martes, octubre 13, 2020

¡Desmilitarización del Wallamapu, libertad inmediata a lxs presxs políticxs Mapuche!

Una nueva jornada de movilización se levanta por todo el territorio nacional, en el marco de un nuevo 12 de Octubre, día de la resistencia de los pueblos originarios, marcada por una profunda criminalización y represión por parte del gobierno criminal de Piñera y todos los gobiernos de turno al pueblo nación Mapuche. 

 Un pueblo nación que resiste

 Asesinatos y encarcelamientos indiscriminados contra comuneros y comuneras, militarización del Wallmapu, criminalización de un pueblo que resiste y montajes contra las y los luchadores. A esto, se le suma el último montaje llevado a cabo contra una comunidad Mapuche de Temucuicui, a quienes, se ha intentado vincular tráfico de drogas y armamentos. El hecho, se suma a la larga tradición del estado chileno de levantar montajes en contra de este pueblo, para justificar la implementación de políticas que permitan doblegar su lucha y con ello profundizar el extractivismo capitalista en sus tierras ancestrales, que ha puesto por delante el negocio de transnacionales a costa de la usurpación del territorio mapuche.
 Lo acontecido este fin de semana en Temucuicui, se suman a los casos emblemáticos de montaje como el caso Huracan y Catrillanca, dando cuenta de una maniobra que busca justificar una mayor represión y leyes que faculten a las fuerzas represivas intervenir y espiar al interior del Wallmapu. 
 La lucha mapuche por conquistar su derecho a la autodeterminación, la que se expresa en el proceso de recuperación de sus tierras, constituye la respuesta política de este pueblo a la sistemática usurpación de éstas por parte de los capitalistas y el Estado para el desarrollo de la industria forestal y minera. 

 ¡Tierra y autodeterminación para el pueblo nación-mapuche! 

 Todas las coaliciones y gobiernos de turno burgueses que han gobernado han operado igual. Hoy, el régimen tiene a una veintena de prisioneros en huelga de hambre, a otros miles de prisioneras y prisioneros políticos de la rebelión popular y, desde 2001, ha dado muerte a una veintena de comuneros, a las que se suman el asesinato de Iris y Rosa. Actualmente, tras la política criminal de Piñera se esconden tanto los intereses de los grandes grupos capitalistas -como los provocadores de incendios forestales Matte y Angelini-, como los de políticos y terratenientes que fomentan la formación de bandas fascistas y su acción xenófoba contra el pueblo mapuche. 
 Es fundamental que el conjunto de la clase trabajadora junto al pueblo siga luchando y solidarizando con la causa mapuche y comprenda que sólo un gobierno de la clase trabajadora le podrá garantizar, sin resistencia, la tierra, la libertad y la justicia que luchan por conseguir. Lo anterior, junto a la lucha por El fin de AFP, fin de la represión, la defensa de la vida y el trabajo, la libertad a las y los presxs políticos, el fin de violencia patriarcal y el desmantelamiento de las fuerzas represivas debe constituir un aspecto fundamental del programa revolucionario de la clase obrera. ¡Luchemos codo a codo con el pueblo mapuche contra el gobierno de Piñera, abramos el camino a una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, y luchemos para conquistar un gobierno de la clase trabajadora! 
 ¡Reconocimiento del convenio 169 de la OIT! ¡Justicia y castigo a los responsable de los asesinados y asesinadas mapuche! ¡Libertad a los prisioneros políticos mapuche! ¡Tierra y autodeterminación para el pueblo nación-mapuche! Fuera Piñera – Constituyente Libre y Soberana – Gobierno de la Clase Trabajadora 

 Camila Millaray 
 12/10/2020

No hay comentarios.: