viernes, abril 17, 2020

Estados Unidos en un impasse político

Las elecciones en EEUU pueden describirse como una de las más irregulares de su historia. En Wisconsin, en medio de una pandemia que está devastando al país, la Corte Suprema y el establishment de ambos partidos siguieron el cronograma electoral como si no pasara nada. Esas elecciones fueron denominadas en las redes sociales y en la prensa como “vote y muera”. Solo el 50% fue a votar, y en muchos lugares sólo abrieron un par de mesas, faltaban boletas y otras irregularidades. La Corte Suprema y la corte del Estado consagraron un “fraude patriótico” (aspirando a la reelección de autoridades locales), negándose a posponerlo como pedía Sanders, sin importar la consecuencia que tendrá sobre la vida de miles de personas. Estamos ante un fenómeno bien interesante: suspender la agenda democrática (las primarias), debido a la cuarentena, o suspender la cuarentena para evitar una regresión del régimen político. De todos modos, como Sanders abandonó la competencia electoral, es probable que las próximas instancias se adjudiquen todos los delegados al congreso del partido Demócrata a Biden. Sanders depuso su candidatura cuando más se agudizaba la polarización política y social. La pandemia y el derrumbe económico descomunal, en EEUU, ha convertido a la elección general de noviembre próximo en un evento ficticio, porque no tiene en cuenta las enormes alteraciones políticas que ha producido la crisis. Por de pronto, ya existe una quiebra entre las cuarentenas dispuestas por los estados más poderosos, por un lado, y la negativa de Trump, por el otro, a declarar un ‘aislamiento obligatorio’ a nivel nacional. El proceso electoral se distancia cada vez más del escenario de catástrofe social.

Impasse

Sanders salió a respaldar a Biden, en un paso que no es respaldado por su electorado. El slogan de que sólo él podía derrotar a Trump se convirtió en un engaño a la propia tropa. Sanders llamó a “apoyar la agenda progresiva” de Biden, que éste no tiene. Biden, aliado a la burocracia de los sindicatos, prometió salir de la crisis con un aumento de salarios, cuando nadie preveía más de 20 millones de desocupados. El keynesianismo de Biden entró en el ocaso sin haber alcanzado vuelo. Biden, apoyado en el establishment demócrata, había denunciado el “socialismo” de Sanders, sin haber previsto el desplome capitalista. En la franja etaria en donde Sanders arrasaba (18-34), ahora Biden se encuentra apenas empatado con Trump, cuando Clinton le llevaba amplia ventaja en 2016, para la elección general.
Apurados por algunas encuestas no tan positivas, desde el New York Times le proponen a Biden formar un nuevo gabinete de “unidad nacional”, de izquierda a derecha. Dicen que esa es la manera de derrotar a Trump. Quien opera detrás de Biden es, según muchos, el propio Obama. Este habría convencido a Sanders a bajarse.
El lugar de Biden puede cambiar durante la crisis de Covid19. Desde las editoriales del NYT y de Financial Times se lanzan elogios a Cuomo, gobernador demócrata del estado de Nueva York, por el manejo de la crisis (cuarentena). En la televisión, Cuomo confronta con Trump y son comparados como si entre ellos ya hubiera una contienda electoral. Desde el FT dicen que Cuomo “llevó a muchos demócratas a abrigar la esperanza de que de alguna manera sea proclamado para reemplazar a Biden como candidato presidencial” (3/4), mientras otros dicen que sólo su apoyo puede “impulsar” la candidatura de Biden, lo que marca la pelea por los respiradores con Trump en “prime time”.
Desde The Nation y el Washington Post, también levantan su liderazgo: “él será el líder que el Partido Demócrata y la nación necesitan” (Washington Post). Es presentado como “salvador”. Kissinger dijo hace unos días en el Wall Street Journal que Trump necesitaba “otro plan”. Biden, por su lado, está ausente de la crisis en marcha, en una suerte de “jubilación política anticipada”. Cuomo, sin embargo, estuvo al frente de los ajustes a la salud, los hospitales de NY y la educación pública. El reclamo de que reemplace a Biden, aunque prematura, muestra la aguda crisis en el campo demócrata y en el de la burguesía norteamericana en general, en una situación en donde aumenta la catástrofe económica y social por fuera de la campaña electoral.

Emiliano Monge
12/04/2020

No hay comentarios.: