martes, junio 20, 2023

Tarjeta Alimentar y trabajo rural


Recientemente la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz firmó una resolución que permite mantener la Tarjeta Alimentar a los trabajadores formalizados del trabajo rural eventual. Con esta medida buscan incentivar y atraer operarios para las jornadas temporales o estacionales típicas de este tipo de producción. Las patronales del campo arguyen que no está cubierta la demanda al punto que peligra la cosecha y la recolección de este año en diferentes producciones. 
 Durante la semana pasada se viralizo el caso de la cosecha del limón en Eldorado, Misiones, donde la empresaria citrícola Isabel Freiberger denuncio en el diario La Nación encontrar su campo semi-abandonado y estar a punto de perder 1.000 toneladas de limones y mandarinas. Las patronales agrarias continúan con sus planteos de faltante de mano de obra y de que sus obreros informales tendrían “miedo de perder el plan social y otros beneficios”. La CAME, cámara de la mediana empresa, también informa sobre una supuesta desconfianza a perder beneficios en caso de quedar contratados en estas modalidades de trabajo. En Mendoza la noticia fue presentada como un beneficio para las empresas vitivinícolas que históricamente utilizan la modalidad eventual. Los jornales de un trabajador temporal van de los 3.000 a los 5.000 pesos en los mejores casos, para aquellos temporales efectivizados bajo los convenios de la UATRE. Los no registrados, por supuesto, cobran jornales todavía inferiores. 
 Al monto brindado por la Tarjeta Alimentar solo pueden acceder aquellos trabajadores que cumplan con los requisitos de la AUH y tengan hijos menores de 14 años. Esta tarjeta tiene un monto (tras su último aumento) que va desde los 17.000 a los 34.000 pesos, variando según la cantidad niños en la familia. Una miseria que mes a mes es reducida por la inflación, que solo en el mes de mayo fue de 7,8%. Tras los pedidos empresarios, el ministerio dio curso a la resolución que alcanza a las leyes 26.727 y 20.744 que norman el trabajo en el campo. La medida llegaría a 60.000 posibles trabajadores que son los actualmente registrados. Esta tarjeta, al igual que la AUH, es dada de baja en caso de que el grupo familiar perciba más de dos salarios mínimos, colocando un tope de 160.000 pesos a los ingresos. Un techo muy bajo que no llega a alcanzar siquiera una canasta familiar que al día de hoy está en más de 200.000 pesos. 

  Leonardo Perna 
17/06/2023

No hay comentarios.: