jueves, julio 07, 2022

“No confíes en nadie”: la consigna de las criptomonedas


El fraude es una estructura unificadora en el documental. 

 “No nos falta dinero, nos sobran ladrones” dicho popular.

 El director británico Luke Sewell presenta el documental “No confíes en nadie: tras la pista del rey de las criptomonedas”, en la plataforma Netflix, donde logra el efecto deseado y más: las criptomonedas como un símbolo de la avaricia, el esquema de Ponzi en su desarrollo virtual y las muertes misteriosas.
 El film desarrolla el funcionamiento del negocio de las criptomonedas en general, pero en particular lo aplica a exponer a la empresa Quadriga CX en Canadá: la muerte de Gerard Cotten, CEO de la empresa, de manera inesperada, siendo el único que conocía las “contraseñas virtuales”, lo que implicó la desaparición de más de 250 millones de dólares. 
 Cotten impulsó el uso de las criptomonedas como un cambio aspiracional de vida: se puso como ejemplo de ser un usuario beneficiado, ostentando una vida rodeada de lujos, con viajes exóticos y gastos innecesarios como un yate de US$600.000, un Lexus de alta gama, 17 casas en Canadá y un avión. Intercambiar criptomonedas en Quadriga CX no era solo una reforma del mercado cambiario, sino también del status quo: solo había que invertir para poder escalar socialmente. 
 Cuando el bitcoin comenzó a caer precipitadamente, en 2018, los usuarios -lógicamente- quisieron retirar sus fondos y se vieron con el problema principal que plantea este tipo de “negocios”: las demoras en los retiros, generaron un descontento e incertidumbre suficientemente grande para quienes pretendían la riqueza rápida. La falta de respuesta por parte de la empresa mostró el riesgo real, la inversión devenida en estafa: los correos electrónicos dilataban los tiempos, con excusas varias y solo eran respondidos a quienes mayor presión ejercían. Ese fue el primer indicio; aún faltaba la muerte de Cotten y las teorías conspirativas alrededor de su figura, que fueron gestándose en un grupo de Telegram. 

 De víctimas a investigadores 

El documental presenta testimonios de las víctimas, a la vez que introduce a QCXINT, el usuario que advirtió al grupo estar ante un fraude financiero. Es en ese grupo donde comienzan a interactuar los estafados, compartiendo la información encontrada: el desvío de fondos a partir del 2016 sin registros, en los que los depósitos eran enviados a otras empresas internacionales. 
 Todo empeora con la muerte de Cotton: en el grupo de comunicación entre estafados ingresa Michael Patryn, el exsocio de Cotton, quien pone en tela de juicio la muerte inesperada en un lugar desconocido, e, inclusive, genera mayor intriga al declarar que él fue dejando la empresa con activos económicos, poniendo el énfasis sobre la estafa en la esposa de Cotton, a quien no conoce. Esa intervención fue un disparador para las víctimas que necesitaban una respuesta concreta: comenzaron todo tipo de rastreos, desde el tipo de enfermedad de la causa de muerte, teorías sobre los diferentes apellidos de la esposa de Cotton y hasta incluye un viaje a la India para tener una entrevista con el médico que declaró la muerte (puesto que también detectaron la compra y venta de todo tipo de certificados en el lugar). El fraude es una estructura unificadora en el documental, aparece en diversas formas como una expansión de la manipulación para lograr el sostenimiento de lo ficticio.

 Criptomonedas en Argentina 

Un caso bastante similar al de Quadriga CX en nuestro país es el la empresa CoinX. El impulso a invertir en las criptomonedas viene de la mano de figuras como Javier Milei, quienes fueron propulsores a este tipo de inversión. Siguiendo los pasos del manual de las estafas, a principios de este mes la empresa CoinX tuvo la prohibición de continuar operando por la Comisión Nacional de Valores. 
 Esta peculiar situación generó una interpelación por parte del economista Carlos Maslatón, “Milei tenés dos financieros en el equipo: Marra y yo. En dos minutos te podemos decir cuándo algo financiero es genuino y cuándo es trucho y se hace para robar. La próxima avisá antes” (@CarlosMaslatón). Sin embargo, Ramiro Marra, legislador porteño del mismo bloque (La Libertad Avanza), fue intimado por la Comisión Nacional de Valores, se le aplicó una multa millonaria por brindar asesorías financieras sin permiso legal. Las estafas están a la orden del día, sobre todo cuando aparecen como soluciones fáciles, rápidas y redituables en momentos de inflación y devaluación monetaria. 

Julieta Rusconi

No hay comentarios.: