“Por qué fracasó la democracia”, libro publicado este 2023 por el dirigente del Partido Obrero Gabriel Solano, explica las razones de este fracaso en la continuidad de los intereses capitalistas tras la dictadura cívico-militar. A 40 años de la elección que consagró a Raúl Alfonsín como presidente, recogemos algunas ideas principales de esta crítica a los gobiernos capitalistas.
El libro de Solano recorre, como lo indica su portada, una “Radiografía del saqueo capitalista de la Argentina en los últimos 40 años”. O como indica su contratapa un libro que explora como “el contraste entre las promesas formuladas por los políticos en 1983 y la realidad lacerante que vive el pueblo argentino hoy es de tal magnitud que obliga a preguntarse qué fue lo que sucedió para que el resultado sea un país hundido en la pobreza, la indigencia, el endeudamiento crónico y el estancamiento productivo”.
Solano polemiza con la promesa formulada por Alfonsín, donde con la “democracia se come, se cura y se educa”, señalando que a 40 años de su enunciación los indicadores sociales son alarmantes, con más de 40% de pobreza y un salto del 900% en la deuda pública y crisis económicas y sociales recurrentes.
En su elaboración, Solano caracteriza la aparición de fenómenos como el de Javier Milei como consecuencia del fracaso y la crisis de los partidos capitalistas tradicionales, cuestionados por su responsabilidad en el empobrecimiento de los trabajadores y el ajuste.
Esto se explica en el libro por un hilo conductor desde la dictadura militar hasta la actualidad, donde hasta la fecha prevalece gran parte, incluso, del andamiaje (i)legal del gobierno de facto, y sucesivos gobiernos “democráticos” donde prevalecieron los intereses capitalistas y sus negocios por sobre los intereses colectivos de los trabajadores.
Solano reflexiona que la conclusión de este proceso pone de manifiesto que “para enfrentar a los Milei no debemos aferrarnos a defender un régimen que fracasó, sino oponerle una democracia de los trabajadores, lo cual supone otro estado, otro poder político y otro régimen social”.
Prensa Obrera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario