Un pueblo nación que resiste
Asesinatos y encarcelamientos indiscriminados contra comuneros y comuneras, militarización del Wallmapu, criminalización de un pueblo que resiste y montajes contra las y los luchadores. A esto, se le suma el último montaje llevado a cabo contra una comunidad Mapuche de Temucuicui, a quienes, se ha intentado vincular tráfico de drogas y armamentos. El hecho, se suma a la larga tradición del estado chileno de levantar montajes en contra de este pueblo, para justificar la implementación de políticas que permitan doblegar su lucha y con ello profundizar el extractivismo capitalista en sus tierras ancestrales, que ha puesto por delante el negocio de transnacionales a costa de la usurpación del territorio mapuche.
Lo acontecido este fin de semana en Temucuicui, se suman a los casos emblemáticos de montaje como el caso Huracan y Catrillanca, dando cuenta de una maniobra que busca justificar una mayor represión y leyes que faculten a las fuerzas represivas intervenir y espiar al interior del Wallmapu.
La lucha mapuche por conquistar su derecho a la autodeterminación, la que se expresa en el proceso de recuperación de sus tierras, constituye la respuesta política de este pueblo a la sistemática usurpación de éstas por parte de los capitalistas y el Estado para el desarrollo de la industria forestal y minera.
¡Tierra y autodeterminación para el pueblo nación-mapuche!
Todas las coaliciones y gobiernos de turno burgueses que han gobernado han operado igual. Hoy, el régimen tiene a una veintena de prisioneros en huelga de hambre, a otros miles de prisioneras y prisioneros políticos de la rebelión popular y, desde 2001, ha dado muerte a una veintena de comuneros, a las que se suman el asesinato de Iris y Rosa. Actualmente, tras la política criminal de Piñera se esconden tanto los intereses de los grandes grupos capitalistas -como los provocadores de incendios forestales Matte y Angelini-, como los de políticos y terratenientes que fomentan la formación de bandas fascistas y su acción xenófoba contra el pueblo mapuche.
Es fundamental que el conjunto de la clase trabajadora junto al pueblo siga luchando y solidarizando con la causa mapuche y comprenda que sólo un gobierno de la clase trabajadora le podrá garantizar, sin resistencia, la tierra, la libertad y la justicia que luchan por conseguir. Lo anterior, junto a la lucha por El fin de AFP, fin de la represión, la defensa de la vida y el trabajo, la libertad a las y los presxs políticos, el fin de violencia patriarcal y el desmantelamiento de las fuerzas represivas debe constituir un aspecto fundamental del programa revolucionario de la clase obrera. ¡Luchemos codo a codo con el pueblo mapuche contra el gobierno de Piñera, abramos el camino a una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, y luchemos para conquistar un gobierno de la clase trabajadora!
¡Reconocimiento del convenio 169 de la OIT! ¡Justicia y castigo a los responsable de los asesinados y asesinadas mapuche! ¡Libertad a los prisioneros políticos mapuche! ¡Tierra y autodeterminación para el pueblo nación-mapuche! Fuera Piñera – Constituyente Libre y Soberana – Gobierno de la Clase Trabajadora
Camila Millaray
12/10/2020
No hay comentarios.:
Publicar un comentario