viernes, junio 16, 2023

El costo-beneficio de prohibir a Huawei


El 16 de mayo de 2019 Huawei era incluido, bajo el gobierno Trump, en la lista de entidades que suponían una amenaza para la seguridad nacional, al servicio del Partido Comunista y el espionaje de la dictadura china. Huawei estaba ganando la carrera en el desarrollo de tecnología de punta en las telecomunicaciones 5G y a un costo mucho menor que sus contrapartes europeas y norteamericanas.
 Google retiró el permiso para que los móviles del gigante electrónico usaran su sistema operativo Android y sus aplicaciones, por el mismo camino empresas como Qualcomm e Intel dejaban de proveerle chips.
 Luego siguió la prohibición del uso de las redes 5G de Huawei, alegando las mismas preocupaciones, por parte de Canadá y Japón. Todo esto llevó a un desplome de las ventas del entonces mayor vendedor de smartphones del mundo. En Europa, Suecia, Noruega y Reino Unido fueron los primeros en sumarse al boicot. 
 Pero tras el estallido de la guerra OTAN-Rusia en Ucrania, Bruselas comenzó a presionar cada vez más por la adopción de medidas en este sentido, aun cuando la tecnología de Huawei ha pasado las pruebas de los estándares de encriptación y ciberseguridad europeos. Se ha filtrado que Alemania está próxima a avanzar con el veto. El Consejo Superior de Seguridad del Ciberespacio de Portugal ha calificado de “alto riesgo” la utilización de equipos y servicios en las redes públicas de comunicaciones electrónicas 5G, que no sean de la UE, de la OTAN y de la OCDE. Pero en países como España, la prohibición ha quedado en el limbo. 

 5G y armamentismo

 Huawei registró un beneficio neto de 35.600 millones de yuanes (5.200 millones de dólares) en 2022, lo que supone un descenso del 68,7% con respecto al récord de ganancias de 113.700 millones de yuanes que obtuvo en el ejercicio anterior, debido a las sanciones.
 Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, acusó a Estados Unidos de utilizar deliberadamente una noción demasiado amplia de seguridad nacional para restringir a las empresas chinas. 
 Los funcionarios norteamericanos están creando una nueva política de denegación para el envío de artículos a Huawei que incluiría artículos por debajo del nivel 5G, incluidos artículos 4G, wifi 6 y 7, inteligencia artificial y computación de alto rendimiento y artículos en la nube. Un endurecimiento de la política de la administración Biden, denegando licencias para chips 4G que no se podían usar para 5G, que antes habían sido aprobadas. (El Departamento de Comercio de EEUU ha otorgado licencias para que algunas empresas estadounidenses vendan ciertos productos y tecnologías a la empresa como Qualcomm en 2020 recibió permiso para vender chips para teléfonos inteligentes 4G). 
 Dos subsidiarias de Seagate Technology Holdings PLC acordaron pagar $300 millones de dolares por violar las restricciones de exportación impuestas a Huawei. La sanción se produce después de que un grupo de republicanos del Senado alegara en 2021 que Seagate siguió vendiendo discos duros a Huawei a pesar de las restricciones de seguridad nacional. La multa es la sanción administrativa independiente más grande jamás impuesta por la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, según la agencia, que administra y hace cumplir los controles de exportación de EEUU. 
 Si se materializara la drástica decisión que se baraja en la UE de la prohibición total y obligatoria sería un golpe económico a muchos de sus Estados. Según un estudio de Oxford Institute of Economics, la decisión de optar por una alternativa a esta empresa puede aumentar el coste total de implementar el 5G en más de un 19%, para EE UU y sus aliados unos 100.000 millones de dólares. Ni que hablar que todas estas disputas están acicateando la inflación en los servicios y dispositivos, afectando la capacidad de las masas de acceder a la conectividad no solo del mañana sino del ayer.

 Littio 
 15/06/2023

No hay comentarios.: