viernes, octubre 11, 2019

Crisis en Ecuador: qué significa el silencio de Alberto y Cristina



En el país sudamericano ya hay cientos de detenidos, decenas de heridos y tres muertos, en el marco de la represión contra las protestas que rechazan el plan de ajuste de Lenín Moreno y el FMI. La derecha continental apoya al presidente. La izquierda se solidariza con la movilización popular. Los motivos del silencio de los candidatos del Frente de Todos ante lo que viene en Argentina.

Al momento de escribir esta nota, la situación de Ecuador conmueve a América Latina.
Desde hace días que una fuerte protesta social con movilizaciones masivas, paros y cortes emergió como gran respuesta popular al anuncio de un paquete de ajuste que el presidente Lenín Moreno puso en marcha a pedido del FMI.
El detonante del descontento fue la liberación del precio de los combustibles, que generó aumentos de hasta el 123 por ciento, aunque el “paquetazo” incluye también planes de reformas laboral y tributaria.
A pesar del rechazo popular, el presidente no solo confirmó que no iba a retroceder con las medidas, sino que también decretó el estado de sitio, el toque de queda, dio vía libre para una fuerte represión y trasladó la sede de Gobierno de Quito a Guayaquil. Ya hay cientos de detenidos, decenas de heridos a manos de las fuerzas de seguridad y tres muertos en el marco de la represión .
En este contexto, distintos actores de la política internacional han comenzado a pronunciarse sobre el tema . Estados Unidos, por supuesto, no condenó los planes de ajuste del FMI sino a la protesta social, por medio del subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak.
Por su parte, representantes del Grupo de Lima que nuclea a la derecha regional se han pronunciado en el mismo sentido. Así lo han hecho por ejemplo Sebastián Piñera, presidente de Chile, o el golpista venezolano Juan Guaidó quien, al igual que Lenin Moreno, acusó a Nicolás Maduro de estar detrás de las protestas, negando la realidad del descontento de millones con los planes de ajuste.

El silencio ensordecedor de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

En este marco continental, subraya doblemente el silencio que, a la hora de publicar esta nota, mantienen los candidatos a presidente y vice del Frente de Todos ante la gravedad de la situación. Algo similar se había dado meses atrás ante la intentona golpista en Venezuela.
Vale recordar que la ex presidenta Cristina Kirchner había saludado fervorosamente en su momento el triunfo de Lenín Moreno . Desde su cuenta de Twitter, había comunicado que "Acabo de felicitar telefónicamente al nuevo presidente electo del Ecuador, compañero Lenin Moreno. En cálido y afectuoso saludo, me transmitió su convicción de que esta victoria no es sólo para el Ecuador sino también para toda la Patria Grande. Mi afecto de siempre por el pueblo ecuatoriano"
La historia, por supuesto, no tuvo nada de bueno para el pueblo ecuatoriano. El presidente apoyado por Cristina Kirchner no trajo buenas noticias para la “Patria Grande”, sino que hoy es un firme represor y aplicador de los planes del FMI.
Sin embargo, hasta el momento la enorme gravedad de la situación no ha llevado a Cristina Kirchner a denunciar a su aliado, sino a acompañar mediante un silencio cómplice.
Esta ubicación internacional se complementa también con el rol de Sergio Massa, candidato del Frente de Todos en provincia de Buenos Aires, durante su gira por Estados Unidos. En el país del norte, Massa se sometió a las exigencias imperialistas y salió a denunciar que Venezuela “es una dictadura” . Más precisamente, dijo que "cuando Alberto Fernández remite al informe de Bachelet, que habla de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, está describiendo una dictadura y ése es nuestro pensamiento".

¿Será Alberto Fernández un futuro Lenín Moreno?

Dado que todos los planes con el FMI terminan de la misma manera, Argentina comienza a mirarse en el espejo de Ecuador.
Lejos de las promesas electorales, la realidad es que el enorme endeudamiento público condiciona el futuro próximo del país, cuyas grandes mayorías ya están fuertemente golpeadas por niveles de pobreza récord (35,4 %), crecimiento de la desocupación y pérdida del salario.
Alberto Fernández, quien con toda probabilidad será el próximo presidente, ya adelantó que no romperá con el FMI, sino que renegociará la deuda.
Dado que el “reperfilamiento” no será gratuito, es necesario ver también cuáles serán las exigencias de la otra parte. Esta semana, Kristalina Georgieva, la nueva presidenta del FMI, adelantó cuáles son sus planes para los llamados países emergentes: flexibilización laboral, ajuste fiscal, apertura comercial, privatizaciones y desregulación financiera.
En ese escenario, el silencio cómplice de Alberto Fernández ante las consecuencias de los planes del FMI en Ecuador no adelanta nada bueno sino que es un gran guiño al capital financiero internacional y sus planes . ¿Será el futuro Lenín Moreno de la Argentina?
Como pista, vale revisar las declaraciones del futuro presidente argentino, quien viene pidiendo reiteradamente salir de las calles y se pronunció contra los paros como el que habían anunciado los pilotos de Aerolíneas Argentinas. Si Ecuador adelanta nuestro futuro, ya sabemos de qué lado estará ante las protestas Alberto Fernández.
Por las dudas, contra la movilización popular, va preparando un Pacto Social con los empresarios que despiden y ajustan y con la CGT y la CTA que dejaron pasar todos los ataques de Macri. Serán sus aliados también votadores seriales de leyes macristas como Massa y gobernadores feudales, oscurantistas y sojeros como Juan Manzur u Omar Perotti.

Fernando Scolnik
@FernandoScolnik
Miércoles 9 de octubre | 18:47

No hay comentarios.: