miércoles, agosto 24, 2022

Reino Unido: el puerto de Felixstowe se suma a la huelga por aumento de salarios


Dos mil trabajadores del mayor puerto de carga del Reino Unido se sumaron este domingo, en principio hasta el próximo 29 de agosto, a las huelgas contra la inflación y por aumentos de salarios que recorren Europa. Los trabajadores rechazaron en asamblea la oferta salarial de solo el 5% frente al más del 17% de inflación que se proyecta para este año en Inglaterra. 
 Se trata de la primera huelga en el puerto de Inglaterra desde 1989. La huelga de Felixstowe, además de los paros registrados esta semana en los trasportes públicos, metro de Londres o correos, configuran según analistas “un movimiento social que podría durar más allá del verano y extenderse a los funcionarios de la educación y de la salud, donde los sindicatos han calificado de miserables las ofertas de aumentos salariales” (Infobae, 18/8).
 Felixstowe Dock and Railway Company es propiedad de CK Hutchison Holding Ltd., con sede en Hong Kong y que controla 52 puertos en todo el mundo, entre ellos, la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires donde mantiene un conflicto con el gobierno de los Fernández con una huelga de 800 trabajadores desde hace casi 2 años. El puerto de Felixstowe (ubicado en el este de Inglaterra) opera casi la mitad de la carga de contenedores que ingresa al país y la acción de los trabajadores portuarios podría significar que los barcos tengan que ser desviados a puertos en otros lugares del Reino Unido, con el consecuente aumento de los costos logísticos. 
 A la huelga de Felixstowe se podría sumar la huelga (ya votada) de los más de 500 operarios portuarios de los muelles de Liverpool en oposición a la oferta salarial del 7% de Mersey Docks and Harbour Company (MDHC). Si los estibadores en Felixstowe y Liverpool tomaran medidas de huelga de conjunto, alrededor del 60% del tráfico de contenedores de Gran Bretaña se vería afectado. 
 Distintos medios de Inglaterra informan que hay temores de que la huelga de los trabajadores pudiera afectar el suministro de alimentos y bebidas, productos minoristas y comerciales para la Navidad. 
 La disparada de precios en Inglaterra y en toda Europa son consecuencia de la guerra de la OTAN que ahora se extiende hacia Asia. El gobierno de Boris Johnson se despide con la mayor huelga de transportes desde 1989, que ha afectado también al sector del ferrocarril. La huelga de los portuarios se inscribe en una política de movilización y huelgas de la clase obrera en todo el mundo. 

 Lucas Benvenuto
 23/08/2022

No hay comentarios.: