lunes, junio 26, 2023

Massa larga su campaña con el Club de París


El candidato del FMI y el capital financiero internacional. 
 Los intereses que representa el candidato del peronismo. 

Sergio Massa larga su campaña como precandidato a presidente de Unión por la Patria anunciando un acuerdo con los principales acreedores del Club de París, por el cual seguirá engrosando una deuda fraudulenta cuyo origen se remonta a las dictaduras militares. Es una ilustración de los intereses que representa el candidato del peronismo: los del FMI y el capital financiero internacional. 
 El ministro de Economía va a firmar un convenio con Francia, España y Suecia, a los que esperan que se sume Japón, con la expectativa de poder acceder a líneas de financiamiento bilateral. El plan para destrabar créditos bloqueados por los pagos aún pendientes al Club de París es parte de las gestiones de Massa para lograr que el Fondo adelante los desembolsos, de manera de contar con dólares para contener las presiones devaluatorias; un uso completamente parasitario, exactamente como hizo Macri. 
 Así espera Massa llegar hasta las Paso, festejando una “desaceleración” de la inflación arriba del 7% mensual y endeudando al país mientras rifa las reservas del Banco Central. Lógico que la contracara es el cumplimiento a rajatablas del programa de ajuste: en mayo los recursos públicos destinados jubilaciones y asistencia social (asignaciones familiares, AUH) variaron en términos interanuales un 75,5%, contra una inflación del 114,2% en el mismo período; mientras que el pago de intereses de deuda casi se quintuplicó, creciendo 379,2%. 
 Los ejecutores de esta política de ajuste acompañan a Massa en el resto de la boleta, empezando por la ministra antipiquetera Victoria Tolosa Paz que escolta a Máximo Kirchner en la lista de diputados nacionales. Finalmente el kirchnerismo ocupa puestos destacados en el Estado en áreas donde emprendieron fuerte ataques a la población trabajadora, como sucede con los castigados jubilados, como la recortadora del Pami y también candidata a diputada, Luana Volnovich, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, que compite por la intendencia de Mar del Plata.
 Que Grabois comparta todo el resto de la lista con este elenco de ajustadores demuestra que su postulación no pasa de una cobertura por izquierda a Massa, para contener a los votantes del peronismo desilusionados con el fracaso del gobierno y el rumbo fondomonetarista de todas sus alas. A tal punto es así, que por la tarde el ministro de Economía recibirá la bendición pública de Cristina Kichner en un acto en el predio de la ex Esma. 
 El único voto contra el ajuste es a la izquierda que se planta. Es la lista que encabeza Gabriel Solano con Vilma Ripoll, junto a decenas de luchadores como los obreros del Sutna que le ganaron a la inflación gracias a que se mantuvieron firmes cuando Massa salió a respaldar a las patronales del neumático, o referentes de la lucha piquetera contra el hambre y por trabajo genuino. Es el diferencial que aporta al Frente de Izquierda la lista del Partido Obrero y el MST, “Unidad de Luchadores y la Izquierda”, para proyectarlo como una alternativa política con fuerte base popular y antagónica a todos los políticos capitalistas que hundieron al país. 

 Iván Hirsch

No hay comentarios.: