoles 5 de setiembre, varias marchas que convergerán en un gran acto en el barrio obrero de La Teja, un barrio histórico como obrero, barrio de sindicatos, de organizaciones sociales, organizaciones de jubilados y la Asamblea Popular que une a organizaciones políticas de izquierda; y van contra todo lo que ha hecho el actual gobierno.
Petras: Eso es muy positivo, creo que va a mostrar la fuerza popular. Imagino que va a incluir a cooperativas de vivienda...
Chury: Todo...
Petras: Y deben marchar a la Intendencia, presentar la petición en la cara de los Concejales, de los Diputados, a Ediles. Deben poner a todos al tanto del mensaje del pueblo y no simplemente hacer una manifestación. Yo recuerdo a los vecinos de La Teja, un barrio muy cálido, muy hospitalario. Yo lo visité, la gente me invitaba a tomar mate, a conversar.
Pero yo creo que además hay que plantarse ante los poderes y mostrar fuerza ante ellos, darle en la cara el mensaje del pueblo, decirles que basta ya de esa retórica y actuar a partir de las tribunas del pueblo.
Chury: Petras, te agradecemos mucho tu participación, te mandamos un abrazo y podemos decirle a la gente que en marzo nos encontraremos con Petras aquí.
Petras: Ojalá estuviera allí, en Uruguay, este miércoles, me gusta compartir con vosotros por la solidaridad y la justicia de la causa.
Chury: lo vamos a concretar, te mandamos un abrazo.
Petras: Un abrazo para todos allí.

Efraín Chury Iribarne
Radio Centenario

No hay comentarios.: