viernes, septiembre 28, 2007

¿Acto plural y unitario por el Che Guevara?

Lunes 8/10: Plaza Congreso (Buenos Aires). 17.30 hs.

Buenos Aires, 26 de septiembre 2007

Queridos/as compañeros/as

Como ustedes saben, el ocho de octubre se cumple un nuevo aniversario del asesinato de nuestro querido comandante y compañero Ernesto Che Guevara .
Cada año se repiten los homenajes, las movilizaciones, los actos, las recordaciones, las charlas, las conferencias, las jornadas culturales y muchas otras iniciativas por parte de quienes lo recuerdan e intentan prolongar en nuestro presente la tradición revolucionaria latinoamericana de la cual el Che constituye su máximo (aunque no único) exponente.
Desde la «Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta» hemos participado en varios de esos homenajes, diversos entre sí, a lo largo de años. También nosotros/as los hemos realizado.
Pero este año la situación es más compleja.
Mientras se palpa un nuevo clima político en todo el continente americano, donde las viejas formas del neoliberalismo han entrado en crisis y las clases dominantes tradicionales se ven obligadas a disfrazar sus objetivos de dominación con lenguaje “progre” y apelaciones al “capitalismo con rostro humano”, “capitalismo nacional”, “tercera vía”, etc., en Argentina se avecina una ofensiva de la derecha más jodida, reaccionaria y violenta. Con la asunción de Macri en Capital Federal y la familia Kirchner (el PJ y sus sellos que lo acompañan) disputando con Sobish, Lopez Murphy, Carrió, Lavagna y otros exponentes de la derecha clásica por ver quien pone más MANO DURA y más ORDEN en las calles... nosotros y nosotras —quienes nos inspiramos de diversas maneras en el Che Guevara— nos encontramos cada vez más divididos y fragmentados.
El posmodernismo nos dice que esa fragmentación es “el mejor de los mundos posibles” porque, supuestamente, garantizaría el pluralismo y la diversidad...
Descreemos del posmodernismo (y sus múltiples variantes ideológicas). Respetamos la diversidad pero rechazamos con todas nuestras fuerzas la fragmentación que nos impide construir una resistencia más poderosa y golpear todos juntos contra el poder.
Por eso, consideramos que este año, en este contexto tan complejo para el campo popular, deberíamos realizar un acto unitario, plural y diverso, pero unitario de recordación del Che Guevara y también de reivindicación de la actualidad de su pensamiento, su práctica política y su tradición revolucionaria latinoamericana.
Varios/as compañeros/as nos han sugerido que nuestra «Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta» convoque una actividad en común, que garantice —sin hegemonismo alguno, sin intenciones de “getonear” ni manipular— la pluralidad. Una actividad donde nadie renuncie a su identidad ni baje sus banderas, sino que logremos compartir y privilegiar aquello que nos une en la vida política cotidiana.
¿Podremos reproducir el espíritu unitario y plural con el que cortamos las avenidas Callao y Corrientes [principales en el centro de la ciudad de Buenos Aires] cuando hicimos un acto callejero, plural y masivo, por la libertad de los presos políticos? Creemos que sí.
Entonces, los/as invitamos a convocar todos juntos
a un acto de homenaje al Che Guevara el próximo ocho de octubre
en Plaza Congreso, a las 17.30 hs.
¿A quienes invitamos a convocar para realizar un llamamiento conjunto? A movimientos sociales, agrupaciones estudiantiles, organizaciones de derechos humanos, agrupaciones barriales, asambleas, organizaciones piqueteras, partidos políticos, agrupaciones sindicales y personalidades de la cultura...
Nos despedimos con un fuerte abrazo fraternal y, de paso, reproducimos un pequeño fragmento de las palabras del propio Che Guevara, quien en un asado con vino tinto —¡no podía ser de otra manera...!— realizado en La Habana el 25 de mayo de 1962, ante una nutrida —¡y heterogénea, no podía ser de otro modo...!— concurrencia argentina, pronunció las siguientes palabras...

Mensaje del Che Guevara a los argentinos

(fragmento pequeño):

“Todo es parte de una sola lucha, y es verdad cuando el imperialismo lo llama con un denominador común, porque aún cuando las ideologías cambien, aún cuando uno se reconozca comunista, o socialista, peronista, o cualquier otra ideología política en determinado país, sólo caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios, o se está en contra de los monopolios. Y todos los que están en contra de los monopolios, a todos ellos se les puede aplicar un denominador común. En eso los norteamericanos tienen razón. Todos los que luchamos por la liberación de nuestros pueblos luchamos al mismo tiempo, aunque a veces no lo sepamos, por el aniquilamiento del imperialismo. Y todos somos aliados, aunque a veces no lo sepamos, aunque a veces nuestras propias fuerzas las dividamos en querellas internas, aunque a veces por discusiones estériles dejamos de hacer el frente necesario para luchar contra el imperialismo. Pero todos, todos los que luchamos honestamente por la liberación de nuestras respectivas patrias, somos enemigos directos del imperialismo.
En este momento no cabe otra posición que la de lucha directa o la de colaboración. Y yo sé que ninguno de ustedes es colaborador del enemigo, que ninguno de ustedes está ni remotamente a favor del imperialismo, y que todos están decididamente por la liberación de la Argentina . Liberación, porque la Argentina está de nuevo encadenada, cadenas a veces difíciles de ver, cadenas que no siempre son visibles para todo el pueblo, pero que lo están amarrando día a día”.
Desde la «Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta» consideramos que aquellas palabras, pronunciadas cuando nosotros no habíamos nacido, siguen siendo útiles y pertinentes para romper la fragmentación actual...
Ojalá podamos hacer un acto unitario y plural.

Abrazos fraternales, nos vemos en la lucha

Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta

No hay comentarios.: