lunes, junio 26, 2023

16 de junio de 1963. El día que una mujer navegó, por primera vez, el infinito


La ingeniera Valentina Vladímirovna Tereshkova es la científica soviética más famosa, pues fue la primera mujer en permanecer en el espacio, cuando el 16 de junio de 1963 se lanzó la nave en la que completó tres días en órbita.

 Actualmente, en buenas relaciones con el gobierno de Putin, Tereshkova prosiguió una carrera política, como parte de la burocracia del régimen de la ex Unión Soviética, hasta la actualidad. Sin embargo, más allá de su devenir político, Valentina no solo ostenta el mérito de haber sido la primera mujer en orbitar el espacio en su nave Vostok 6, sino que sigue siendo la única que se embarcó en una misión espacial en solitario. 
 Antes de su carrera espacial, Tereshkova había sido obrera textil y paracaidista aficionada, lo que fue decisivo para considerar su incorporación al Cuerpo de Cosmonautas de la Fuerza Aérea Soviética. Como no tenía antecedentes militares, también se convirtió en la primera civil en volar al espacio. 
 Su selección está relacionada con la idea del ingeniero Sergei Koroliov quien después de dirigir el lanzamiento al espacio de Yuri Gagarin en 1961, se propuso una nueva marca: que la Unión Soviética lanzara a la primera mujer cosmonauta. Fue así como Tereshkova quedó entre las cinco seleccionadas entre mas de cuatrocientas aspirantes. Su origen obrero y que su padre fuera un héroe de la Segunda Guerra Mundial, fueron algunos de los elementos que jugaron a favor de su elección.​
 Después de un entrenamiento intensivo, superó los exámenes a fines de 1962 y fue admitida como miembro honorario de la Fuerza Aérea Soviética. ​El 21 de mayo de 1963 las autoridades propusieron el nombre de Tereshkova para pilotar la nave Vostok 6 y el anuncio fue confirmado por el presidente Nikita Jruschov. 
 Así, el 16 de junio de 1963 la nave Vostok 6 con Valentina Tereshkova como única tripulante fue lanzada con éxito al espacio. Según su relato, durante los tres días de viaje, sufrió fuertes náuseas y jaquecas, además del malestar provocado por el peso del casco. Además, se había producido un error en la programación de la trayectoria y ella misma tuvo que variarla para conseguir que la nave no se alejara de la Tierra y pudiera regresar tal y como estaba previsto. Después de más de 70 horas de vuelo espacial en el que orbitó 48 veces la Tierra, el 19 de junio de 1963 Tereshkova terminaba su descenso en paracaídas desde 6.000 metros de altura hasta poner los pies en Kazajistán, convirtiéndose en una leyenda con apenas 26 años. 
 Aunque estaban previstos más vuelos en los que participaran mujeres, pasaron 19 años hasta que Svetlana Savítskaya, viajara al espacio. Valentina Tereshkova se retiró de la Fuerza Aérea y del cuerpo de cosmonautas recién en 1997. Aunque en 2013, sorprendió al mundo expresando su deseo de viajar a Marte, a sus 76 años, aunque "el viaje fuera solo de ida".

 Iris Valdemi 
 Viernes 16 de junio | 11:33

No hay comentarios.: