viernes, octubre 27, 2023

Punto por punto, el ataque genocida de Israel contra la Franja de Gaza


Bloqueo total, más de un millón de desplazados, hospitales sin anestesia y escuelas atacadas.

 Los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza ya han dejado 7.326 muertos, según las cifras del Ministerio de Salud del enclave costero. El 40% de los fallecidos son niños. A su vez, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) practicaron en las últimas horas dos incursiones terrestres puntuales que serían, dijeron, preparativos de una invasión en regla.
 Los ataques aéreos, constantes, incluyen a los campos de refugiados en que se hacinan cientos de miles de personas y no discriminan hospitales, escuelas ni supermercados. 
 A continuación, repasamos algunos de los aspectos más espeluznantes del ataque genocida en curso contra el pueblo palestino. 

 1) Bloqueo casi total: falta el agua y la comida 

Israel mantenía ya un férreo bloqueo terrestre y marítimo contra la Franja de Gaza desde 2007. Sin embargo, tras la incursión de Hamas del 7 de octubre, se convirtió en un bloqueo total. “No habrá electricidad, ni comida, ni gas, ni combustible. Nadie podrá entrar ni salir. Estamos luchando contra animales”, declaró el ministro de Defensa, Yoav Gallant. 
 Solo han podido ingresar, desde el 7, a través del cruce de Rafah, en la frontera con Egipto, unos 84 camiones con ayuda humanitaria, definidos como “una gota en medio del océano” de necesidades por Nebal Farsakh, de la Media Luna Roja palestina (antes de la crisis entraban diariamente 450 camiones, según consigna la agencia Efe). A su vez, Israel sigue vetando el ingreso de combustibles, que son fundamentales para abastecer a los generadores de emergencia que se usan en los hospitales y a las plantas potabilizadoras de agua. 
 El viernes 27, en tanto, se produjo un corte total de las comunicaciones, en medio de nuevos bombardeos.

 2) Más de un millón de desplazados

 Tras la orden de evacuación del norte de la franja dictada por Israel, más de un millón de personas (sobre 2,3 millones de habitantes) debieron abandonar sus hogares, en dirección al centro y sur del enclave. Cientos de miles pasaron a engrosar los campos de refugiados de Naciones Unidas, en los que se vive una situación de hacinamiento extremo. El periodista Mikel Ayestaran informó que en uno de esos campos contaban con un baño para 3.000 personas (La Sexta, 26/10).
 El agua y la comida se encuentran racionadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una persona necesita entre 50 y 100 litros de agua diarios para satisfacer sus necesidades básicas de salud: hoy los gazatíes disponen de entre uno y tres litros, según Pilar Orduña, de la ONG Oxfam (RFI, 27/10). 
 Alrededor de 30 mil personas que habían escapado del norte de Gaza volvieron a la zona, debido a los bombardeos permanentes en el resto del territorio. 

 3) Hospitales colapsados y sin anestesia 

Ante la falta de drogas, en algunos hospitales se están realizando operaciones sin anestesia (incluso amputaciones) y los doctores usan las luces de sus celulares para guiar sus intervenciones, debido a la falta de energía eléctrica. Los pasillos, atestados de desplazados por el conflicto, también son sitio de intervenciones quirúrgicas. El hospital Al Shifa, según la ONU, trabaja al 150% de su capacidad (BBC, 25/10). En otros, la situación es aún peor. La falta de agua y el hacinamiento amenazan con desatar enfermedades.
 Un tercio de los hospitales debió cerrar ante los bombardeos y la falta de insumos. Según Irene Huertas, coordinadora de Médicos Sin Fronteras en Cisjordania, la situación ya es tan dramática que los médicos gazatíes “han llegado al punto de tener que elegir a quién salvar y a quién dejar morir” (Clarín.com, 26/10). 
 La escasez de combustibles plantea el peligro de que no puedan abastecerse los generadores eléctricos de emergencia. Está en juego la vida de miles de pacientes: bebés prematuros, pacientes de diálisis, de cáncer, o en terapia intensiva. 
 Como un modo artero de justificar esta situación, funcionarios israelíes declararon este 27 de octubre que Hamas usa a los hospitales como centros de operaciones, acusación que fue rechazada tanto por ese grupo como por las autoridades hospitalarias. 

 4) Ataques a escuelas 

La Unesco afirmó en un comunicado que más de 200 escuelas (40% del total) sufrieron daños, cuarenta de ellas graves, a raíz de los ataques israelíes. 

 5) Masacres en Cisjordania 

El accionar de las fuerzas israelíes y bandas de colonos armados dejó desde el 7 de octubre casi 100 muertos en Cisjordania, donde diariamente hay manifestaciones de solidaridad con Gaza y ataques a los centros de control y vigilancia sionista.
  El repaso por estos datos muestra que el Estado de Israel lleva a cabo una operación que no se restringe a Hamas: es una acción genocida contra todo el pueblo de la franja. “Algunas almas frágiles y santurronas están explicando que la mayoría de los residentes de Gaza son población civil no implicada, por lo que no debemos hacerles daño. Nada de eso. Tenemos que destruirlos hasta la médula”, sostuvo la ministra de los Derechos de la Mujer, May Golan. 
 Detengamos la operación genocida del Estado israelí.

Prensa Obrera

No hay comentarios.: