domingo, abril 19, 2020

Huelga general contra la política genocida del gobierno de Bolsonaro



El siguiente artículo nos ha sido enviado desde Brasil por la organización Luta Pelo Socialismo.

En la tarde de este jueves 16 de abril, el representante de la extrema derecha y presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como parte de su política genocida para “minar” el aislamiento social, anunció el despido del ministro de la salud, Luiz Henrique Mandetta, colocando, en su lugar al oncólogo Nelson Teich. En pronunciamiento oficial, Bolsonaro no dejó dudas en cuanto a las a orientaciones dadas al nuevo ministro: de gradualmente abrir el trabajo en Brasil, o sea, terminar con el aislamiento social, mandando a los trabajadores a la batidora. Teich, por su lado, declaró que hay un pronunciamiento oficial, que tiene “un alineamiento completo” con el presidente.
Desde el inicio de la cuarentena en el país, Bolsonaro se posicionó en contra del aislamiento social afirmando que tendría “pronto en la mesa” el decreto para poner fin a la cuarentena, además de los ataques promovidos a los gobernadores, muchos de ellos ex aliados, que estarían impulsando el aislamiento. Siguiendo esta política, el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, le dice a los inversionistas del mercado financiero, el último 4 de abril, en un video en vivo organizada por la XP inversiones, que reducir muertes por coronavirus es peor para la economía. En la lógica de Neto, cuanto mas rápido vengan los casos y muertes por la enfermedad, mejor para la economía- lo mas importante seria mantener la industria produciendo y vendiendo, aunque el costo sea el colapso del sistema de salud.
Como se ve, lejos de promover medidas serias de enfrentamiento a la crisis económica, que pasarían, necesariamente por medidas que promuevan el mínimo de redistribución de rentas, tasando las grandes fortunas, ejecución de las deudas de los grandes empresarios y banqueros, perdón de deuda interna y el no pago de la deuda externa, etc. el gobierno de Jair Bolsonaro (sin partido) retira derechos de los trabajadores y actúa como verdadero genocida, al negarse a seguir las recomendaciones básicas dadas por los organismos mundiales de salud y vigilancia sanitaria para combatir la enfermedad.
El resultado de esta política: Brasil el país de América Latina con más infectados por la pandemia. Ya pasa los 30 mil el número de contagios, con casi 2 mil muertes, considerando los datos oficiales. Según los estudios realizados por el grupo Covid-19 Brasil, la previsión es que el número de casos del nuevo coronavirus sea 15 veces mayor que los datos oficiales.
Los trabajadores brasileros, así como ocurre en todo el mundo, enfrentan las consecuencias nefastas de la crisis económica del capitalismo, que para salvaguardar la ganancia de los capitalistas, retiran derechos históricos y amplían la explotación de la clase trabajadora. La pandemia del coronavirus (Covid-19) es parte fundamental de esta crisis, siendo utilizada por los gobiernos burgueses para intensificar estos ataques, vean las medidas aprobadas por el gobierno como la reducción de los salarios, aprobación de la cartera verde y amarilla [se refiere a la Medida Provisoria 905, que reduce derechos laborales], despidos.
Para contrarrestar esta acción directa de los representantes del gran capital, la política criminal del gobierno federal, cabe a las organizaciones de trabajadores y movimientos sociales, organizar la lucha real de las masas. La flexibilización o el fin del aislamiento social coloca la necesidad urgente de convocar la huelga general por tiempo indeterminado, esta es la única medida para garantizar la protección de la vida del pueblo.
Nosotros, de Luta Pelo Socialismo, hacemos un llamado a la CUT y demás centrales sindicales, sindicatos, movimientos y organizaciones sociales a organizar ya! una huelga general, es deber del Estado garantizar la cuarentena para todos, proteger las pequeñas empresas y dar las condiciones para que los más necesitados se queden en casa.

Dinero del pueblo para el pueblo!

Garantía de cuarentena para todos!

Por medidas de protección a la salud de los trabajadores!

Estatizar los hospitales!

Huelga general! Trabajar para vivir, no para morir!

No hay comentarios.: