La Cámara Federal Porteña integrada por los jueces Martín Irurzun, Roberto Boico y Eduardo Farah ordenó -en un fallo dividido- la liberación de Facundo Ezequiel Gómez, uno de los cinco manifestantes que permanecía detenido por la movilización contra la Ley Bases frente al Senado del 12 de junio. Sin embargo, la misma cámara ratificó la detención de Patricia Calarco, Cristian Valiente, David Sica y Roberto De la Cruz Gómez.
Gómez, vendedor ambulante, pasó más de veinte días encarcelado por el simple hecho de haber saltado una valla frente al Congreso. Según La Nación (4/7), “eso fue determinante para su detención”. Con esta arbitrariedad y atropello contra el derecho a la protesta procedieron las fuerzas de seguridad y la justicia argentina, a instancias del gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich, que denunciaron desde sus redes sociales la manifestación como sediciosa y terrorista.
Las fuerzas represivas de Bullrich lanzaron una represión y cacería de decenas de manifestantes en las inmediaciones del Congreso (hasta veinte cuadras a la redonda), el 12 de junio por la tarde, para evitar que con el correr de las horas la protesta ganara en volumen. En algunos casos, se procedió a detener a simples transeúentes que pasaban por el lugar. El fiscal federal Carlos Stornelli, siguiendo el libreto del gobierno, los acusó de atentar contra el orden constitucional. La jueza María Servini ordenó el encarcelamiento, y posteriormente liberó en dos tandas a algunos de los detenidos. Las cuatro personas que aún no fueron liberadas permanecen detenidas bajo acusaciones más que endebles. Este jueves en la ronda de las Madres de Plaza de Mayo se reclamaba por la libertad de todos ellos.
El gobierno de Milei-Bullrich lleva a cabo una orientación represiva y una persecución de las organizaciones de lucha que pone en peligro las libertades democráticas. Continuemos la movilización para derrotar estos planes represivos, que están al servicio del “ajuste más grande de la historia”, según se jacta el presidente sobre su política económica.
Prensa Obrera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario