miércoles, octubre 02, 2019

China celebra los 70 años de la República Popular con una monumental demostración militar



Con un llamado a la unidad nacional, el presidente Xi Jinping busca fortalecer su figura en el marco de los enfrentamientos en Hong Kong y la guerra comercial con Estados Unidos entre otros conflictos.

El 1 de octubre de 1949 el Ejército Rojo entró a Pequín bajo la dirección de Mao Tse Tung. A 70 años de este hito fundacional de la República Popular China, el actual presidente Xi Jinping encabezará el que promete ser el desfile militar más grande de la historia, además de una manifestación civil de la que participarán más de 100.000 personas.
Este aniversario está signado por la guerra comercial con Washington, los conflictos en el Mar de China Meridional, las protestas en Hong Kong y las elecciones que se celebrarán en Taiwán el próximo enero. En este marco, el régimen chino busca fortalecer a Xi Jinping con una demostración militar impactante y un claro llamado a la unidad en torno al Partido Comunista (PCCh).
En un discurso durante la recepción de gala en el Gran Palacio del Pueblo, Xi llamó a reforzar el "estrecho vínculo" del pueblo chino en torno al Partido Comunista para poder crear una "fuerza sin parangón" que pueda superar los desafíos del país.
También afirmó que continuarán implementando el principio de "un país, dos sistemas" en Hong Kong y Macao y que ambas seguirán gozando de un "alto grado de autonomía". Respecto a Taiwán, el presidente aseguró que la "completa reunificación de la patria es una tendencia imparable" y recalcó que "ninguna persona, ni ninguna fuerza podrá nunca detener" ese proceso.
Xi instó a "levantar alto el estandarte la unidad" y "marchar juntos en torno al Comité Central" del partido, al tiempo que llamó a "cimentar la gran unidad" de todos los grupos étnicos del país y la de "todos los chinos". "De esta manera crearemos una fuerza sin parangón que conducirá el barco de la renovación de nuestra nación a su destino a través de las olas", añadió.
Con figuras poco casuales para un desfile militar, el mandatario chino proclamó que "unidad es hierro y acero, unidad es una fuente de fuerza". Según afirman algunos analistas, la remodelación del Ejército más numeroso del mundo es una realidad, y ésta pasa por perfeccionar el entrenamiento militar mediante simulacros y maniobras, transferir más posiciones de oficial a efectivos que no tienen este grado y modernizar armas y equipos.
El volumen asegura que el presupuesto militar para 2019 crecerá un 7,5% hasta 177.600 millones de dólares por el aumento del 8,1 % visto en 2018 y el del 7% registrado en 2017. Todo indica que el desfile de este primero de octubre promete ser monumental y puede traer sorpresas.

La Izquierda Diario

No hay comentarios.: