domingo, junio 25, 2023

Dónde está parada la lucha contra la pseudo Constitución de Morales


La campaña por la anulación de la Constitución Morales se ha ampliado en la zona de Puna y Quebrada. Hoy se realiza una festival cultural y musical en el corte de Purmamarca, al cumplirse una semana de la represión desatada por el Gobierno. 
 Los sindicatos que salieron a la calle después de la jura de la Constitución ya han firmado las paritarias dispuestas por el gobierno. Entre ellos, ATSA, UPCN y ATE, más la mayoría de los sindicatos de la CGT regional. 
 Esto deja en un cuadro de deliberación a los sindicatos que han sostenido el paro por tiempo indeterminado de la docencia, ADEP y CEDEMs, y otros que han acompañado este proceso, como el SEOM. 
 Cedems ha definido en asamblea levantar la huelga, en una votación muy pareja y masiva participación. ADEP tiene congreso provincial mañana domingo, aunque varios congresos regionales han votado continuar la huelga. El SEOM ha rechazado la propuesta paritaria del Gobierno, y ha aclarado que sigue la lucha contra la Reforma, incluso si se llega a un acuerdo salarial.
 La lucha del pueblo de Jujuy, sus trabajadores y comunidades originarias, ha calado hondo, pues se trata de una lucha por la tierra y el agua. 
 Frente a este escenario se empiezan a vislumbrar dos posiciones: judicializar el reclamo, ir a foros internacionales y distintos organismos -inclusive pedir la intervención federal de la provincia-. Esto ha quedado expuesto en la conferencia de ayer de las comunidades originarias. La cuestión de la Constitución quedaría relegada a una primacía de las PASO. Pero la mayoría de los precandidatos son agentes de las compañías del litio. 

 Iñaki Aldasoro 
 24/06/2023

No hay comentarios.: