Chris Hughes (CH), cofundador de Facebook junto a su hoy omnipotente y único patrón Mark Zuckerberg (MZ) –quien controla 60 % de las acciones–, publicó un extenso artículo en NYT donde exhorta al gobierno a quebrantar su monopolio debido a que su influencia es asombrosa, mucho más allá de la de cualquiera en el sector privado o en el gobierno, ya que “controla tres plataformas esenciales de la comunicación (Facebook, Instagram y Whatsapp) que miles de millones de personas usan cada día (https://nyti.ms/2WAoh1F)”.
El apóstata CH aborda la historia de EU contra los monopolios (leyes anti-Trust), toca tangencialmente el escándalo de Cambridge Analytica (obligada a su auto-extinción) y alerta sobre la amenaza a la democracia que representa la triada Facebook/Whatsapp/Instagram.
En forma coincidente, Bajo la Lupa había abordado “Cómo Ganar las Elecciones con Whatsapp desde Brasil hasta la India (https://www.elviejotopo.com/topoexpress/como-ganar-las-elecciones-con-whatsapp-desde-brasil-hasta-la-india/)”.
CH fustiga que su ex socio buscó siempre el dominio en las redes y juzga que lo consiguió con creces ya que vale 500 mil millones de dólares y domina (sic) más del 80 % de los ingresos de las redes sociales en el mundo: constituye un poderoso monopolio que eclipsa a todos sus rivales y borra la competencia en las redes sociales. Cita que 70 % de los adultos de Estados Unidos usan las redes sociales, de las cuales una amplia mayoría son productos de Facebook.
CH esquiva que la omnipotencia de su ex socio MZ es 8,35 veces mayor en el resto del mundo (https://bit.ly/2jggjLS) que en el mismo EU (51 %): su dominio afecta también la democracia incipiente de otros 1.420 millones de usuarios en el resto del mundo (¡18,92% de la población mundial sin EU!). Por cierto, en México, donde no existe regulación ni legislación al respecto, cuenta con 63,7 % de usuarios inermes de Facebook.
El apóstata CH confiesa una frase imperdible sobre que el dominio de Facebook no es un accidente de la historia, sino que contó con la “aprobación tácita –y a veces explícita– del gobierno (¡súper-sic!) y sus reguladores”. ¡Uf!
En medio de su opacidad, su falta de rendición de cuentas ante la opinión pública y el gobierno, y el creciente malestar colectivo por el atentado a la privacidad, CH arremete contra el control unilateral sobre la libertad de expresión que le confiere un enorme poder a su ex socio MZ, quien puede monitorear, organizar y aun censurar las conversaciones de dos mil millones de personas gracias a los algoritmos opacos (sic) que han elegido a sus ingenieros, quienes seleccionan los comentarios o experiencias de sus usuarios y definen la libertad de expresión o el discurso de odio.
A mi juicio, lo más grave radica en que tales algoritmos opacos sean creados o censurados por los conocidos misántropos del planeta fuera de la vigilancia y/o la regulación ciudadana y de los gobiernos de EU y el mundo entero.
Lo más dramático radica en que la aplastante mayoría, si es que no todos, del Consejo Directivo del omnipotente Moloch tecnológico del GAFAT (Google/Apple/Facebook/Amazon/ Twitter) nunca ha tenido un puesto de elección popular.
Un punto trascendental que aborda CH radica en la preocupación de algunos (sic) de que la atomización de Facebook o de otras trasnacionales tecnológicas de EU pudiera ser un problema a la Seguridad Nacional, ya que los avances en la Inteligencia Artificial requieren inmensas cantidades de datos y poder computacional cuando solamente grandes trasnacionales como Facebook, Google y Amazon pueden procurar tales inversiones.
Si las trasnacionales de EU se vuelven más pequeñas, los chinos nos superarán, alega CH, vinculado a Obama y a los Clinton, y quien evade señalar que el megaespeculador George Soros fue socio de Facebook (https://bit.ly/2R2Lhnl), y evita tocar siquiera con el pétalo de una rosa el padrinazgo del Pentágono de todo el GAFAT mediante su invento del Internet con su sector DARPA (https://bit.ly/2YoP8P0), que consolidó hoy con su segmento Defense Innovation Board ( DIB; https://bit.ly/2YqV369) que preside Joshua Marcuse.
Alfredo Jalife-Rahme
TopoExpress/ La Jornada
Nota edición: Chris Hughes, cofundador de Facebook, publicó un extenso artículo en el New York Times en el que alerta sobre la “amenaza a la democracia” que representa la tríada compuesta por Facebook, Whatsapp e Instagram. Sin duda, sabe de lo que escribe.
Artículo publicado originalmente en La Jornada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario