viernes, junio 30, 2023

Jujuy: cómo seguimos la lucha


En la provincia de Jujuy, siguen las movilizaciones y acciones directas a pesar de los intentos de todo el arco político patronal por desactivarlas. 

 El sindicato de docentes primarios ADEP, que sigue de paro, ha planteado la necesidad de que el resto de los gremios llame a un paro provincial este viernes y realice una gran movilización para tirar abajo la reforma constitucional reaccionaria. ADEPs viene realizando marchas y movilizaciones y un “Malón Docente” donde los maestros se han movilizado hacia la capital en una caminata desde el interior de la provincia. A esto se suman las tomas de colegios por parte de alumnos secundarios contra la reforma, los cortes, las marchas que se están empezando a multiplicar tanto en la capital como en el interior. 

 Maniobras 

El operativo que busca desactivar la lucha es fenomenal. Morales ha dispuesto una serie de allanamientos contra manifestantes que estuvieron el 20 de junio en las inmediaciones de la Legislatura. Algunos se realizaron sin órdenes, durante la noche, y se han denunciado inclusive torturas. 
 Por otro lado, han tomado intervención la burocracia sindical y el peronismo para hacer el trabajo sucio de la ´contención´. Las 39 visitas a la provincia de la primera plana de la burocracia sindical, particularmente docente, que realizó un acto, no para extender el conflicto, sino para intentar cancelarlo o circunscribirlo a la provincia. A esto le ha seguido el intento de aprovechamiento de distintas facciones del peronismo sobre sectores de las comunidades originarias, como desviar el eje de lucha hacia el planteo de inconstitucionalidad de la reforma ante la Justicia Sólo podremos derrotar a la reforma con los métodos históricos de la clase obrera. 
 El desvío ‘legalista’ es impulsado por sectores del peronismo, incluyendo la intervención federal de la provincia. El planteo intervencionista no tiene futuro ni el gobierno tiene los votos ni los recursos para hacerlo. 
 Hoy la explotación del litio y otros recursos naturales es la bandera del conjunto de los partidos políticos tradicionales. Las multinacionales exigen una legislación que garantice su explotación, con el apoyo de los acreedores internacionales. El compromiso de Massa-Morales-Fernández es completo en este sentido. 

 Una visita sin resultado 

El martes 27, se reunieron representares del denominado ‘Tercer Malón de la Paz” con el Presidente Alberto Fernández, en Olivos, para exponer durante dos horas la situación que atraviesa la provincia. Participó una parcialidad de las comunidades originarias. Sus representantes se volvieron a Jujuy con las manos vacías.
 Queda claro que las denuncias penales sobre el accionar represivo y las eventuales denuncias por inconstitucionalidad que anunció el gobierno nacional, son fuegos de artificio para la campaña electoral. 
 La reunión con AF generó debates y discusiones al interior de las comunidades sobre si se debía participar o no, y sobre la delegación.

 Superar las maniobras 

Las bases docentes siguen movilizadas, muchas veces superando a las direcciones. Es indispensable profundizar esta deliberación y apuntar a una coordinacion efectiva y consciente de las bases que se encuentran en los cortes de ruta, en las movilizaciones y demás acciones de lucha. 

 Iñaki Aldasoro 
 29/06/2023

No hay comentarios.: