HRW entrevistó a testigos y verificó imágenes de video filmadas en El Líbano y Gaza el martes y miércoles “que muestran múltiples ráfagas de fósforo blanco disparadas por artillería sobre el puerto de la ciudad de Gaza y dos localidades rurales a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano”.
Lo mismos confirmaron Amnistía Internacional y expertos entrevistados por France Info y por el Washington Post.
El fósforo blanco, que reacciona directamente con el oxígeno, arde mucho tiempo a una temperatura de hasta 816 grados y el agua no lo apaga. Al entrar en contacto, quema a las personas, térmica y químicamente, hasta los huesos, ya que es muy soluble en grasas y, por tanto, en la carne humana. Los fragmentos de fósforo blanco pueden exacerbar las heridas y pueden ingresar al torrente sanguíneo y causar insuficiencia orgánica múltiple. Las heridas pueden volver a encenderse cuando se retiran los vendajes y se vuelven a exponer al oxígeno. Incluso las quemaduras relativamente menores suelen ser mortales. En el caso de los sobrevivientes, las cicatrices tensan el tejido muscular y generan discapacidades físicas.
"Cada vez que se utiliza fósforo blanco en zonas civiles pobladas, se plantea un alto riesgo de quemaduras insoportables y sufrimiento de por vida. No solo quema las casas, causa daños atroces a los civiles", dijo en un comunicado el director de HRW para Oriente Medio y el Norte de África, Lama Fakih.
El Estado de Israel negó las acusaciones. Sin embargo, HRW acusó con anterioridad a Israel de crímenes de guerra por utilizar municiones WP en zonas densamente pobladas, incluida una escuela de las Naciones Unidas, durante la invasión de Gaza por la Operación Plomo Fundido de 2008-2009.
En respuesta a una petición de 2013 ante el Tribunal Superior de Justicia de Israel presentada por grupos de derechos humanos, incluido HRW, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que ya no usarían WP en áreas pobladas, con “excepciones muy limitadas” que no revelarían.
Según la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales, los ataques aéreos con armas incendiarias en zonas civiles están prohibidos.
Olga Cristóbal
17/10/2023
No hay comentarios.:
Publicar un comentario