lunes, agosto 15, 2022

Fuera el FBI de la Argentina


Una intromisión imperialista, gestionada por un funcionario K.

 Siguiendo un requerimiento de la justicia norteamericana, el juez Federico Villena ordenó la incautación del avión venezolano que está varado en el país desde comienzos de junio. Inmediatamente después de la resolución de Villena, agentes del FBI hicieron una inspección de la nave en Ezeiza, donde la misma quedará retenida, acompañados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria. 
 Asistimos a un acto vergonzoso de cipayismo del gobierno argentino. El viceministro de justicia Juan Martín Mena, ligado al kirchnerismo, es quien transmitió la requisitoria estadounidense a Villena. El gobierno actúa a pedido de Washington y el Mossad (los servicios secretos israelíes), en un proceso marcado por la arbitrariedad y la falta de pruebas, e ignorando el pedido venezolano de devolución de la aeronave. 
 En junio, arribó al país el avión de la firma venezolana Emtrasur como parte de un vuelo comercial que transportaba autopartes de una firma mexicana. Fue retenido, en medio de acusaciones de una posible vinculación de los tripulantes con acciones terroristas. Hasta hoy, los 19 integrantes del vuelo -iraníes y venezolanos- permanecen retenidos sin poder salir de la Argentina.
 La resolución del juez norteamericano Michael Harvey que ordena la incautación se basa en que la nave venezolana fue adquirida a la firma iraní Macan Air violando las leyes estadounidenses, que establecen que Washington debe autorizar antes ese tipo de operaciones, debido a las sanciones vigentes. Así como suena: Estados Unidos se arroga el derecho de supervisar y eventualmente vetar una operación comercial entre firmas de dos Estados soberanos. 
 En lugar de poner en tela de juicio las sanciones del imperialismo contra Venezuela e Irán, el gobierno argentino sigue el libreto norteamericano, permitiendo además que el FBI actúe a sus anchas en Ezeiza. 
 La tripulación, en tanto, permanece retenida desde junio. Pese al circo mediático, que vincula al piloto a la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica del Estado iraní y al Hezbollah de Líbano, la causa estaba empantanada en julio “ante la ausencia de datos claves que permitan confirmar la participación en actos de terrorismo internacional del piloto y los otros 18 tripulantes” (Infobae, 17/7). Los nombres de los tripulantes no están en ninguna base de datos sobre terrorismo global (ídem).
 El acto de cipayismo del gobierno y la justicia argentina se produce a pocos días del viaje del nuevo ministro Sergio Massa a Estados Unidos, donde se reunirá con el FMI, cuyas metas de ajuste el gobierno se apresta a cumplir.
 Rechazamos la incautación del avión venezolano y reclamamos su devolución a Caracas. Abajo las sanciones del imperialismo contra Cuba, Venezuela e Irán. 

 Gustavo Montenegro

No hay comentarios.: