Por primera vez en la historia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, nacidas en los campos colombianos a comienzos de los años sesenta, cae abatido uno de sus máximos dirigentes : Luis Edgar Devia Silva, más conocido como Raúl Reyes, miembro del Secretariado, máxima instancia de esa organización político-militar.
Reyes, había sido el principal negociador de la organización guerrillera durante los diálogos de paz con el Gobierno, entre 1998 y 2002, que terminaron frustrados por el presidente Andrés Pastrana.
En esos años el comandante viajó por varios países de América Latina y Europa, junto a otros cuadros guerrilleros para explicar la estrategia y anhelos de su organización. Fue recibido por presidentes, primeros ministros, empresarios, intelectuales y un gran número de políticos. Ya en 1997, en Costa Rica, había participado en el único encuentro que han tenido autoridades de Estados Unidos con las FARC.
Por la presión de Washington y la gran oligarquía colombiana, el presidente Pastrana terminó con beneplácito los diálogos, dando inicio a una guerra abierta, la que continúo con saña el presidente actual Álvaro Uribe Vélez, apoyándose en las fuerzas narco-paramilitares creadas por las Fuerzas Armadas del Estado.
Como reacción a los atentados del 11 de septiembre 2001, Estados Unidos declaró a las FARC organización terrorista, sumándoles el mote de narcotraficante. Casi todos los gobiernos del mundo hicieron lo mismo, así no estuvieran muy convencidos.
Dice el gobierno colombiano, y repiten todos los grandes medios de información mundiales, que esta es una gran victoria militar. Se equivocan. Y bastante. Reyes era un cuadro político, no tenía mando sobre las fuerzas militares de las FARC.
Es un tremendo error, que obstruye enormemente el camino hacia cualquier diálogo y liberación de los retenidos. Reyes era el puente. El vocero de la organización.
Pero existe un detalle muy delicado en este suceso. Reyes murió en territorio ecuatoriano, a escasos dos kilómetros de la frontera. El propio Reyes, en entrevista con el autor de esta nota, dijo que las FARC respetan las fronteras de los países vecinos y no se inmiscuyen en sus asuntos internos. Pero es muy posible que ante el acoso militar hayan pasado a Ecuador para salvaguardarse.
Raúl Reyes cayó bajo el fuego de bombardeos, dicen las autoridades colombianas. El ministro de Defensa precisó con un infantilismo irreal: las bombas salían desde Colombia, cuidándose de no violar el espacio aéreo ecuatoriano (sic!).
Las tropas oficiales violaron el territorio del vecino país. Y la violación, fue doble: los militares ingresaron a él para recuperar el cuerpo del dirigente y el de otros guerrilleros.
Pero, ¿fue una violación territorial, o el gobierno de Colombia contaba con la autorización de Quito? Es difícil de creerlo, teniendo en cuenta que el presidente ecuatoriano Rafael Correa siempre ha declarado su neutralidad ante el conflicto colombiano.
La realidad es que esta en una nueva prueba de que el gobierno colombiano y Washington siguen apostando por la guerra.
Hernando Calvo Ospina, escritor y periodista residente en Francia. Colaborador de Le Monde Diplomatique. Autor del libro de próxima aparición: “Colombia: Historia del terrorismo de Estado”
Entrevista a Carlos Lozano, periodista y analista político colombiano
"La muerte de Raúl Reyes va a fortalecer la política belicista"
A minutos del anuncio del ministro de Defensa colombiano sobre la muerte del comandante de las FARC Raúl Reyes, el director del Semanario Voz aseguró que no le extrañaría que detrás del operativo esté involucrado directamente el gobierno de Estados Unidos. Para el gobierno de Uribe, asegura Lozano, este es un "trofeo de guerra, y lo será durante mucho tiempo".
Reproducimos la entrevista completa realizada en el programa La Brújula Mundial, emitida este sábado de 9.00 a 11.00 am, por la radio pública venezolana YVKE Mundial.
- Con la información que acaba de brindar el gobierno, ¿se puede dar por confirmada la muerte de Raúl Reyes?
Al parecer es así, no tengo razones poderosas como para dudar de la versión que ha dado el gobierno nacional a través del ministro de la Defensa, quien ha dado una explicación detallada del operativo del que resultó muerto Raúl Reyes. Creo que se puede decir que así es, y esperar que sea el Secretariado de las FARC quien confirme o no esa información. O el gobierno exhibiendo el cadáver de Raúl Reyes.
- ¿Cuál es su primera impresión como un conocedor profundo del conflicto colombiano?
De ser así, creo que es un golpe muy fuerte, muy duro, a la guerrilla de las FARC, por cuanto Raúl Reyes era miembro del Secretariado y uno de sus más destacados dirigentes. Yo solamente eso sino que en los últimos años, desde el gobierno anterior de Andrés Pastrana, era el vocero político más destacado de la guerrilla, y no solamente había dirigido la comisión de voceros de la guerrilla en los diálogos con el gobierno de Pastrana, sino que posteriormente, durante el actual gobierno, a lo largo de estos 5 años, viene siendo el vocero público de las FARC para divulgar o dar a conocer sus posiciones políticas. A través de él se realizaban los contactos de los facilitadores y misiones humanitarias en la búsqueda de salidas políticas al conflicto colombiano.
- En la rueda de prensa de Santos el gobierno y los militares parecían eufóricos
El gobierno está adelantando una política de guerra y de aplastamiento del movimiento guerrillero colombiano, pues para ellos es un trofeo de guerra, y sin duda que así va a ser durante mucho tiempo y esto va a fortalecer las posiciones belicistas del gobierno nacional que se oponen a las tareas políticas negociadas y al intercambio humanitario.
Sin ninguna duda, el hecho de que Raúl Reyes siguiera siendo el vocero político a través del cual los facilitadotes y mediadores para el tema de intercambio humanitario y la paz buscaran los contactos a través de él con el Secretariado de las FARC, eso va a ser una dificultad. De alguna forma eso va a haber que reconstruirlo, porque naturalmente el deseo de quienes trabajamos por las salidas políticas, y a pesar de esta situación que afecta en lo más profundo a la guerrilla de las FARC, nos encontramos con un obstáculo para seguir avanzando en la búsqueda del Acuerdo Humanitario y de la paz para Colombia.
- ¿Esta noticia podría llevar al gobierno a fomentar el rescate militar de los retenidos que se encuentran en manos de la guerrilla?
Desde luego que para algunos sectores de la opinión pública nacional, sobre todo para aquellos que están cercanos al gobierno y respaldan su política belicista, esto va a ser un triunfo de la Seguridad Democrática y va a ser una especie de estímulo para persistir en ese camino de la guerra hasta la destrucción de la insurgencia. Pero obviamente para los colombianos que trabajamos por la paz este hecho no significa esa situación sino algo muy lógico en una guerra. Estos hechos son tristes, lamentables, y seguramente que afectan a nuestros procesos políticos, pero son situaciones propias de la guerra y de la confrontación. Eso lo tenemos que ver y por eso es que se busca parar esta tragedia y esta barbarie por la vía política y la salida negociada del conflicto.
- ¿Se puede inferir que hubo participación de Estados Unidos en este operativo?
Hay una situación concreta, y es que tropas norteamericanas y material tecnológico de los Estados Unidos se utiliza mucho en el sur del país y en las zonas fronterizas. Hay un apoyo muy claro, muy evidente, hay una intervención directa de los Estados Finidos en estos tipos de operativos. Esto se sabe, se ha denunciado y es de público conocimiento, así que no me extrañaría que en este hubiera también una participación directa de los Estados Unidos. Aunque hay un temor adicional, que es que se haya aprovechado por parte del gobierno colombiano y del gobierno de los Estados Unidos la labor de facilitadores y la comunicación de varios de ellos por la vía de Raúl Reyes para detectarlo en este lugar, de tal suerte que pudiera adelantar este operativo contundente militar contra él, aprovechando justamente las labores políticas y públicas que efectuaba Raúl Reyes a favor de la paz y el Intercambio Humanitario.
- ¿Cuál cree que será la reacción de los países que vienen presionando al gobierno de Uribe para que se siente a negociar con guerrilla?
Creo que la comunidad internacional va a mirar con preocupación este hecho porque justamente la principal vía de comunicación del Secretariado de las FARC que ellos tenían era a través de Raúl Reyes. Y eso no se va a poder suplir tan fácilmente en el corto tiempo. Eso se va a sentir, y va a ser un obstáculo para esta labor que se estaba haciendo sobre el Intercambio Humanitario y los acercamientos de paz. Eso lo van a sentir los países amigos o los negociadores internacionales que tenía Raúl Reyes para encontrar una salida política.
La Brújula Mundial-YVKE Mundial
No hay comentarios.:
Publicar un comentario