domingo, febrero 20, 2022

“Que el mundo entero sepa que hay luchadores chilenos que salieron a luchar y que ahora están pagando con cárcel”


Entrevista a Tania Parada, activista por la libertad de los presos de la rebelión chilena, y familiar del preso Jordano Santander. 

 A menos de un mes de la asunción de Gabriel Boric como presidente, entrevistamos a Tania Parada (38), activista por la libertad de los presos y presas políticos de la rebelión chilena, y pareja de Jordano Santander, preso político de la ciudad de San Antonio (Región de Valparaíso), condenado a 7 años y 4 meses de cárcel. Jordano es uno de los más de 3 mil presos políticos que detuvo, condenó y encarceló el régimen de Piñera.
 Tania, ¿cómo se conformaron las organizaciones por la libertad de los presos y presas políticos de la rebelión y quiénes las integran? ¿En qué organizaciones militas tú?
 Las organizaciones se conforman por la necesidad de poder articular y hacer gestiones por la situación que viven los presos y por el pedido de su libertad. Están integradas por familiares, amigos y gente independiente que apoya el reclamo. Yo milito en tres organizaciones: OFAP, Cordón 5ta. y Familia x la libertad. OFAP es la Organización de Familiares y Amigos de los Presos de la revuelta. Se creó en el momento en que caen los dos primeros presos de la revuelta: Cristian Cayupán [1] y Cristian Briones [2]. OFAP está integrada más que nada por familias, amigos, compañeras, mamás y papás de los presos y presas. El Cordón 5ta. es un movimiento social que nace de la necesidad de pedir libertad, justicia y reparación para los caídos, los mutilados y los presos. Y Familia Por la Libertad nace de que actualmente hay presos que están condenados y para eso necesitamos articularnos, para poder ver qué podemos hacer por ellos.
 ¿En qué situación judicial y condiciones de vida se encuentran los más de 3 mil presos y presas políticos? 
 La situación judicial de los presos de la revuelta a nivel nacional es variada. Algunos están con cambios cautelares que pueden incluir estar recluidos en su casa, con prisión domiciliaria, con reclusión nocturna, reclusión con horarios, o con firmas semanales o mensuales. Todos ellos están esperando sus juicios, aún tienen sus causas abiertas. Luego la mayoría está en prisión preventiva esperando una sentencia. Están en las cárceles porque se les han negado otras medidas, como la prisión domiciliaria. Las prisiones preventivas para los presos de la revuelta han durado hasta un año y siete meses mientras esperan un juicio. Están también los que ya tienen sentencia con condena y esperan apelaciones en la Corte. Y bueno, por último están rematados, es decir con sentencia definitiva sin posibilidad de apelación. 
 ¿En qué condiciones se encuentran los presos y presas políticos en general? ¿En qué condiciones está Jordano? 
 A nivel de salud están muy complicados. La mayoría está desnutrida y con una presión psicológica bastante grande. La mayoría se ha contagiado de Covid, ha pasado mucho frío y hambre. Están súper desnutridos, psicológicamente y emocionalmente lo están pasando sumamente mal. 
 Yo soy pareja de Jordano Santander, de San Antonio. Jordano lleva 2 años preso. Cayó preso justo durante los días de la revuelta social. El está rematado. Ya tiene su condena final por siete años y cuatro meses, sin haberse presentado jamás pruebas en su contra. A Jordano la Justicia chilena le impuso un delito que no cometió. Lo condenaron por homicidio frustrado, sin pruebas, sólo con la declaración de un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) que dice que "percibió en los ojos de Jordano el ánimo homicida" y que sintió susto por su vida. El funcionario de la PDI no presentó pruebas, no tiene heridas, no hay certificado médico que acredite el supuesto homicidio frustrado. Tampoco hay registro psicológico de supuestas secuelas del funcionario PDI. 
 Cuando Jordano fue detenido, fue torturado en la celda por el PDI que lo acusa y lo detuvo. Jordano fue golpeado brutalmente. Al momento de la detención, los funcionarios de la PDI estaban armados con metralletas. El funcionario que detiene y acusa a Jordano, Hugo Gutierrez Herrera, estaba armado con metralleta y con ella torturó a Jordano.
 ¿Qué exigen ustedes cómo familiares, amigos y organizaciones de Derechos Humanos? 
 Queremos libertad. Los presos nunca tuvieron juicios y sentencias justas, con pruebas, evidencias, con abogados públicos que los representen realmente. Los presos no gozaron nunca de presunción de inocencia. Tenían todo en contra: un Estado, un Poder Judicial aberrante, una fiscalía aberrante. Todo estaba en contra de nosotros. Nosotros exigimos libertad y justicia por lo que han vivido. Es todo lo que pedimos como familiares y organizaciones.
 ¿Cuál es la diferencia entre las exigencias de ustedes como familiares y organizaciones y la política anunciada por Boric, para con las y los presos y presas políticas? 
 Boric en ningún momento habla concretamente de libertad para los presos de la revuelta ni de reparación y justicia para ellos. En su discurso habla de “no más repetición”, pero no habla de libertad. Nosotros necesitamos cosas concretas. No puede ser que en el 2022 tengamos presos políticos por salir a luchar por un país más justo. Que se sepa que en Chile Sebastián Piñera torturó, violó, mató y dejó presa a mucha gente por salir a manifestarse y estar en contra de él, de lo que él pensaba y de su gobierno. Nosotros le exigimos a Boric la libertad de todos los presos políticos de la revuelta y justicia y reparación por lo que han vivido en la cárcel. 
 ¿Qué acciones de lucha han llevado hasta ahora como familiares y movimiento social? ¿Planean próximas acciones? ¿Hay un apoyo por parte de la población en estas acciones?
 Nosotros queremos que nuestra lucha se escuche. Queremos que nuestra lucha se escuche a nivel internacional. Que el mundo entero sepa que hay luchadores chilenos que salieron a luchar y que ahora están pagando con cárcel por una condena y por un delito que no cometieron. No son culpables, no son terroristas ni son delincuentes como Sebastián Piñera. En Chile se violaron los derechos humanos y los condenaron por montajes que el propio Estado inventó. Si Jordano hubiera caído detenido en otro contexto que no fuera de la revuelta, no hubiese estado ni un sólo día en la cárcel. Pero como cayó detenido dentro del contexto de la rebelión, Jordano está preso. En Chile el pueblo apoya a nuestros presos y sus familias. Eso nos da fuerza para seguir movilizados y luchando hasta conseguir la libertad. Se lo vamos a exigir a Boric el día que asuma como presidente. Se lo debe a todos nosotros. Y queremos que nos escuchen afuera de Chile también. 

Javiera Sarraz 
 15/02/2022 

[1] https://resumen.cl/articulos/carta-de-cristian-cayupan-preso-del-estallido-social-necesitamos-el-indulto-general-para-todos-los-presos-de-la-revuelta-que-estamos-injustamente-en-una-carcel 
 [2] https://radiojgm.uchile.cl/carta-de-companera-de-cristian-briones-preso-de-la-revuelta-

No hay comentarios.: