lunes, julio 12, 2021

La tercera ola en África

En el continente africano, se desarrolla un crecimiento nunca antes visto –desde el inicio de la pandemia–, de casos positivos de Covid-19. Durante seis semanas interrumpidas, el aumento es de un promedio del 25% semana a semana. A este nivel de contagios, se sumarán más de 200.000 nuevos casos a finales de junio. Desde el comienzo de la pandemia, África ha registrado oficialmente más de 4,8 millones de casos y 130.000 muertes. 
 Científicos y funcionarios públicos de la salud, advierten que una gran ola “a la India” podría hacer estragos en el continente y en el mundo. Por lo pronto, la OMS señala que debido a la variante Delta, la nueva ola aún podría ser mayor de lo esperado. Hasta el momento, la variante Delta se ha detectado en 16 países africanos. En la República Democrática del Congo y Uganda, el 66 % de los casos de enfermedad grave en personas menores de 45 años se han atribuido a la variante Delta. Sudáfrica -la nación más desarrollada del continente- es el país más afectado, ha reportado alrededor de 60.000 muertes. Le siguen Uganda, la República Democrática del Congo, Namibia, Zambia, Ruanda, Etiopía y Kenia. 
 El Centro para el Control de Enfermedades de Africa (CDC) informa que 21 países africanos están reportando tasas de mortalidad por encima del promedio mundial. El continente sufre una visible escasez de camas en hospitales, ventiladores, suministros de oxígeno y profesionales de la salud necesarios para atender a los pacientes, además de la falta de instalaciones de prueba para la detección de los contagios. 
 Con respecto, a la campaña de vacunación, la misma, aún está en pañales. Solo un poco más del 1% de los 1.200 millones de habitantes de África se han vacunado por completo. África tenía como objetivo tener 800 millones de dosis, en gran parte a través de una iniciativa de la Unión Africana, pero hasta ahora sólo ha recibido 65 millones. Muchos países africanos se están quedando sin suministros. El plan Covax ha enviado menos de 90 millones de dosis en todo el mundo. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, hizo un llamado a los países con sobrantes de vacunas a compartir el excedente. Joe Biden ha prometido 80 millones de dosis y la Unión Europea, 100 millones. La donación del imperialismo equivaldría a una gota en el océano. Otros países imperialistas, como en el caso de Reino Unido, ha recortado drásticamente su presupuesto de ayuda, así como su financiación para proyectos de agua, saneamiento e higiene (WASH), imprescindible para la vida y el combate al Covid.
 El capitalismo decadente sigue dando paso a la reproducción del virus y el nacimiento de nuevas variantes más contagiosas y mortales, no puede hacer frente a ninguna catástrofe humanitaria. 

 Mauri Colón
 11/07/2021

No hay comentarios.: