miércoles, junio 14, 2023

Chaco: la desaparición de Cecilia Strzyzowski compromete a toda la familia Sena

 Conmoción política por las ligazones de Ermerenciano Sena con Capitanich. 

 Chaco se encuentra conmocionada por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, a quien se vio por última vez el 1 de junio. El caso ha tomado trascendencia por involucrar al clan familiar de Emerenciano Sena, ´el Milagro Sala chaqueño´ a decir de algunos, íntimamente vinculado al gobierno de Capitanich. Todas las evidencias apuntan a César Sena, pareja de la joven, y a su familia como responsables de lo que podría ser más que un encubrimiento. 
 Cecilia y César se conocieron en 2021 a través de una app de citas y al poco tiempo celebraron matrimonio. Los medios hablan de una relación marcada por los celos. La última vez que se vio a Cecilia, estaba cargando las valijas en la camioneta de su pareja. Iban a pasar la noche en la casa de sus suegros y partir al día siguiente a Ushuaia desde el aeropuerto de Corrientes. Esa misma noche, tarde, Cecilia envió un mensaje de despedida a su hermana. Desde entonces se perdió todo rastro de ella. 
 La familia de Cecilia denunció de inmediato su desaparición y comenzó a buscarla. Enfrentaron maniobras elusivas de entrada. A la abogada querellante la Justicia no le permitía el acceso al expediente, mientras que la fiscal buscó amedrentarla, exigiéndole que ´baje los decibeles´ de sus denuncias. Cuando César fue convocado a declarar, hubo un intento de toma de la comisaría por parte de militantes del movimiento de Sena. La prensa también denunció amenazas. 
 Jorge Capitanich, el gobernador del Chaco, se caracteriza por la fuerte cooptación que ejerce en la provincia, no solamente a organizaciones sociales sino a intelectuales y sindicatos, a la derecha y a la izquierda. Emerenciano cobó notoriedad cuando denunció los negociados de vivienda de Sueños Compartidos, piloteados por Shocklender y Bonafini. Se hizo cargo de ellos con la venia y seguramente los subsidios de Capitanich. Ha construido un barrio, con servicios de salud y educación, que lleva su nombre, al igual que el movimiento político que legalizó. Fue candidato a diputado en una lista de la interna del PJ, y ahora integra al peronismo como colectora. En 2001, participó en la Asambleas de Trabajadores Ocupados y Desocupados, en Buenos Aires, con posiciones rayanas en el foquismo. Integró, luego del Argentinazo, una lista del Partido Obrero. Ha seguido una política de oportunismo bajo el paraguas del movimiento piquetero y las organizaciones sociales. En los allanamientos se encontraron varios automóviles, y la prensa menciona la propiedad de campos. Su esposa, Marcela Acuña, de una familia adinerada, se postuló a intendenta por la ciudad de Resistencia. Debido a la trascendencia de los hechos y la proximidad de las elecciones, el 18 de junio, Capitanich bajó a ambos de las listas.
 El domingo hubo una marcha multitudinaria en el centro de Resistencia y podría haber nuevas manifestaciones en los próximos días. Como resultado de esto se logró que la causa se caratule como posible femicidio y se dispongan de medidas como el allanamiento de una propiedad de los Sena ubicada en la localidad de Campo Rossi, donde se encontraron rastros de sangre y cinco millones de pesos en efectivo. Los tres miembros de la familia y algunos de sus allegados se encuentran detenidos.
 Debido al lugar social y político de la familia Sena, la desaparición de la joven Cecilia Strzyzowski ha impactado con fuerza a nivel popular. La madre de Cecilia reclamó la suspensión de las elecciones provinciales. Por su parte, Capitanich y el Frente de Todos han reclamado que se anule la colectora del Frente que encabeza el gobernador. No se puede involucrar en un eventual femicido a las conexiones políticas de Sena; lo que teme la ciudadanía es una injerencia del oficialismo chaqueño en las investigaciones. Es verdad, por otra parte, que la violencia contra la mujer, incluida la violencia criminal, está presente en todas las clases sociales, aunque tienen un carácter diferente: en unos prevalece la ignorancia, el impasse social, incluso la miseria; en otros se combinan la propiedad, la explotación y el poder. 
 Se ignora el grado de responsabilidad de cada uno de los Sena en la desaparición de Cecilia. La ciudadanía reclama contra cualquier tentativa de encubrimiento, la transparencia de la investigación y la aplicación de la más estricta justicia.

 Alejandra del Castillo
 13/06/2023

No hay comentarios.: