martes, junio 20, 2023

Anónimo liberó en internet miles de archivos de la dictadura uruguaya


Mientras políticos y organizaciones sociales seguían debatiendo si abrir o no los archivos de la dictadura, alguien subió a internet más de mil archivos del régimen, incluyendo algunos que venían siendo buscados sin éxito desde hace décadas. Desde el 18 de abril se subieron 1.602 archivos, cada uno correspondiente a un rollo de microfilms con cientos de documentos diversos, con fichas de detenidos políticos, supuestos colaboradores, seguimientos a periodistas, sumarios a funcionarios públicos, persecuciones políticas a docentes y casos de corrupción. 
 Los divulgadores anónimos dijeron en un comunicado que acompaña la publicación que excluyeron los archivos que reproducían interrogatorios bajo tortura. Uno de ellos es que incluye los primeros 98 rollos del llamado “Archivo Berrutti”, que nunca se habían podido localizar hasta el momento y eran reclamados por activistas e investigadores. Mientras, fuentes del Ministerio de Defensa negaron ser parte de esta difusión y se mostraron sorprendidas. 
 La historiadora y docente Isabel Wschebor, quien fuera directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, dijo al diario El Observador que se enteró de la difusión de los archivos hace una semana, y señaló que la difusión realizada en internet supera largamente lo conocido hasta ahora como Archivo Berrutti y que está en poder del Archivo General de la Nación, que abarcaba algo más de 1.200 documentos .“Internet archive (archive.org) subió más de 1.500 rollos digitalizados de microfilms producidos por la inteligencia militar en Uruguay. Son más de los que están bajo custodia del Archivo General de la Nación”, escribió. 
 Añadió que una divulgación de este tipo podría plantear problemas a la hora de autenticar los documentos, por ejemplo para usarlos como prueba en un caso judicial. Cada rollo divulgado viene acompañado por el siguiente texto: “Este material es una parte de los Archivos del Terror de Uruguay que se divulgan en el marco de los 50 años del golpe de estado de 1973. Estos archivos fueron elaborados por las fuerzas policiales y militares a partir de la década de 1960 e incluyen el período de la dictadura cívico militar (1973-1985). 
 El espionaje continuó luego de recuperada la democracia, contando con la complicidad política de los gobiernos, al menos hasta el año 2004. Estos archivos contienen la información que los servicios represivos decidieron elaborar y preservar, mientras que muchos otros documentos han desaparecido o aún no han sido encontrados. 
 Estos archivos contienen la información que los servicios represivos decidieron elaborar y preservar, mientras que muchísimos otros documentos han desaparecidos o aún no fueron encontrados. En los documentos que ahora se comparten puede encontrarse documentación adulterada, falsa, obtenida bajo tortura o amenazas, brindada por informantes pagos y muchas otras fuentes no confiables. 
 Semanas atrás, el Poder Ejecutivo había enviado al Parlamento un proyecto de ley para hacer públicos los “archivos de la dictadura”. El proyecto alcanza a 153 conjuntos de documentos, integrados en el archivo Berrutti, declarados “reservados” por un lapso de 15 años por el Archivo General de la Nación, según una resolución de 2011 firmada por su directora Alicia Casas de Barrán.
 Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, había declarado durante la Marcha del Silencio que “los archivos tienen cuestiones con las que hay que ser cuidadosos. Sobre todo tienen información personal de aquellos que fueron víctimas del terrorismo de Estado. A las víctimas del terrorismo de Estado hay que cuidarlas, no exponerlas. Pueden ser otra vez revictimizados». La organización de expresos políticos Crysol manifestó que se trata de “documentos sensibles que deben ser manejados muy criteriosamente por un Estado democrático”. 

 Los documentos 

 Aquí están los archivos: https://archive.org/details/archivos-del-terror-de-uruguay_sid-berrutti_indice 

Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico-Uruguay Fuente: https://estrategia.la/2023/06/16/anonimo-libero-en-internet-miles-de-archivos-de-la-dictadura-uruguaya/

No hay comentarios.: