Las elecciones del 20 de octubre consagraron un escenario de balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, primero y segundo respectivamente en los comicios del domingo pasado. Entre las primeras repercusiones de ese resultado, se produjo la ruptura de Juntos por el Cambio, con el expresidente Mauricio Macri y la exministra Patricia Bullrich apoyando al referente de La Libertad Avanza para noviembre, y la UCR, la Coalición Cívica y un ala del PRO (integrada, entre otros, por el jefe de gobierno porteño saliente Horacio Rodríguez Larreta) rechazando ese alineamiento. Massa buscará pescar lo suyo en este río revuelto.
El balotaje es un mecanismo que construye mayorías artificiales, ya que fuerza a optar entre dos candidaturas a aquellos que no lo hicieron por ninguna de ellas en la elección general. El propósito es reforzar la autoridad del gobierno entrante. La última edición de Prensa Obrera ofrece un primer balance político de la elección nacional y en algunos distritos importantes, como la provincia de Buenos Aires (donde el Frente de Izquierda conquistó un diputado nacional), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut (donde el FIT-U logró su porcentaje más alto) y Santa Cruz.
“Más allá de la posibilidad de surfear la crisis hasta el balotaje, lo que está fuera de dudas es que Argentina afronta una bancarrota económica de fondo que los capitalistas reclaman descargar sobre las espaldas de los trabajadores mediante devaluaciones, rebajas salariales y reformas estructurales que terminen con conquistas históricas de la clase obrera”, señala el editorial de Gabriel Solano.
El Partido Obrero está desarrollando plenarios de militantes que elegirán delegados a una conferencia electoral para fijar posición frente al balotaje del 19.
En cualquier caso, con el futuro gobierno, los trabajadores deberán ganar las calles. Entre esas peleas, cobra importancia el problema de la criminalización de la protesta social. El 9 de noviembre, siguiendo una resolución del Plenario Nacional Antirrepresivo, se desarrollará una jornada nacional de lucha. Uno de los puntos será el reclamo de la anulación de la condena y la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz. La justicia acaba de ratificar la condena de los compañeros, perseguidos por manifestarse contra la reforma jubilatoria, en diciembre de 2017.
Otra de las batallas planteadas es la defensa de la educación pública, contra el ajuste de los gobiernos. La UJS integra las listas de izquierda que vienen de obtener sendos triunfos esta semana en los centros de estudiantes del Joaquín V. González (uno de los principales institutos terciarios del país), Ciencia y Tecnología de la Unsam y el Instituto Superior de Formación Docente N°39 de Vicente López.
No al genocidio en Gaza
El miércoles 25, una masiva movilización a la embajada de Israel en Buenos Aires, convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, denunció la masacre en curso contra el pueblo palestino, que ya ha dejado más de 7 mil muertos. La acción del Estado israelí incluye, además de los bombardeos constantes, un bloqueo casi total de la Franja de Gaza que impide el ingreso de medicinas, combustibles, agua y alimentos. Los hospitales se encuentran sobresaturados y los médicos tienen que operar pacientes sin anestesia, por falta de drogas, auxiliados con la luz de sus celulares, ante la falta de electricidad.
A esto se suma que un millón de personas debieron abandonar sus hogares, debido a la orden de evacuación israelí en el norte del enclave costero. Cientos de miles de personas pasaron a engrosar los campamentos de refugiados de Naciones Unidas, donde se vive en condiciones de hacinamiento.
En el mundo se multiplican las movilizaciones para exigir el cese de esta acción genocida, un clamor que ha llegado incluso a los estadios de fútbol, como lo hizo la hinchada del Celtic de Escocia, desafiando las prohibiciones de la Uefa y las advertencias de la directiva del club.
Planteamos: cese inmediato de los bombardeos, no a la invasión de Gaza, por el derecho al retorno, abajo el Estado sionista, fuera el imperialismo de Medio Oriente. La perspectiva que defendemos es la de una Palestina única, laica y socialista.
Buen domingo.
Gustavo Montenegro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario