domingo, junio 25, 2023

Repaso del panorama hacia las Paso

Cómo quedó el panorama tras la presentación de listas. 
 Se definieron las precandidaturas hacia agosto. 

Se definió el panorama hacia las Paso de agosto, y la verdad que dejó de todo. Hagamos un repaso.
 Entre las 19 fórmulas presidenciales que se presentaron, las mayores definiciones de última hora sucedieron en la fuerza que gobierna, algo que ejemplifica el cuadro de crisis política en que se largan las elecciones nacionales 2023. 
 La candidatura presidencial de Sergio Massa por Unión por la Patria, tras la deposición de Wado de Pedro y de Scioli, es la de los que hoy los que gobiernan la Argentina: el ministro de Economía del FMI y el capital financiero internacional, en acuerdo con Cristina Kirchner. Así, la campaña del peronismo la va a encabezar un agente de la embajada yanqui y amigo del dictador jujeño Gerardo Morales. Lo secunda Agustín Rossi a vice. 
 En la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof mantiene su fórmula con la actual vicegobernadora Verónica Magario, clerical del PJ de La Matanza, ese de los punteros mientras crece el hambre en las barriadas. La boleta de senadores tendrá arriba de todo a Wado de Pedro, cuya única actividad durante su fugaz nominación fue reunirse con los capitalistas “formadores de precios” de la UIA, mientras Máximo Kirchner encabeza la lista de diputados nacionales, lo cual es una cruel paradoja: después de haber renunciado a la presidencia de bloque de diputados del FdT cuando se votó el acuerdo con el FMI, ahora no solo tiene a Massa de presidente sino que lo acompañan los otros ejecutores del ajuste como Victoria Tolosa Paz, la massista Cecilia Moreau y el albertista Santiago Caffiero. También apuntaron a Mario Manrique, un burócrata del Smata que los medios opositores presentan como antiempresario pero en realidad es del gremio que acordó la reforma flexibilizadora en Toyota.
 Juan Grabois se presenta en las internas de Unión por la Patria, únicamente en la boleta presidencial, compartiendo lista única en el resto de las categorías, integrando a los suyos en la misma nómina que la ministra de Desarrollo Social que recorta programas sociales y alimentos a los comedores. Toda su función es cubrir por izquierda a Massa, ante un sector del electorado peronista desilusionado con el fiasco del actual gobierno, y preparar el camino para que lo voten en octubre. 
 En Juntos por el Cambio hubo más bien una suerte de carrera entre las dos alas, con Bullrich reclutando radicales y Larreta incorporando “halcones”.
 Patricia Bullrich lleva de compañero de fórmula al radical mendocino Luis Petri, promotor de la baja en la edad de imputabilidad, y finalmente a Maximiliano Abad de la UCR bonaerense como senador. El candidato a gobernador es Néstor Grindetti, intendente de un Lanús donde prolifera el narco y se precariza a los municipales, y su candidato a vice es Miguel Fernández, intendente radical de Trenque Lauquen. La lista de diputados nacionales de la provincia serán liderada por Christian Ritondo, quien regenteó a la podrida Policía Bonaerense cuando fue ministro de Seguridad durante la gestión de Vidal.
 Horacio Rodríguez Larreta va acompañado del represor del pueblo de Jujuy, el autor de una reforma constitucional trucha y reaccionaria que recibió un amplísimo rechazo popular, Gerardo Morales. Sumó al promotor del gatillo fácil Jose Luis Espert como senador, escoltado por la evangelista y defensora del aborto clandestino Cynthia Hotton, mientras el peronista mano dura Miguel Ángel Pichetto encabeza a diputados. Para la gobernación bonaerense Diego Santilli lleva de vice a Gustavo Posse, el radical eterno intendente de San Isidro que gobierna para las inmobiliarias mientras crece el hacinamiento en los barrios populares. También se apuntó el apoyo de Elisa Carrió, quien irá en la boleta del Parlasur.
 La presentación de listas de La Libertad Avanza dejó también algunas perlitas. La fórmula Javier Milei – Victoria Villarruel será acompañada en la de la gobernación bonaerense por Carolina Píparo, exfuncionaria del PRO que renunció en medio de un escándalo de corruptela, con Francisco Onetto como vice. Además de los banqueros Juan Nápoli y Alberto Benegas Lynch, que lideran las nóminas de senadores y diputados, esta última incluye a Pablo Ansaloni, miembro de uno de los peores exponentes de la burocracia sindical como es la Uatre del Momo Venegas, quien ya fue legislador por el macrismo, y de quien circula un video con expresiones antisemitas. 
 Entre los restos del peronismo, el gobernador saliente de Córdoba, Juan Schiaretti, que sonó para un acuerdo con Larreta, finalmente presenta su propia lista a presidente junto a Florencio Randazzo. 
 “Este escenario refuerza la idea de que necesitamos una izquierda con una gran fuerza social, con presencia en los barrios más golpeados y en los sindicatos. Una izquierda con fuerte presencia popular, que vaya más allá de las elecciones, porque los problemas más importantes del país no se van a resolver en las urnas sino en las calles, como ya se demostró en Jujuy y Chaco”, declaró Gabriel Solano tras las presentación de la lista Unidad de Luchadores y la Izquierda en las Paso del Frente de Izquierda Unidad. El legislador porteño será precandidato a presidente con Vilma Ripoll como vice, como lo votó un plenario de 20.000 luchadores realizado por el Partido Obrero y el MST el pasado 17 de junio frente al Congreso. 
 El plenario mostró a una izquierda que en su programa y en sus métodos se prepara para esta batalla política y para intervenir en los tiempos que se vienen, y lo mismo expresan las candidaturas que acompañarán a Solano. La boleta nacional para el Parlasur la encabeza José Meniño, secretario ejecutivo Sutna San Fernando, el sindicato clasista de los obreros del neumáticos que conquistaron una paritaria encima de la inflación porque no se dejaron doblegar ante el respaldo de Massa a las patronales. Romina Del Plá, referente de la lucha en defensa de la educación pública y de la oposición antiburocrática en Suteba, será la precandidata a senadora por la provincia de Buenos Aires; y la boleta a gobernador la lideran Alejandro Bodart, del MST, y Jimena Lettieri, trabajadora del Hospital Posadas. La lista de diputados nacionales que encabezará Néstor Pitrola, histórico dirigente del Partido Obrero y el clasismo, también se destacan luchadoras piqueteras como Gabriela de la Rosa, del Polo Obrero de La Matanza.
 Sobre las internas del FIT-U, Solano manifestó que “la lista de Bregman y Del Caño no puede aportar todo eso. Incluso están en contra de organizar a los trabajadores de las barriadas pobres. Para poder enfrentar el ajuste es necesaria una izquierda que se plante, y que sea independiente de todas las fuerzas que gobernaron, incluido el kirchnerismo, algo que solamente la lista del Partido Obrero y MST defiende sin lugar a dudas”, concluyó. 

 Iván Hirsch

No hay comentarios.: