domingo, octubre 22, 2023

La previa al 22: entre la campaña electoral y la solidaridad con el pueblo palestino


El proceso electoral está terminando.

 Este domingo 22 cuando se sepan los resultados se configurará un nuevo cuadro político, que se caracterizará por la incertidumbre sobre el futuro más inmediato, esto cualquiera sea el resultado e incluso si el proceso se continúa con un balotaje el próximo 18 de noviembre para saber quién será el próximo presidente.
 La Argentina entra de lleno en una crisis que se ha ido incubando a lo largo de las últimas décadas y que es una expresión del fracaso de un régimen que ha agravado a niveles históricos las condiciones de vida de los trabajadores, que ha provocado un retroceso en todos los terrenos en beneficio del gran capital financiero y la burguesía nacional que acoplaron el país a la crisis sistémica del capitalismo permitiendo el saqueo capitalista de la Nación. 
 Lo que sí está claro a estas horas es que se avecina un profundo ataque -sin “gradualismos”- a los trabajadores con devaluación, hiperinflación, ataque a los derechos laborales, previsionales, de salud, de educación, que agravará el ajuste hoy en curso. La inflación de septiembre, que conocimos en octubre, confirmó que el pueblo argentino la está pagando “cara”. Los $ 320.000 que según el Indec necesita una familia para no ser pobre es alcanzado apenas por la mitad de la población. Y eso es lo que explica la tenacidad de algunas luchas como la de los docentes bonaerenses que esta semana se movilizaron contra los brutales descuentos de Kicillof -por ejercer el derecho al paro-, que además montó una provocación para meter presos a quienes fueron a manifestarse. 
 Las divergencias y divisiones entre los políticos capitalistas que se ventilaron en la campaña electoral son la expresión de las propias divisiones en el seno de la clase capitalista que no quiere para los costos de su propia crisis. Sin embargo la virulencia con que se trataron Massa, Milei y Bullrich no pudieron ocultar el hecho que todos ellos van contra los trabajadores. Usaron sus actos de cierre para profundizar la que fue una característica de toda la campaña: pelear para ver quién tenía mejores condiciones para imponerle al pueblo argentino un mazazo como se perfila. El Frente de Izquierda colocó la agenda de los trabajadores y los reclamos populares y actuó en la campaña con la consigna de preparar la intervención popular frente a esa situación, como manifestaron Vanina Biasi, Nestor Pitrola y Celeste Fierro en el acto de cierre del pasado jueves en el obelisco.
 Las perspectivas que se abren después de este 22 han sido abordadas por nuestro compañero Gabriel Solano en el editorial de esta semana y que titulamos Se viene el estallido y que recomendamos como lectura clave ante de ir a votar.

 Palestina 

En la semana la situación de Palestina se agravó enormemente. Israel se apresta a ingresar a Gaza, cuestión que solo puede augurar una masacre de un pueblo que desde hace 18 años vive encerrado en una prisión a cielo abierto y que es atacado a mansalva porque “osó” rebelarse frente a un bloqueo insostenible. El ataque del sionismo a un hospital en Gaza que dejó 500 muertos es la confesión de que Israel, apoyada por el imperialismo yanqui y europeo está dispuesta a todo para terminar con la expulsión del pueblo palestino de sus tierras y concluir la limpieza étnica que empezó organizadamente hace cinco décadas. 
 Las movilizaciones a favor de Palestina se repiten en el mundo y en nuestro país este jueves hubo un acto frente a la embajada palestina a la vez que se preparan nuevas movilizaciones de apoyo.
 Desde nuestro partido estamos comprometidos con esta causa y en Prensa Obrera -seguir por aquí– estamos sosteniendo una fuerte lucha política para combatir la campaña del sionismo contra el pueblo palestino y contra cualquiera que lo apoye. 
Nuestros compañeros Gabriel Solano y Vanina Biasi presentaron una denuncia ante la justicia por los cientos de llamados y mensajes con amenazas a sus vidas. Para terminar no podemos dejar de recordar que este viernes 20 se cumplieron 13 años del asesinato de nuestro joven compañero Mariano Ferreyra a manos de una patota de la Unión Ferroviaria en el marco de una lucha contra la precarización laboral y los despidos vía las tercerizaciones. Mariano fue recordado como todos los años con un acto, donde pusimos de manifiesto la vigencia de su lucha obrera y socialista y de los reclamos que lo llevaron, junto a cientos de trabajadores a movilizarse ese día. 
 La seguimos en la semana. Buen domingo. 

Eduardo Salas

No hay comentarios.: