domingo, octubre 06, 2019

Macri ya fue, pero ¿quién conduce Vaca Muerta?



La visita del embajador de EE.UU a la región y una reunión de trabajo entre el asesor económico de Fernández, Guillermo Nielsen y el gobernador Omar Gutiérrez. ¿Se viene un "neoliberalismo energético" de la mano de Galuccio tomando la conducción de los negocios?

Embajadores, empresarios, políticos y funcionarios piensan el futuro de Vaca Muerta después de las elecciones de octubre.
En el actual contexto de crisis económica, el megayacimiento estrella es escenario de disputa para lo que se viene. Se habla de un "neoliberalismo energético" de la mano del futuro gobierno peronista. Más que que diferencias por cambio de gobierno se espera la continuidad con lo hecho por el gobierno de Macri.
El plan de desarrollo de Vaca Muerta bajo un nuevo gobierno es un hecho. Todo indica que será de la mano de un personaje como Galuccio, ex Ceo de YPF y actual presidente de Vista.
¿Por qué Galuccio? Primero, porque su empresa es la primer firma argentina en llegar a vender sus acciones a Wall Street. Segundo, porque en un marco de fuertes restricciones a las petroleras como la quita de subsidios, el control de precios y congelamiento de combustibles, junto con el MPN consiguió un préstamo millonario en dólares. Tercero, porque Cristina Fernández de Kirchner le solicitó el Lunes un informe completo sobre el estado de YPF.
Todo apunta así, a que ya se preparan para administrar desde el Estado los negocios de las petroleras en el marco de una situación mucho más compleja que durante el ciclo kirchnerista anterior.
Las ideas no caen del cielo, eso lo sabemos. Si tenemos que pensar en quién tendrá un lugar destacado en los planes de desarrollo que planea el futuro gabinete, Galuccio ya está en escena. El actual Ceo de Vista fue el encargado de llevar adelante "lo protocolar" de la primer visita del embajador norteamericano Edward Prado al yacimiento Vaca Muerta, donde cerraron proyectos y operaciones con dos empresas para lanzar "la era Midstream".
El embajador de EE.UU en declaraciones a medios regionales se refirió a la particular gestión de préstamos que otorgó The Overseas Private Investment Corporation (OPIC), un organismo financiero del gobierno norteamericano que invierte en los llamados "mercados emergentes", a la provincia de Neuquén "como una oportunidad de crecimiento y capacidad de generar empleo excepcionales".
Resulta necesario señalar que para conseguir este préstamo, viajó el mismísimo gobernador, con carpetas en mano a EE.UU a negociar la aprobación de USD 450 millones para las empresas Vista Oil y Aleph Midstream.

Fernández, Nielsen y Gutiérrez juntos "mirando al Norte"

En otra parte de la historia, que parece larga, pero pasó todo en dos días, Alberto Fernández propició un encuentro entre su asesor Guillermo Nielsen y el gobernador neuquino, en el que ambos dieron a entender que reafirman la vista a EE.UU como norte de desarrollo y de "oportunidades".
En una entrevista realizada a Axel Kicillof por el periodista del diario Perfil, Jorge Fontevecchia, el ex ministro de Cristina y candidato a gobernador bonaerense reconoce la completa afinidad que tiene con Nielsen, y va más al hueso. En la entrevista dijo que "la revolución del petróleo no convencional se hace en Estados Unidos. Tuve una charla con David Poleman, el secretario de Energía de los Estados Unidos. Le pregunté cómo hicieron para desarrollar el petróleo y el gas no convencional en Estados Unidos, cómo hicieron para que se pusiera en funcionamiento. ¿Sabés cuál es la respuesta?: el Estado".
Una misma visión de "desarrollo Nac&Pop" de Kicillof y el ala neoliberal del Frente de Todos, donde el objetivo del plan trazado, hasta acá, es el mismo: ser como EE.UU y que el Estado subsidie el desarrollo del fracking en Vaca Muerta.

¿La "utopía" de romper con el fondo o la "realidad" de administrar el saqueo?

En un acto realizado hace apenas un par de días, en el polideportivo Delmi en Salta, donde se mostró junto al antiderechos Juan Manzur, Aníbal Fernández reconoció que no se va a quejar de la herencia que reciba. A un medio local (La Gaceta) declaró “Nos dejan tierra arrasada. No me voy a quejar de la herencia que voy a recibir. La conozco. Sé que voy a gobernar una Argentina que gobernaron ladrones de guantes blancos, que les dieron a sus amigos empresarios los mejores negocios, y que esos negocios tuvimos que pagar todos y cada uno de los argentinos".
El candidato Fernández que dice tener el desafío de "unir a la sociedad" ya viene operando para unir a los empresarios que explotan Vaca Muerta. Lejos de recibir esos beneficios están las grandes mayorías que viven terriblemente la crisis mientras planifican como las empresas petroleras continuarán enriqueciéndose con el desarrollo masivo del fracking.
En este mismo sentido el candidato de Todos, tiró importantes definiciones que marcarán su hoja de ruta, en una entrevista que le hizo Beatriz Sarlo hace apenas unos días. Alberto Fernández dice que va a pagar una deuda millonaria, que va a impulsar la megaminería de forma más pronunciada, el monocultivo de soja y el fracking en Vaca Muerta, pero "preservando el medioambiente".
No es posible preservar el medio ambiente con una expoliación tan aberrante de nuestros recursos naturales. Vaca Muerta sigue siendo un excepcional nicho de acumulación capitalista, casi el único sector que siguen llegando inversiones, y que para desarrollarse necesita de una técnica agresiva, contaminante, cuestionada en todo el mundo.
La producción es volátil, los pozos tienen cada vez menos vida útil, necesitan "múltiples fracturas" y una sóla cosa es segura: el desarrollismo de los Fernández planea seguir entregando los recursos estratégicos a las multinacionales petroleras, a costa del aumento de la desigualdad social, el despojo a las comunidades del pueblo mapuche, la contaminación del suelo y los acuíferos, el extractivismo y el saqueo descontrolado de Vaca Muerta.
Si la utopía es el camino, analizar la hoja de ruta es deber. Las posibilidades emancipatorias de un programa que abiertamente se plantea que hay que romper con el FMI y su plan de ajuste, recuperar los principales resortes de la economía y ponerlos al servicio de las necesidades del pueblo trabajador, es una alternativa mucho más lógica, justa y realista. A la propuesta de desarrollarse de la mano de las multinacionales y el empresariado co-responsables de la gran fuga de capitales y el endeudamiento del país.

Mayra Pérez
Miércoles 2 de octubre | 09:07

No hay comentarios.: