sábado, febrero 26, 2022

¿Terminó la tercera ola?


El aperturismo mundial de la burguesía, contra los trabajadores.

 La primera vez que el Presidente manifestó el fin de la pandemia fue en el marco de su campaña electoral, en el cierre de la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción. “Ahora la pandemia ha pasado, es necesario construir un mundo hacia adelante”, dijo entonces. Luego, en la inauguración de las clases pautadas para el 2 de marzo agregó: “empecemos otra vida, vamos a volver con toda la fuerza, vamos a olvidarnos de tener la cara tapada”. 
 Es la misma línea que siguen los países nórdicos -Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca-, que han apostado a la “nueva normalidad” eliminando la mayoría de las restricciones contra Covid-19, aun registrando récords diarios de contagios. “Dejar atrás la pandemia y seguir adelante”, fueron las palabras con que la ministra danesa, Mette Frederiksen, anunciaba que Dinamarca eliminaba las restricciones por Covid y avanzaba a “la normalidad antes de la pandemia”. Noruega hacía lo propio un día después: no será obligatorio priorizar el teletrabajo y el Ejecutivo anima a los colegios a la presencialidad absoluta. Este mes, en Suecia, que ha levantado todas las restricciones, la incidencia del virus supera los 5.000 casos por cada 100.000 habitantes, a pesar de que el 72% de los suecos se encuentra vacunado con esquema completo. 
 Por otro lado, en Estados Unidos se reportaron 75.067 nuevos casos covid y 2.311 fallecidos, el país se encuentra en el puesto número uno de los países con mayor cantidad de infectados por coronavirus, seguido por India y Brasil. El 78% de la población recibió la primer dosis de la vacuna, mientras que sólo el 66% ya tiene ambas dosis. California anunció que empezará a tratar al virus como un riesgo endémico. “Estamos pasando de una fase de crisis, a una fase donde trabajaremos para vivir con el virus”, dijo el gobernador Gavin Newson. EEUU fue el primer país en anunciar el recorte de días de aislamiento a 5 días para las personas infectadas, medida anunciada en el momento récord de contagios. Según Anthony Fauci, asesor médico del gobierno, el recorte del aislamiento es “una manera de evitar que mucha gente quede por fuera de sus actividades”. Estas medidas fueron cuestionadas por parte de la comunidad científica debido a la falta de datos para conocer el comportamiento de la variante ómicron, que ha pasado a ser la prevalesciente en prácticamente todo el mundo.

 Las secuelas: el long covid 

Contagiarse de covid-19 ha llevado a un porcentaje de la población a presentar secuelas luego del transcurso de la enfermedad. Según un artículo publicado en el New York Times, se trata de una enfermedad crónica con una amplia gama de síntomas. Los estudios confirman que del 10 al 30 % de las personas infectadas con coronavirus presentan síntomas a largo plazo.
 Las investigaciones demuestran que la carga viral permanece en el cuerpo, en los tejidos de los intestinos, los ganglios linfáticos, entre otros. Muchos de estos pacientes tienen dificultades para desarrollar actividades físicas, experimentando una reaparición de los síntomas cuando realizan ejercicio. Esto lleva aparejado otro síntoma que se destaca en el cuadro: la fatiga persistente. También las personas con covid leve pueden presentar un deterioro cognitivo prolongado, que incluye la disminución de la memoria, la atención y la dificultad para encontrar palabras. Otro síntoma frecuente es la dificultad para respirar.
 Algunos hospitales en Estados Unidos comenzaron a desarrollar programas para el tratamiento de recuperación tras el Covid. Debido a la cantidad de pacientes estos servicios ya se encuentran colapsados, teniendo larga listas de espera.
 Mientras gran porcentaje de jóvenes asisten a la escuela, muchos otros deben recuperarse del covid prolongado, con síntomas neurológicos, físicos y psiquiátricos. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, citó un estudio que mostraba que entre el 11 y el 15% de los jóvenes infectados podrían presentar covid prolongado. Muchos de los pacientes menores que presentan covid prolongado fueron niños que no fueron hospitalizados, que se recuperaron en su casa.

 Vacunación infantil 

Si bien el esquema de vacunación con ambas dosis en adultos llega a un 80%, en el caso de los niños este porcentaje no llega al 50%. Mientras que además la pandemia acentuó la pobreza entre los niños de Argentina, el 65% vive por debajo de la línea de pobreza. Esto ha llevado a la propia UNICEF a presentar un plan de trabajo para revertir la situación.
 Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de la Salud de la Nación, admitió un incremento de contagio en los chicos de entre 3 y 11 años. Sin embargo dijo “ no hay ninguna manera de detener la transmición de Ómicron. Ya está en todo el país. Tampoco ha resultado tener barreras internas”.
 En las escuelas porteñas se eliminará el sistema de burbujas y aislamiento ante la aparición de un caso positivo, tampoco se exigirá un pase sanitario. Larreta agregó “algunas medidas del protocolo general pasarán a ser obligaciones a recomendaciones”. En relación al uso de tapabocas, desde el Gobierno de la Ciudad lo desaconsejan para aquellos estudiantes que van desde jardín hasta tercer grado “porque es una barrera para el aprendizaje”. El 21 de Febrero comenzaron las clases del nivel primario e inicial donde 390.000 niños vuelven a las aulas. 
 Por otro lado, el gobierno provincial comenzara las clases el 2 de marzo. El ministro de educación de la Nación, Jaime Perczyk, rectificó que habrá presencialidad plena, agregando que “la virtualidad o educacióna distancia funcionará como apoyo, pero la presencialidad es la regla del sistema educativo Argentino”. Así también, anticipó la presencialidad en todas las universidades del país.
 La persistencia de los contagios a nivel internacional como las secuelas que genera el tránsito de la enfermedad, muestran que la pandemia no concluyó. En Argentina, el gobierno de los Fernández y Larreta se ponen de acuerdo en la apertura total para la convivencia con el virus, a pesar de que la mitad de los niños no han sido vacunados con ambas dosis, esto podría llevar a un nuevo foco de contagio, perjudicando gravemente a los jóvenes.
 La lucha por los protocolos covid mediante coordinadoras en los lugares de trabajo, con derecho a parar las producciones, como así también en las propias escuelas, que permitan volver a los grupos reducidos y a la virtualidad, es la vía para proteger la salud de los trabajadores y los niños ante “la vuelta de página” que propone el gobierno. 

 Florencia Suárez 
 24/02/2022

No hay comentarios.: