martes, agosto 23, 2022

Un operativo internacional funcional a la guerra


Sobre el avión “venezolano-iraní”. 

 Desde el 8 de junio la justicia argentina retuvo y luego incautó un avión venezolano, con catorce tripulantes de ese país y cinco iraníes. El juez federal Federico Villena hizo lugar al pedido de la justicia de Estados Unidos, que vincula al avión con ´presunta´ colaboración logística para organizaciones ´terroristas´. La aeronave perteneció a la empresa iraní Mahan Air y fue vendida a la venezolana Emtrasur “violando las leyes de exportación norteamericanas”, según la justicia yanqui. Es apuntado, además, como parte de una red logística alternativa a las disposiciones y sanciones que aplicaron los Estados Unidos contra Rusia. El avión fue registrado en Ezeiza por agentes del FBI. 
 Para justificar el accionar de la justicia argentina se señala la ley 24.034, aprobada en 1991, sobre asistencia jurídica ´mutua´ en asuntos penales con el gobierno de Estados Unidos. Según Infobae (11/8) “ese tratado le otorga a los jueces argentinos sólo facultades formales”. Incluso Villena rechazó ´in limine´ -sin discusión- la presentación de un abogado del gobierno venezolano como parte de la causa, argumentando que la cooperación legal es únicamente ´bilateral´. “Que los abogados de Venezuela reclamen antes la justicia de EE. UU.'', aconsejó el juez argentino.

 ´Jalabolas´

 La expresión de un diputado chavista refiriéndose a Alberto Fernández es acompañada por una campaña del gobierno venezolano contra la retención de la aeronave y sus 19 tripulantes. El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, denunció que el avión y la tripulación “se encuentran secuestrados por Argentina, secuestrados por el gobierno de Alberto Fernández” a cuenta de “quien le da las órdenes, el mandato de los Estados Unidos”. 
 El affaire del avión es parte de un operativo internacional para quebrar al gobierno de Irán, impulsado por el Estado de Israel y la fracción trumpista de EE. UU. Se encuentra en marcha el sabotaje a la política de Biden de reanudar los acuerdos nucleares y crear las condiciones para una guerra directa contra Irán. En los últimos meses ha crecido el asesinato sistemático de científicos y políticos iraníes dentro de su propio territorio, revelando el alcance militar y de los servicios secretos de Israel. 
 La guerra de la OTAN en Ucrania ha producido un realineamiento en el conjunto de los bloques políticos mundiales. Irán, China y la India se encuentran en la “resistencia pasiva”, manteniendo el comercio con Rusia aunque sin intervenir militarmente. Las idas y vueltas en la relación de Estados Unidos-Irán, incluso recientemente Venezuela, demuestran que la crisis política principal se desarrolla en los Estados Unidos. Para otro de sus sectores, las sanciones a Rusia deberían ser respaldadas con un ´acercamiento´ que estimule la producción y explotación del petróleo iraní -también el venezolano-. El operativo que envuelve al gobierno argentino es funcional a una nueva Guerra Mundial.

 Federico Fernández 
 22/08/2022

No hay comentarios.: